Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
29 August 2019
Mi primera experiencia con audiolibros y ha sido excelente.
He aprovechado una promoción de Storytel para probar, de una vez, cómo se vive eso de escuchar un libro y he de decir que también sientes la tensión del momento igual que si lo leyeras. Reconozco que los primeros quince primeros minutos me sentí raro, pero me dije a mi mismo que debía seguir hasta el final, como mínimo una vez.
Cuando escribo esta reseña ya he escuchado Muertes pequeñas de Emma Flint y con el mismo resultado satisfactorio. Y ahora mismo, dije que no lo iba a leer, pero no dije que no lo fuera a escuchar, estoy escuchando La chica que vivió dos veces (Millenium 6) que se ha publicado en papel, ebook y audiolibro en el mismo día. Creo que una gran iniciativa y que muchos libros pudieran llegarnos de esas tres formas para consumirlos como mejor nos plazca. Y para acabar con el tema de los audiolibros, hace unos días se publicó un artículo en Lecturalia que llevaba por título El celebro reacciona igual a libros y audiolibros que os invito a leer cuando acabéis de leer esta reseña.

Pero vamos con La isla de las últimas voces de Mikel Santiago.
Descubrí a Mikel Santiago como casi todo el mundo lo descubrió con su novela corta, Historia de un crimen perfecto, que si no estáis al caso fue un pelotazo digital de dimensiones descomunales. Después leí Noche de almas, que también autopublicó por la misma época. En 2014 le llega la consolidación al fichar por Ediciones B y publicar La última noche en Tremore Beach. Más tarde vinieron El mal camino, El extraño verano de Tom Harvey y ahora La isla de las últimas voces. Ya me había saltado dos de sus novelas y no tenía ganas de saltarme otra. Por eso la escogí como la primera a la hora de escucharla.

Ya os he comentado otras veces que me gustan las novelas que te hacen investigar, salir del libro y con La isla de las últimas voces debes hacerlo. No puedes estar escuchando St.Kilda mil veces y no entrar en Google y ver exactamente dónde está.
Cuando lo hice me quedé sorprendido por su situación geográfica tan al norte de Escocia. Pero lo que más me sorprendió es que, desde 1930 está deshabitada. Los últimos 36 habitantes se fueron en 29 de agosto de 1930 (tal día como hoy hace 89 años).
En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su valor ecológico.

Mikel Santiago le saca mucho partido a la isla y me pregunto: ¿la habrá visitado en plan turista para empaparse de ella? ¿Se podrá visitar realmente o ha sido la imaginación de Mikel y Google Maps?
Como siempre, fascinante la labor de escritor y la de llevar historias a lugares remotos para darles vida.

No sé si sabéis que son muchas las islas deshabitadas de Escocia y que además resultan una carga para las arcas de Edimburgo. Por ello, cada vez pierden más servicios provocando que aún quede menos gente viviendo en ellas. Esto es una de las cosas que pone de relieve el autor en la novela.
Hace poco escuché en la radio que se ofrecía un curioso puesto de trabajo. Consistía en irse a vivir a un faro en una de esas islas escocesas deshabitadas y, no recuerdo con exactitud cuánto se cobraba al mes, pero estaba muy bien.

«El sentido se marchó de esta isla con el último ferry».

La novela tiene un fuerte componente de suspense que el autor sabe gestionar bastante bien a partir de una caja negra, aunque durante la narración he encontrado muchos altos y bajos en dicho suspense. Hay escenas de vida cotidiana demasiado largas en relación al misterio, que sí, que son necesarias para generar un mapa mental de toda la trama, pero para mi gusto la caja negra ha sido demasiado pequeña en relación a lo que se me prometía. Con todo, como suele pasar en este tipo de novelas, es complicado acabarlas de forma diferente y al gusto de los lectores voraces. Entiendo el final, pero me hubiera gustado algo más en lo que sustentar todo el suspense para que no cargara todo sobre esa caja negra.

«este pueblo está podrido desde hace mucho tiempo. La caja solo ha sido la palanca para que todo explote».

Lo mejor, como no, la ambientación, el recorrido de los personajes, el cómo se van transformando empujados por las circunstancias, y la gran representación de una sociedad deprimida, diría que depresiva, que ve una luz negra en forma de caja y se aferra a ella como si fuera la última oportunidad de salir del pozo en el que se encuentran. Está claro que todo ello provoca lo que leeréis en la novela y que refuerza su trama.

Una novela con el claro sello de Mikel Santiago y en el que, como no podía ser de otra forma, encontraréis un punto de misticismo y fantasía.

¿Os atrevéis a escuchar esas últimas voces que podréis encontrar por la isla?

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..