Antonio Santos (Otro)
ISBN : 841806742X
Editorial: Nórdica Libros (31/05/2021)

Pancho es un lindo elefante gris. Es amigo del mono y del pájaro, aunque se esconde del león. Y se mantiene lo más lejos posible ser humano. Pero las personas tienen algo que a Pancho le gusta mucho...

Con el arte personal e inconfundible de Antonio Santos, una fábula animalista para ser contada o para primeros lectores que encierra una moraleja: «Hay que seguir el consejo de tus mayores aunque también elegir el camino propio».

montsemr77
 14 January 2022
Pancho es un álbum ilustrado dirigido primeros lectores, en el que, sustentado en unas ilustraciones poéticas y emotivas, nos cuenta la historia de un pequeño elefante africano que, aunque sus padres le habían advertido que no se acercara al ser humano, sentía una gran atracción hacia una de las telas que éstos vestían. En una ocasión, Pancho fue incapaz de resistirse y cayó en una gran trampa, fue capturado, encerrado en una jaula, y obligado a trabajar en un circo junto a dos compañeros, el mono Rodríguez y el ratón López. Los tres añoraban la libertad, sus lugares de origen y su familia, así que un día, decidieron escaparse y vivieron la gran aventura de volver a sus hogares.

Antonio Santos nos narra una fábula sobre el crecimiento y la necesidad de descubrir la vida y experimentarla por nosotros mismos. Pancho inicia un proceso de madurez y aprendizaje, en el que se le presentan diferentes obstáculos y también la oportunidad de vivir nuevas experiencias. Nos cuenta también, cómo, independientemente de hacernos mayores y equivocarnos, la familia va a estar siempre ahí para nosotros y que la vida, representada en la nueva hermana de Pancho, es un ciclo que se repite una y otra vez.

Lo que más me ha gustado de esta historia es cómo convierte un problema (¡importante!) en una oportunidad. Podría haberse quedado en la necesidad de hacer caso de nuestros mayores, que está presente en el momento en que su padre le advierte que no debe acercarse a los humanos, y en cómo no hacer caso de esta advertencia le lleva a encontrarse en una situación de falta de libertad y de explotación por parte del domador del circo. Sin embargo, el autor no se queda en esto, sino que va más allá, y aprovecha el regreso a casa para hablarnos de la amistad, de la capacidad para divertirse aun en los momentos difíciles, para situarnos en el mapa, para hacernos ver que hay personas que migran hacia Europa y que hay despedidas que son tristes, pero también alegres, cuando éstas hacen felices a nuestros amigos porque encuentran su hogar. Y sobre todo, me ha encantado cuando Pancho encuentra nuevamente a su familia, y no hay reproches, simplemente un cuéntame cómo te ha ido y la aceptación y la felicidad de ver al hijo ausente.

Sus ilustraciones, tipo collage, resultan tiernas y expresivas, e invitan a seguir jugando con ellas, con diferentes texturas y formas; alcanzando más allá de la propia lectura e invitando a lectores a seguir inventando nuevos personajes, escenarios e historias.

Muy recomendable.
LAKY
 14 November 2021
Hoy os traigo la reseña de "Pancho", un precioso libro que ha ganado el Segundo Premio Nacional de Ilustración

Pancho es un bebé de elefantito gris. Como a todos los pequeños, le gusta jugar; especialmente con sus amigos el mono y el pájaro. Sus padres le han dicho que tiene que esconderse del león y de los humanos. Pero Pancho es curioso y los humanos tienen algo que le gusta mucho: una tela de vivos colores. Así que se acerca a ellos y pasa lo que pasa...

Si algo destaca en este libro son las curiosas ilustraciones. Más que dibujos parecen recortables de esos de fieltro que, al menos yo, hacíamos de pequeños: la cabeza por un lado, el cuello por otro, el cuerpo por otro..., todos ensamblados. Son ilustraciones muy sencillas, sin ningún tipo de adorno, pero que llaman la atención por lo diferentes que son. Pero dentro de su sencillez, destaca lo bien hechas que están, de tal manera que parece que tienen un cierto relieve.

No conocía a este ilustrador pero he investigado un poco y he comprobado que tiene un estilo muy característico del que este libro es fiel exponente.

En cuanto a la historia, es también muy sencilla. Pensada para los niños más pequeños, hay una sola frase por página, de estructura y con vocabulario simple. Un cuento perfecto para contar a los peques a la hora de irse a dormir o que, incluso, puede servir para aquellos que están dando sus primeros pasos en la lectura.

Como casi cada cuento infantil, tiene moraleja. Por una parte, enseña a los niños que hay que hacer caso a los consejos de los mayores. Todas esas prohibiciones y órdenes de las que a veces abusamos los padres no se dictan para fastidiarles sino para que no se metan en problemas. Pero, al mismo tiempo, también les dice que tienen que aprender a sacarse las castañas del fuego y que, si se han metido en problemas, tienen que buscar la vía para solucionarlos.

En definitiva, un libro perfecto para los más pequeños de la casa.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
unalibreriaespecial
 21 November 2021
Pancho” cuenta la historia de un elefante africano que está obsesionado con una tela de cuadros que venden los humanos, pero su familia le ha dicho que por nada del mundo se puede acercar a los humanos. Esta es la premisa de este cuento infantil tan pequeño.

Como lectura para niños menores de 6/7 años me parece perfecta, tiene una enseñanza, muchas ilustraciones y poco texto. Además la edición del libro me parece de diez, ya que los dibujos parecen que han sido recortados y pegados, algo muy original.

Sin embargo, si hablo desde el punto de vista de un adulto, el cuento se me ha quedado flojito. He leído otros cuentos o fábulas “infantiles” que también tienen una lectura adulta (al más puro estilo de Pixar), pero en este caso no ha sido así.

Si tienen pequeños en casa y están aprendiendo a leer, esta sería una buena opción. Para los que ya dominen el arte de la lectura, se les queda corto ;)
Lengua
 01 October 2021
En febrero de este año, os presentaba mi reseña del libro infantil "Cómo se hace un museo". Cinco meses después de mi opinión, se dieron a conocer los Premios a los Libros Mejor Editados en 2020, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte. Y, me lleve una grata sorpresa al descubrir que la obra ganó el primer premio en la categoría de libros infantiles y juveniles. Así que, para celebrarlo, os traigo el comentario de un nuevo álbum infantil.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..

.._..