Críticas sobre Anhelo de raíces (15)

Monica_Ruano
 01 December 2022
Anhelo de raíces” es un librito especial. Es una atractiva y relajada lectura para disfrutar y ver la belleza a todo lo natural.

Es un repaso que hace May Sarton cuando decidió comprar una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nevada.

Nos narra desde cero su vínculo con la casa y todo lo que le rodea: su jardín, los animalillos que por ahí interactúan con sus flores (aquí confieso que el momento escopeta es lo que menos me ha gustado) y sus plantas, cómo va conociendo a los vecinos, cómo interactúan sus invitados con todo ese universo, etcétera. Es como si la casa y sus aledaños tuviesen vida propia y se refleja en cómo May describe los ruidos, las estaciones, la luz que entra, lo que ve desde sus ventanales...

Me ha parecido una lectura deliciosa donde sumergirte capítulo tras capítulo en el disfrute de la vida en el campo, en el medio rural. Aquí lees sobre flores, plantas, aves… También se narra cómo se cuecen los vínculos en un pueblo donde todo es mas sosegado, el ritmo sin frenesí de las aldeas, sin prisas, admirando el ritmo natural de las cosas, la espera de las estaciones, el cambio de la naturaleza con la llegada de estas. Sin prisa pero sin pausa. Contemplar un jardín y admirar sus cambios.

May también aprovecha para hablar de su poesía, de su soledad, también llega a mencionar un episodio de depresión. Habla de la relación de su madre con las flores y como ella ahora en esa casa recrea ese jardín lleno de vida floral. Menciona muchas especies como la amapola shirley. O esa preciosa señal dónde una oropéndola piaba desde un arce:

[…]Todo allí había sido cuestión de creer en intangibles, de estar atenta a las señales, a las presencias invisibles. al final la oropéndola inclinó la balanza[…]
librosxdoquier
 03 October 2022
A veces te encuentras con libros que te hacen sentir ese algo especial con su lectura, libros que te llenan cada minuto, libros que te hacen desconectar de todo y consiguen trasladarte desde tu sofá a esos lugares donde transcurre la trama, es decir, libros que te recuerdan lo bello que es leer y lo mucho que los libros nos dan. Esto es exactamente lo que me ha pasado con la lectura de «Anhelo de raíces» de May Sarton editado en nuestro país con mucho acierto por Gallo Nero Ediciones, editorial que acabo de descubrir y de la que ya me quiero leer todo su catálogo.

Podríamos decir que «Anhelo de raíces» son unas memorias donde la propia autora nos va detallando como en la década de los cincuenta decide comprar una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, New Hampshire. de esta forma nos va narrando cómo transcurren los primeros diez años de vida en ella: el proceso de elección y compra, las personas que le visitan, cómo es el proceso de arreglar el jardín, su rutina diaria como escritora…

May Sarton ocupa parte de estas memorias en darnos a conocer como es el proceso de reformar esa casa para ir convirtiéndola en su hogar. Ella ha decidido adquirir una propiedad y pretende “echar raíces” asentarse en ese lugar que con tanto esmero ha elegido y pretendo convertirlo en ese lugar que le haga feliz, que le permita escribir en paz y tranquilidad. En especial se centra en el jardín, nos cuenta que el amor por las plantas lo heredó de su madre y pone todo su interés y ahínco en conseguirlo.

A medida que va transformando su hogar nos comparte sus sentimientos, reflexiones acerca de la vida, la soledad, la amistad, el amor, la vejez y también el proceso de escritura. Nos cuenta sus rutinas diarias y empelando esa transformación de la casa vamos dándonos cuenta de lo importante que es parar, reflexionar y no ir siempre con el turbo puesto. «Anhelo de raíces» es una novela para leer de forma pausada, relajada y dejándose llevar por cada situación y momento por el que May va pasando para conseguir ese hogar tan soñado.

Empleando un vocabulario exquisito, una prosa poética y llena de matices nos vamos adentrando en ese paisaje tan lleno de luz, color y donde las cosas pequeñas son las más importantes, donde las relaciones con los vecinos cobran un protagonismo diferente y donde todo se mueve a una velocidad distinta de forma que las cosas se disfrutan más. May Sarton escribe con dulzura y con todos los sentidos y eso se nota.

Por tanto, no me queda más que recomendaros «Anhelo de raíces» porque sé que la disfrutaréis porque es una de esas lecturas que te dejan con un buen sabor de boca y porque conectas con ella desde el principio. Una de esas historias que se quedarán conmigo por tiempo y que seguro vuelvo a releer en otro momento.

