Editorial: Plaza&Janés (06/06/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 06 July 2019
Navidad, 2067. La nave de investigación «Stephen Hawking II» regresa camino a la Tierra después de su primera misión tripulada a Europa, la luna de Júpiter. La comandante May Konx despierta en la enfermería de la nave sufriendo una amnesia retrógrada, no recuerda que sufriera ningún accidente. Eve, la inteligencia artificial, no sabe responder a sus muchas preguntas entre ellas qué ha sido del resto de la tripulación. Lo único cierto que tiene es que han perdido contacto con el control de misiones, la energía es cada vez menor yendo hacia la deriva de la negrura del espacio. Y ante su soledad y desespero envía un mensaje a su marido Stephen, científico de la NASA, que encabezó el proyecto. A millones de kilómetros será la voz de él quien la ayudará a mantener la cordura para poder regresar a casa. Una historia muy humana donde la lucha por sobrevivir lo es todo. Que en la distancia alguien te guíe será la diferencia entre seguir adelante o abandonarse.

Estamos ante un thriller futurista de Ciencia Ficción que mezcla suspense, tensión y una historia de amor. Me hubiera encantado que el libro siguiera la estela de su comienzo como historia espacial, esa parte es brillante y convence. Sus conversaciones con la I.A. son maravillosas, algunas bastante irónicas y cómicas. El misterio del resto de la tripulación, aunque se resuelve pronto, mantiene un pulso increíble con el lector. ¿Se marcharon? ¿Siguen en el interior? Ese descubrimiento puedo asegurar que es lo mejor de todo el libro. Bestial. Una I.A. que desconoce cosas, ¿acaso le borraron datos? La nave está prácticamente destrozada. Cuando un problema parece solucionarse, otros se complican. Es una verdadera angustia de supervivencia.

De repente, lo que hemos leído cambiará de escenario. En el momento que su marido logra ponerse en contacto, pasaremos de una odisea espacial a recuerdos de sus vivencias conociendo lo que fue su vida en común, tanto con su marido como con los demás compañeros que desean rescatarla. Lo que traerá giros inesperados a la trama. El cambio es algo brusco, aunque necesario para conocer otros asuntos. Hay una sombra de duda de lo que en verdad le ocurrió a la nave. Todo ello nos llevará a un viaje de ida y vuelta desde el espacio al centro de control de Tierra en Houston. Hay algunos elementos científicos inverosímiles, cuestionaréis algunas cosas, pero debemos entender que la historia se escribió con el fin de entretener. Que nuestra protagonista espacial sea una mujer de color, no creo que tenga en sí mayor importancia. Pero sí la tiene una de las decisiones que tendrá que tomar como mujer. Sé que muchas eso no lo aprobarán, pero yo lo aplaudí.

Un libro que engancha, sobre todo, por la fascinación que despierta el Universo con todos los avances espaciales. Una atmósfera increíble de personajes muy reales. En general, no le falta de nada, tiene suficiente ciencia para los interesados en ese tema. Misterio y aventura irán de la mano con un fondo de emociones humanas. El espacio negro nos acompañará, pero una vez más el verdadero enemigo no se encuentra tan lejos…

Un buen libro, lo recomiendo.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro