LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
410 páginas
Editorial: última línea (21/03/2024)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Zora descubre a temprana edad una aptitud que no domina a voluntad, una necesidad orgánica sobre la que no tiene ningún control y que su propia naturaleza se encarga de satisfacer de una u otra forma, desatando, si la situación lo requiere, poderes que un humano consideraría sobrenaturales.
El diluvio anónimo es una búsqueda que roza lo imposible. Zora es diferente, como venida de otro mundo, y cuando se entera de que hay al menos otra persona como ella, dec... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 25 April 2024
Cuando nos disponemos a leer El diluvio anónimo tenemos la sensación de habernos retrotraído a comienzos del siglo XX, tal es la contemporaneidad que se deja ver en sus páginas. La novela comienza con un capítulo que es en realidad el Libro Primero –Infancia de Si tanto me amas. En este libro conocemos pues, la infancia de Zora Nerva. Su fatídico nacimiento, durante el que muere su madre, presenta una situación habitual en la que podemos distinguir el entorno económico, político y social de los protagonistas. Son el testimonio de una época, relativamente objetivo, pues el punto de vista de la narradora protagonista refleja su posición individual burguesa, «recordé que Lina, durante la merienda-cena, había estado lamentándose del deterioro del orden público de Barcelona, de los disturbios que estaban ocasionando los catalanistas radicales y del enrarecido clima social que se vivía en la ciudad».

No cabe duda de que la mujer es la protagonista de El diluvio anónimo; no solo porque comienza por el relato de la infancia de Zora, también porque desde el principio intuimos que los personajes que la rodean serán fundamentales para que lleguemos a conocerla. Aunque el estilo narrativo y las expresiones empleadas, en este primer capítulo, sean propios del Realismo, sabemos que no será una novela decimonónica al uso, «Estaban levantando La Valenciana, empresa de condimentos alimentarios y embutidos que hoy, cien años después, todavía me reporta beneficios». Este empleo del presente inquieta o, al menos, confunde; y sin embargo es normal; P. L. Salvador no iba a escribir simplemente una historia a modo del XIX, por eso anuncia El enigma de la casa Munther, un libro escrito por un psiquiatra y publicado póstumamente. Este será El libro Segundo de nuestra novela.

A partir de aquí, Salvador va intercalando entre la adolescencia, la juventud y la madurez de Zora, el libro escrito por el psiquiatra Ralf Heller, donde relata cómo encontró a Robert Munther cuando era un niño, cómo lo ocultó de la marabunta que lo buscaba para matarlo y cómo dedicó su vida a estudiar las peculiaridades que este chico presentaba. Como otro capítulo-libro, P. L. también inserta la autobiografía novelada de Emilio Nerva, padre de Zora; al leerla, somos testigos del empeño de Emilio por ascender socialmente solo para estar a la altura de Celia Tumbler y ser merecedor de ella a ojos de sus padres que, como pertenecientes a una de las casas más reputadas de Valencia, no aprobaban la relación de su hija con un simple carnicero. Una verdadera historia de amor que revelará más de una sorpresa al lector y a través de la que podremos entender aún más la actitud de Zora y su condición.

Otro libro intercalado es el de Robert Munther. El tiempo va pasando en El diluvio anónimo, pero ahora volvemos a comienzos del XX, cuando una nave de los Laskloítas aterriza en Dehián, así bautizaron en su día a La Tierra, «idéntico en todos los aspectos a Laskloi». Nos enteramos entonces de cómo viven los laskloítas, de dónde vienen y cuáles son sus características actuales, «intercambio de energía […] esta facultad solo funciona al cien por cien entre ellos, siendo perjudicial para el resto de las especies conocidas».

La circunstancia de que Laskloi y La Tierra se parezcan es la que aprovecha Salvador para reflexionar sobre hacia dónde nos dirigimos, «tiempos de miserias e injusticias». Los laskloítas estudian mediante una tecnología avanzada, el comportamiento de los humanos en Washington, Curitibia, Traunstein, Segorbe y Shangái, y llegan a la conclusión de que en general falta espiritualidad, sobra egoísmo, miseria, violencia, soberbia e ignorancia, por lo que están seguros de que La Tierra va camino de una destrucción, tal y como ocurrió con su planeta en tiempos de sus antepasados. Como intuyen que hay gente buena, deciden dotar con sus poderes a unos pocos, nueve, que serán los encargados de ir trasladando los genes de manera exponencial. de esta forma nacen el mismo día de 1915, el barón Robert Munther y Zora Nerva, niños que dejan viudos a sus padres cuando tanto Anja Munther como Julia Tumbler mueren en el parto.