Enlace: https://www.librospordoquier..
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Me dispongo a reseñar el libro y lo primero que me sale es un suspiro. Pero un suspiro de haberlo disfrutado tanto que no sé ni por donde empezar para intentar transmitiros todo lo que me ha hecho sentir.

La autora nos cuenta su cambio de vida y como deja todo atrás instalándose en Nelson. Un pueblecito pequeño de New Hampshire. Nos ira mostrando como acondiciona su nuevo hogar y como crea su precioso jardín.
Seremos partícipes de su día a día como poeta y escritora

Me he encontrado con una memoria autobiográfica sobre la cotidianidad. Un relato breve, con una prosa poética preciosa llena de maravillosas reflexiones.
Es un libro intimista que invita a ser leído poquito a poco para disfrutarlo al máximo. Escrito con dulzura y sensibilidad.

La historia es muy emotiva y nos habla de vínculos, amistad, soledad, nostalgia, penas y alegrías y nos transmite tanto amor por la naturaleza...
Escrito de una manera sencilla pero bellísima, con una ambientación rural magnífica. Me ha transmitido mucha paz y es de esos libros que te llegan al alma y recuerdas con una sonrisa y si, también un suspiro.

dbbiy
 16 June 2021
Una persona que tiene una estancia en su casa a la que denomina «la habitación acogedora», que toma el canto de una oropéndola en el árbol de la entrada como una señal de que ésa es la casa, que vincula ciertas flores a ciertos amigos y recuerdos, ... una persona así hace que la amargura vuele y la vida se torne amable y un paseo imperfecto pero delicioso del que disfrutar.

La he adorado de principio a fin. A May Sarton y a su historia. Especialmente porque es algo más que una narradora magnífica con algo bonito que contar. Porque llega un momento en que la estampa bucólica de poeta que compra una casa en un entorno de cuento para plantar rosales y escribir se despliega del todo y es cuando descubro que hay más que eso, que hay profundidad, hay verdad, que hasta en el paraíso hay zonas oscuras y que duelen y ella no las oculta ni las maquilla sino que las muestra también, vulnerable y sincera, y esa honestidad termina de conquistarme definitiva y totalmente.

Yo me quedo con eso. Con el capítulo en el que habla de la muerte. Con todo lo positivo que le encuentra a envejecer. Con las páginas en las que cuenta lo que realmente significan las flores para ella. Con sus reflexiones sobre el éxito, las pretensiones de reconocimiento y el vivir en paz haciendo lo que amas aunque el mundo no te aplauda a cada paso. Con la filosofía de vida que envuelve toda la historia y que quiero hacer mía.

Abrazo fuerte este libro y no lo suelto. Se queda entre mis favoritos para siempre.

▫️

«Creo que soy más poeta de lo que lo era antes de conocerlo, si ser poeta significa dejar que la vida fluya a través de uno en lugar de forzarte a moldear la voluntad; si significa aprender a dejar que el día se acople al trabajo, no que el trabajo se acople al día, y así vivir la esencia como el pájaro o la flor».

Sandragama
 13 April 2021
May Sarton ha conseguido hacerme sentir como en casa en el cottage abandonado que poco a poco consigue transformar en su hogar. En este libro comparte sus días de constructora, decoradora, escritora y jardinera.

La casa y el jardín que la completa están vivos y tienen ya su historia antes de que May Sarton los “colonice” con la maleta de sus propios recuerdos, de sus experiencias y, sobre todo, de las personas que han formado parte de su vida. Con sus reflexiones nos explica como vive en harmonía con su nuevo espacio y como se han adaptado simbióticamente la casa y ella.

Me ha encantado sentirme hospedada y agasajada con sus detalles. Describe su hogar como metáfora de vida y de crecimiento, como lugar de la memoria y como sinónimo de los reencuentros, donde las personas que lo habitaron anteriormente, los vecinos y los invitados van dejando sus huellas. Pero todo esto sin melancolía ni tristeza, más bien como reflejo de su pasado, no para llorar a las personas que ya no están o los tiempos que ya no volverán, sino siempre para celebrar la vida, la curiosidad y el asombro. Además su hogar es fuente de bienestar y cobijo, refugio para aislarse del mundo, para conectarse con las emociones, para seguir el ritmo de las estaciones y para prepararse para el “invierno” del cuerpo y del alma.
Recomiendo encarecidamente su visita.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro