Alberto Gordo (Traductor)
Editorial: Firmamento (01/06/2022)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Tontoelquenolea
 06 July 2022
Qué mágico es descubrir autoras transgresoras, modernas, adelantadas a su tiempo, liberales, empoderadas… Más allá del género o la temática de sus obras, siempre que descubro una autora cuya biografía me llama la atención, me lanzo a leer algo suyo, y por eso hoy os traigo la reseña de “Una novela lírica” , de Annemarie Schwarzenbach.

Narrada con con vocabulario sencillo, conciso, con una extensión muy breve y una prosa muy directa, sin ornamentos ni florituras, Annemarie nos ofrece un relato diferente, visceral, psicológico… incluso por momentos incómodo.

Una historia sencilla que se lee de una sentada en la que subyace, bajo una voz narrativa masculina, la expresión de la homosexualidad de la autora, quizá de una forma demasiado sutil, apenas identificable, pero pensemos que fue publicada en 1933, año en el que Adolf Hitler se hizo con la cancillería de este país. Pero precisamente esta sutileza, esta declaración de intenciones visible solo para el ojo más avispado, es lo que más me ha gustado de esta obra, la capacidad para crear un narrador masculino que por momentos se siente agénero, en una época tan convulsa y coartante de tantos derechos y libertades.

Una obra, como digo, sencilla, con un estilo peculiar que a veces despista un poco y una trama muy original y llamativa pero que, siendo sincera, me ha sabido a poco (ya sabéis que tengo preferencia por los libros largos).

Aún así os animo a darle una oportunidad a esta autora para mí, hasta ahora, desconocida, y a descubrir su estilo tan original y peculiar, cargado de soledad y tormento.