Zora Nerva y Robert Munther, a pesar de ser felices, no encuentran sentido a sus vidas. Están contentos por las familias numerosas que han conseguido pero se sienten tristes. Zora es consciente de lo que le falta. Robert no lo sabe. Todos, los protagonistas y los lectores, tendremos que llegar al último libro de El diluvio anónimo, Cien años, para estar seguros del destino de los personajes y de la única salida para el ser humano.

¿Es posible cuadrar en una historia romántica la ciencia ficción? ¿Es que en la actualidad hablar de amor es sinónimo de fantasía? ¿Se presta la literatura decimonónica a plantear un mundo imaginario? Esta novela contiene todas las respuestas, aunque en El diluvio anónimo no llueve, mucho menos diluvia pero, de forma anónima, va calando en los lectores, en todos; en ocho capítulos y algo más de cien años, tres historias se unifican; P. L. Salvador se consagra como uno de los mejores escritores actuales con una creación novedosa, aunque sin dejar de ser fiel a sus constantes: historias paralelas que confluyen al final (Neel Ram); la independencia forzada de los protagonistas con la consecuente búsqueda incansable de una familia verdadera, pues en las relaciones de consanguinidad predomina el amor-odio «Flora […] era a todos los efectos mi madre adoptiva. A mi madre biológica no la vi en todo el año. Y a mi padre y a mi hermano Eloy, tampoco»; el protagonista escritor (La prodigiosa fuga de Cesia); el problema editorial… Todas las características figuran en la novela en la que, en esta ocasión sin embargo, Salvador no aparece de manera evidente sino que se oculta tras los personajes.

El diluvio anónimo es una obra cuya adaptación al cine es perfectamente plausible. Extraterrestres, terrícolas de diferentes épocas y lugares encajan en un mundo cinematográfico donde los diálogos dejan a la vista las preocupaciones del creador, sobre todo, el dolor por la pérdida de los seres queridos y la revalorización del amor —en todas sus manifestaciones— como el único sentimiento capaz de mantener al hombre como ser humano a pesar de las transformaciones que sufra con el paso del tiempo.

Al analizar Nocturno de Calpe confesé conocer a Salvador a través de su obra literaria. Tras leer El diluvio anónimo una inmensa paz me ha inundado. No me cabe la menor duda de que un escritor que deja una estela de optimismo, alegría, felicidad, aun tras el dolor, el sufrimiento y la muerte, es una buena persona; alguien que para ser feliz solo exige (¡nada menos!) trabajar en lo que a uno le gusta y amar «¿Qué van a hacer una campesina y un hombre de letras? Y yo le replicaba: Amarse».

P. L. Salvador es un hombre de bien que se ha ido retratando en su obra con las pequeñas transformaciones que el paso del tiempo hace inevitables. En su última novela no aparece nominalmente como autor, como sucedía en Neel Ram pero su esencia está ahí, fuertemente anclada. El amor por la música de Celia, Zora y Robert es la pasión que Salvador demuestra con Prolýmbux. La búsqueda incansable del amor, de Zora, es la misma que ha llevado a cabo nuestro autor. La reflexión y la demanda de la justicia de Emilio son herencia de Salvador. La sencillez del mundo ficticio de El diluvio anónimo es una traslación del deseo de realidad de P. L., tomado a su vez del Libro Cuarto, Robert Munther, «viven en una zona llana, seca, poco poblada […] Les hemos habilitado un trozo de tierra colindante con el campo para que no se echen de menos […] Lo he construido tomando como patrón el hogar de los invitados».

Y, por supuesto, las ginoides de 2222 quedan reflejadas en los laskloítas, «Es una ginoide ataviada al estilo de Adela […] tan humana como la que más», para reivindicar una ética que el ser humano olvida constantemente.

Personalmente, como lectora, agradezco que existan editoriales independientes como Última línea, sin ellas sería muy difícil encontrar nuevos buenos escritores. No entiendo sin embargo, cómo las consideradas “mejores editoriales” rechazan buenas novelas y prefieren publicar otras de dudosa calidad solo porque sus autores ya están consagrados o simplemente son personajes conocidos. Yo no lo entiendo ni lo apoyo. Tampoco P. L. Salvador quien, una vez más, lo denuncia en su obra, «La novela no encajaba en su línea editorial».

Así pues, agradezco a Última línea que apueste por nuevas narrativas y agradezco a Salvador, al que considero un amigo por lo que descubro en sus novelas, que escriba.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
oscarseron
 10 May 2024
P. L. Salvador, el autor, nos trae una novela compuesta por 5 libros; aunque relacionados con la historia que se narra en el libro principal, donde presenta las virtudes y defectos del Ser Humano de una manera peculiar a la par que sencilla, por medio de historias dentro de la trama principal, a modo de parábolas y/o explicaciones de lo que le ocurre a la protagonista Zora.
En cuanto al argumento narra las especiales cualidades y habilidades de Zora, y su gran capacidad intelectual y sensorial.
Teniendo en cuenta la premisa principal del argumento, podemos decir que el personaje protagonista nos va haciendo un somero repaso de la Historia del siglo XX español, a la vez que nos va hablando de su vida. Y, durante este viaje, nos da su opinión sobre la virtud de los seres humanos para encontrar bondad, belleza, etc., en definitiva, cosas positivas en cualquier circunstancia y lugar. al mismo tiempo, nos hace ver lo absurdo que es discriminar a nadie por razón de su condición social o económica ya que ésta no quiere decir que una persona es mejor o peor que otra por el simple hecho de tener más dinero y posibilidades para estudiar y prosperar. Es más, el dinero no te convierte en mejor persona ni en más inteligente. En resumen, nos dice (o da a entender) que nadie es mejor que nadie, ni tampoco se debe denostar a nadie por resaltar por encima o por debajo de lo que se considera normal, o el término medio de la población.
Igualmente, y a lo largo de toda la novela (y sus novelas dentro de la novela) nos habla de esas ocasiones y/o individuos que parecen florecer y alimentarse con el mal ajeno, aun cuando ni ellas mismas sean consciente de ello. Incluso, en ocasiones son ellas las que fuerzan estos desastres para sentirse vivas.
Por otro lado, nos habla del sentido de unión que existe, o puede existir, en determinados grupos de población que, ya sea a causa de su situación de incomunicación, ya sea por su elevado nivel cultural y/o de inteligencia, se sienten diferente al resto de la población y buscan trabajar en equipo sin querer que haya un líder superior al resto, sino que basan su relación en ser gregarios unos de otros. Este gregarismo hace posible la falta de violencia porque saben que son mejores con la unión de las fuerzas de todos, y por eso tienen una vida más sencilla y plena.
Entre sus páginas también parece haber una crítica hacía la Sociedad por su afán desmedido en no querer envejecer, es decir la búsqueda de la eterna juventud, y dejar de lado la parte intelectual y cultural tan necesaria para evolucionar como civilización. Con esta búsqueda de la juventud eterna están dispuestas a perder su historia y tradición, dando más importancia y valor a cultivar el cuerpo que a alimentar la mente.
Del mismo modo, habla sobre la constancia para conseguir cualquier objetivo que nos marquemos, a pesar de tener que emplear en ocasiones técnicas poco éticas para conseguirlo.
Para quienes hayan leído otras obras del autor, encontraran guiños a ellas a través de la música que aparece. Y también descubrimos una nueva faceta del autor, la poesía.
Como toda obra de P. L. Salvador, ésta posee una gran cantidad de reflexiones que hace que el lector se sumerja en ellas para intentar conocer mejor su propia vida (y mejorarla). También, con su particular manera de escribir y experimentar incorpora 4 relatos cortos, que liga con maestría con el principal, para hablar sobre la condición del Ser Humano y hacer más entendible su pensamiento. Por todo ello creo que es una novela muy recomendable para ser leída.
carlotenia
 03 June 2024
Tengo que avisar que no es fácil reseñar a este autor, porque su prosa es muy peculiar, también su temática, las relaciones que establecen sus personajes... Y por ende hay que tener la mente muy abierta para leerlo y dejarte llevar, y también para mostrar tus impresiones porque son tantas cosas y tanto el poso que deja en tu mente que no sabes como hacerlo. Aún así, esta parece ser su novela más "clásica" de las que yo he leído, más "estándar", pero no nos dejemos engañar porque vamos a encontrar como siempre varias historias dentro de la historia principal, en una suerte de matrioska literaria que quizás nos despiste al principio pero luego todo queda unido y trenzado como un mago con su chistera.

