Las mejores frases de Crónicas barbitúricas (21)

Lavidamurmura 07 November 2021
Cuando leí a la Ginzburg entendí por qué leemos y escribimos: para descubrir que no nos hemos vuelto costra, que no somos una mancha vieja, que siempre podremos, cómo no, lavar la ropa llorando... o leyendo.
Lavidamurmura 07 November 2021
Los signos de interrogación me sujetan como a un pez que ya boquea en el anzuelo.
Lavidamurmura 07 November 2021
Hay quienes nunca pertenecen a nada, excepto a su propio desenlace.
Lavidamurmura 07 November 2021
Aunque robe guerras de otros, parece que nunca encontraré el ángulo para escalar mi carnicería.
Lavidamurmura 07 November 2021
Ese mar revuelto de quienes lloran en el patio de butacas de un teatro a oscuras, arponeados por su propio océano. Sí, las historias de mar son historias políticas. Y los hombres... árboles sin raíces. Leños que el mar empuja.
Lavidamurmura 04 November 2021
Que escribir sea arrancar, insisto, me parece natural. La vida es, en suma, una mutilación. La primera de todas. ¿Por qué no habría de serlo la narración que hacemos de ella?
Lavidamurmura 04 November 2021
Pensaba que las cosas eran rápidas y sencillas y que las historias se escribían solas. Que ellas nos escogían para contarlas y no que había que cogerlas, fuertemente, como se hace con las palabras cuando se desbocan. No entendía que lidiaba con caballos furiosos tirando del carro de mi inexperiencia. Ignoraba cuán fuerte había que sujetar las riendas para que cada párrafo no echara a correr cuesta abajo. No sabía yo que esta vida era una doma.
Lavidamurmura 04 November 2021
Se ha escrito que la patria es la infancia. Se ha escrito que la patria es la lengua. Mi patria es haber sobrevivido a un proyecto que ni siquiera fue pensado para mí. En ese momento perdí un país, una cultura. Es decir (y resultaría extremadamente penoso intentar explicarlo, porque de algún modo es incomunicable): mi patria es el instante en el que el destino de mi familia ya no tuvo que ver con los proyectos de vida, sino con imperativos de supervivencia, el momento en que se me negó Argentina. O mejor: su posibilidad. La dictadura es el hecho fundamental de mi vida. Mi origen.
Lavidamurmura 04 November 2021
Acaso porque he olvidado mi ciudad de origen o porque he cambiado muchas veces de piso o porque pienso a menudo en cosas que ya no existen, conservo desde hace años una idea fija: todos llevamos en nuestro interior una versión elefantiásica, una talla de nosotros mismos que no cabe en ningún lugar. Todos habitamos la cacharrería, ese lugar donde nos da por pegar una carrerilla salvaje; echamos a correr como bestias que han olvidado lo que son. Afelpados por los zoológicos y los circos, hemos olvidado que avanzamos demoliendo.
Lavidamurmura 04 November 2021
Porque, al fin y al cabo, qué es un país sino una familia odiándose.