Algo que os tengo que decir también y que es algo muy del autor es que vais a encontrar diálogos en su obra, pero no tendrán guiones, esto es porque es defensor de una prosa limpia, sin casi signos de puntuación, la encuentra más pulcra y esto para él es más la esencia de la literatura, por eso al principio podéis quedaros un poco extrañad@s pero es algo a lo que te acostumbras rápido y al final es cierto que la lectura es mucho más intuitiva y rápida de esta manera, más directa y contundente.

Dicho todo esto, vamos a asistir en esta novela a la historia de Zora, a toda una vida, que ya os aviso que es larguísima, ya sabremos porqué a lo largo de la lectura. Desde su nacimiento es especial, ella poco a poco es consciente de ello, de hecho su madre murió en el parte y su padre atravesó tal depresión que no la quería ni mirar. Poco a poco se fueron unieron más, pero con quien tuvo una especial simbiosis fue con su tío, no así con su tía y sus primas, que vivían en la misma casa, a quienes vamos a coger hincha desde primer momento y que a mí me han recordado a las hermanastras de Cenicienta. Menos mal que Zora se ocupa de ellas. Cada vez más, va descubriendo de lo que es capaz, y a raíz de leer un libro que todos conocemos, El enigma de la casa Munther, descubre que el protagonista puede ser como ella, y a partir de ahí todo su afán será encontrarlo. En la parte principal, Si tanto me amas, se relata la infancia de Zora, la adolescencia, su paso a la edad adulta... Vamos viendo su azarosa vida, su contundencia, su búsqueda, como crea su propia familia... Todo esto salpicado con mucho de metaliteratura, algo innato al autor, y con ciertas reminiscencias a novelas anteriores, esa búsqueda de siempre de la pureza literaria y su propio sello, inconfundible.

En otro de los relatos o retazos que se incluyen en la historia principal, vamos a encontrar La autografía novelada de Emilio Nerva, el padre de Zora, que lo ha dejado para su recuerdo, para unir lazos con su hija y ofrecerle su historia de amor con su madre, ya que nunca quisó ahondar mucho en ella. Veremos una parte muy singular, donde asistimos a una historia de esas bonitas contra todo pronóstico, ya que novio y novia son de distinta clase social, los padres de ella en principio no lo aceptan a él, tiene que luchar contra lo establecido, demostrar que puede ser un buen marido para ella, una mujer con las ideas claras, decisión, e impetuosa (de lo que Zora tiene mucho), y además con una relación que para ella se basa en la amistad cuando él, un poeta aún sin consumar, siente mucho más. ¿Conseguirá conquistarla o al final ella se rendirá a ese hombre que siempre ha estado ahí al no encontrar algo mejor? ¿Es la búsqueda del amor el fin de todo ser humano, como le ocurrirá a Zora?. Y ojo, aquí hay trampa, porque lo mismo la búsqueda del amor no es el fin para todo ser humano, sino incluso para cualquier especie!

Mientras, nuestra protagonista sigue viviendo. Lleva a cuestas ese don que es tanto una bendición como una tragedia en muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de personas queridas. Nos sorprenderá con la capacidad que tiene su cuerpo (los que la han leído, la escena de la mano me dejó fascinada), y encontrará amores, perderá otros, tendrá hijos... Pero siempre en su mente seguirá ese empeñó por conocer, por descubrir a alguien como ella. Zora será quien nos lo vaya relatando todo, con ese lenguaje directo que tanto gusta al autor, ese que no deja indiferente porque a veces nos taladra, otras veces nos emociona y las más nos conmociona.

Y de repente, boom!!!! Otra Salvadorada (si el autor me lo permite), y es que en el libro cuarto, titulado Robert Munther, todo da una vuelta de tuerca, un giro inesperado, y nos encontramos algo que no esperabamos para nada. Porque el autor se saca de la manga una obra de ciencia ficción sublime, que a mí que no soy muy fan de este género me ha encantado! Esta parte y alguna más nos deja moralejas muy a tener en cuenta, una fuerte crítica a la sociedad que nos envuelve con su maldad, egoísmo y avaricia y el debate de que sería de nosotros si otros tuvieran que decidir sobre nuestra existencia. Y visto como está el mundo, creo que lo más fácil sería la exterminación, a no ser que demos con una especie más bondadosa que los terrícolas. En definitiva, que el autor se embarca en otro género y vuelve a salir airoso y con nota de este reto.

El final es emotivo, aunque también cargado de ironía, con diálogos chispeantes, con humor, con la culminación de la búsqueda de únimo mismo y el fin del sufrimiento de una vida a ratos feliz, a ratos mártir. Me ha gustado mucho porque deja una buena sensación en el lector.

En definitiva, os recomiendo esta lectura si buscáis una historia inusual, un escritor que no busca la fama, ni el número de ventas, busca su placer literario y el placer del lector. Como hemos dicho otras veces, PL Salvador no es un autor para todo el público, para enfrentarse a su obra, debéis despojaros de prejuicios, estar abiertos a cualquier cosa, buscar todo lo que nos dice y reflexionar sobre las segundas intenciones de su relato. En este caso con unos personajes límpios, que pienso que tienen algo del autor, no sólo su impronta sino mucho de su personalidad. Con una crítica directa a la sociedad que nos rodea y de la que somos partícipes muchas veces directamente. Si buscáis un género concreto no lo vais a encontrar, sino, para vuestra alegría, serán muchos géneros: terror, ciencia ficción, novela histórica, costumbrista... Como siempre, una novela imposible de clasificar porque así es su autor, único en su especie.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
DolorsPolonio
 30 May 2024
𝙴𝚕 𝙳𝚒𝚕𝚞𝚟𝚒𝚘 𝙰𝚗𝚘́𝚗𝚒𝚖𝚘" es la primera novela (y no será la última) que leo de @blossbis (PL Salvador)
Leí las primeras páginas y ya noté una vibración, una energía que se introdujo en mi interior. Necesitaba saborear las frases, degustar las palabras y la manera en que las conectaba el autor. Leer el #diluvioanónimo para mí ha sido sentir el acompañamiento de fondo de una melodía, una prosa poética donde la armonía y la delicadeza han estado presentes en toda la lectura.
¿Qué tipo de novela es? No lo sé. A veces rozamos la obsesión ante la necesidad de clasificar todo lo que tenemos delante. Evidentemente es narrativa, y presenta matices o elementos no sé si llamarlos de ciencia ficción o en la frontera de la "normalidad" pero es tan, tan real que lo imaginas como posible si permites que tu parte racional sueñe. Está bañada de crítica implícita y explícita hacia nuestra sociedad, es como una llamada o una búsqueda de la inspiración en una futura evolución hacia una Humanidad más humana. ¿Es eso una utopía? Yo creo que no, pero tenemos que decidir caminar hacia ella sin miedo ni prejuicios.

Es un libro que incluye otros libros. Hay una historia principal que nos presenta la vida de Zora, una chica que toma consciencia de su especial "aptitud" y que mantiene su premisa de que hay alguien en la Tierra que es como ella y, por tanto, lo ha de encontrar. Cada capítulo representa una etapa o edad de la protagonista y entre ellos el autor introduce relatos que en sí mismos podrían ser libros conclusivos pero que están conectados con la trama principal.
No quiero revelar más de la historia, es que creo que no os puedo robar el placer de leerla casi a ciegas.
Ha habido momentos que mi espiral interior se expandía de tal manera que me oprimía la caja torácica y ... buff... tenía que cerrar los ojos y respirar profundamente. He llorado con y sin lágrimas, de emoción principalmente, porque no es una novela romántica, pero si está impregnada, a mi entender, de la esencia del Romanticismo de Bécquer.

Leer esta novela es estar dispuesto a que su energía conquiste tu interior, a dejarse llevar, a sorprenderte con momentos que pasan de la realidad cotidiana a una presencia fantástica incluso diría futurista o espacial, y a seguir leyendo como si fuera lo más normal y coherente del mundo. Porque ese, para mí es otro de los dones de @blossbis PL. Salvador, la capacidad de normalizar un texto que a manos de otros podría valorarse como extravagante (deliciosamente diferente). Leed este libro, por favor, pero resiguiendo el trazado de cada una de las letras con la mirada. Entonces, posiblemente podáis entender la conexión que noto tan sólo con observar la portada y que no sé si he sido capaz de expresar en palabras
LAKY
 22 May 2024
Una vez más me enfrento a la difícil tarea de reseñar una novela de P.L. Salvador. La tarea es difícil porque no sabes bien hasta dónde debes o puedes contar. Lo ideal sería no contar absolutamente nada de ella, ni siquiera copiar la sinopsis; simplemente, recomendarla. Pero si no digo nada, igual no os animáis a leerla y sería una pena así que allá voy.

Zora, la protagonista de esta novela, es diferente. Hace algo –sin querer- que no hacemos los demás y eso hace que su relación con el resto de la gente no pueda ser normal. Un día alguien le regala un pequeño libro y, leyéndolo, descubre que no es la única que tiene esa facultad. A partir de entonces, todas sus actividades se dirigen a encontrar a esa persona, a Robert. Pero mientras tanto, va viviendo: creciendo, haciéndose adulta, teniendo relaciones amorosas, hijos…, viviendo.

La novela ocupa todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Con una estructura peculiar –tal y como nos tiene acostumbrados Salvador- “El diluvio anónimo” es un libro y es muchos libros a la vez. El principal es el que cuenta la historia de Zora y lo hace a través de sus diferentes edades: infancia, adolescencia, juventud, madurez y cien años. Luego hay otros “Libros” donde se cuentan otras historias. Historias independientes que podrían haber dado lugar a otras tantas novelas o relatos pero que, están muy relacionadas con la historia principal y, en realidad, forman parte de la misma. Así, tenemos “El enigma de la casa Munther”, “Autobiografía novelada de Emilio Nerva” y “Robert Munther”.

Al principio la historia parece casi convencional. Vale, hay un puntito ahí que no lo es pero, si lo obviamos, es una historia casi normal. O lo parece. al menos para lo que nos tiene acostumbrados Salvador. Pero, claro, no lo es en absoluto. Según vamos avanzando en la lectura y dándonos cuenta de lo que realmente nos quiere contar el autor, nuestros ojos se van abriendo cada vez más hasta casi salírsenos de la cara. Porque, sí, lo ha vuelto a hacer: Salvador ha escrito una novela diferente, original, muy suya. No sabría deciros de qué género pues tiene de varios: narrativa, claro. Ciencia ficción también. Familiar. Ficción histórica y/o novela costumbrista. Amor. Yo creo que la mejor forma de definirla es decir que es muy “salvadoreña”. Salvador tiene un estilo propio tanto en su forma de escribir como en las historias que escribe.

El diluvio anónimo” cuenta con una protagonista-narradora de excepción: Zora. Es ella la que nos cuenta su historia. Una historia diferente porque ella también lo es. al principio no sabe qué le pasa y menos aún por qué le pasa. Según va creciendo, va haciéndose a la idea de sus circunstancias y adaptando su vida a éstas, siempre buscando una explicación y un complemento: Robert. Nos cuenta las cosas de la forma en la que suele contar las cosas Salvador: frases cortas y muy cortas. Frases que parecen sencillas a las que no les sobra ni una letra pero tampoco les falta nada. Parece que el autor no dice nada y, sin embargo, lo dice todo. En esta ocasión nos hace vernos a nosotros mismos como nos veríamos desde fuera y darnos cuentas de nuestras miserias. Quizás es la novela que he leído del autor en la que más crítica social hay. Hay muchas frases que piden dos lecturas y un poco de reflexión. Salvador domina la escritura, qué duda cabe. Cuando lees sus libros te das cuenta de que estás leyendo algo bueno, algo bien escrito (y bien corregido, por cierto). Y, sin embargo, también estás leyendo algo entretenido, fácil de leer, ameno.

Conclusión final

El diluvio anónimo” es una novela sobre la búsqueda de uno mismo y del amor, con un toque de ciencia ficción y algo de ficción histórica. Una novela inclasificable y casi indefinible; original en cuanto a continente y contenido, como siempre cuando hablamos de Salvador. Una novela realmente bonita que he disfrutado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
plsalvadorplsalvador29 March 2024
El papel de viuda negra es triste, cada año más, más después de cada muerte, más después de haber amado una y otra vez sabiendo que el tiempo se acababa.
islamilpalabrasislamilpalabras19 June 2024
Y para entender, distinguir o relacionar es necesario pensar.
islamilpalabrasislamilpalabras19 June 2024
Solo al final comprendí que la vida no es vida si no se vive.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals