Críticas sobre El Hombre Nada (13)

Ruletania
 15 November 2023
En El hombre nada, la protagonista habla en primera persona sobre un asesino que mató a su familia siendo ella pequeña. En las primeras paginas se sumerge en los detalles de su infancia y en los primeros crímenes que comete un individuo al que etiquetan como El hombre nada porque las autoridades policiales no disponen de información que lo identifique.

La protagonista va relatando de manera muy descriptiva los hechos de diversos crímenes cometidos por el hombre nada incluyendo datos precisos y nombres, tanto de las familias como de los agentes de policía que intervinieron.
La segunda mitad nos relata el encuentro entre la autora de la historia que es a su vez la narradora ya como autora de un libro que ha escrito dentro de la propia novela y el asesino que acude, por curiosidad, a conocer a la niña que dejó escapar en una de sus fechorías. Ambos se reconocen y es el punto de inflexión para determinar las ultimas páginas que serán claves para saber si finalmente el hombre nada es detenido. Comete el mayor error de todos, ir hasta ella. le ha preparado una trampa.
Y como toda historia policiaca, hay un final feliz para uno de los dos.

Me hice con este libro llevada por la curiosidad de su titulo y su portada así como por la frase gancho “Ella no puede parar de escribir sobre su asesino, él no puede parar de leerlo, él es el asesino”, en el marco de una intrigante portada con una máquina de escribir y sangre.

Tenía la sensación de que me iba a encontrar con una historia original en la que estaría escrita de una manera que prácticamente el asesino y la protagonista confluirían a la vez.  Que, de alguna manera, uno condicionaría al otro y habría alguna sorpresa o giro inesperado como en La Paciente Silenciosa. Que de alguna manera, me imaginaba a Eve o la autora escribiendo la historia al tiempo que yo la leía.

La autora en cuestión es Catherine Ryan howard, calificada por muchos críticos como la nueva reina del Crimen narrado en un nivel superior aunque siempre sale la "nueva reina de " o "el nuevo maestro del suspense" pero sí creo que bajo esta premisa de narrativa diferente, esta autora puede destacar.
Eso existe.

Sin embargo, no es del todo así. Es más una cuestión de marketing o quizá mis expectativas eran demasiado altas.

Aún así, su lectura es amena y fácil y sin duda, sale del patrón habitual de novela negra y thriller psicológico.
Sé que la autora ha escrito otra novela y me resulta intrigante, ahora que ya conozco su estilo quizás esta vez sea yo quien escriba a la vez que ella...

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
NomadaEntreLibros
 27 July 2023
Han pasado veinte años desde que se cometieron los terribles crímenes que asolaron al condado de Cork y el asesino aún sigue en libertad. Una persona sin piedad y escurridiza que logró despistar a la policía irlandesa hasta el punto de terminar apodándole “El Hombre Nada” porque nada conocían de él…

Pero todo cambia cuando Jim Doyle, el verdadero nombre del asesino en serie, descubre que, Eve Black, una de sus víctimas, ha publicado un libro basado en sus crímenes.  ¿Por qué ahora? ¿Qué pretende con ello? Tiene que leer ese libro y descubrir qué es lo que saben de él antes de que sea demasiado tarde.

Cuando llevas una gran cantidad de thrillers psicológicos a tus espaldas es fácil que algunas tramas te resulten familiares y no lleguen a sorprenderte, no es el caso de esta novela o al menos para mí. La autora ha desarrollado una trama muy ingeniosa, leeremos una novela dentro de otra y no sólo eso, además, la leeremos acompañados del asesino en serie en la que está inspirada.

En esta novela no tendrás que hacer de detective para descubrir quién es el asesino, pero sí podrás experimentar su ira y sumergirte en su mente fría y retorcida. En este aspecto, la autora ha realizado un trabajo para quitarse el sombrero, sin duda es uno de los puntos fuertes de la historia.

Pero ¿Sólo conoceremos al asesino? No, también tendremos la oportunidad de conocer a Eve Black, un personaje muy bien dibujado que nos transmite su angustia, trauma y dolor por la pérdida de su familia a manos de este asesino tan despiadado.

Para conocer toda la historia los capítulos alternan el presente con el pasado, este último narrado a través de una novela. Los primeros capítulos del pasado son un poco tediosos y lentos, Eve narra todos los crímenes que cometió el Hombre Nada, lo que hizo que perdiese un poco el interés, hasta que llegó el crimen de su familia, a partir de ese momento no pude parar de leer.

Durante su lectura me surgieron dudas y también hice muchas hipótesis sobre lo que podría pasar a continuación, la incertidumbre me carcomía por dentro y por este motivo la segunda mitad del libro tuve que leerla del tirón.

¿Acerté con alguna de mis hipótesis? Sí lo hice, el final lo vi venir de lejos y no me sorprendió mucho, pero, aun así, me ha resultado una buena historia. Es la primera novela que leo de la autora y tengo claro que será la primera de muchas.

elenaparra
 21 June 2023
Un libro que engancha de principio a fin. Es original que haya un libro dentro de un libro. Y ver el punto de vista del asesino desde el principio. En algunas partes es predecible, pero aun así engancha y quieres más y lo lees en un momento. Lo recomiendo al 100%. Los personajes están muy bien desarrollados y la historia muy bien hilada.
nefertiti5
 14 June 2023
Me decidí a leer esta novela porque tiene una premisa interesante, un libro dentro de un libro.

Eve Black, una de las supervivientes de El Hombre Nada decide escribir un libro sobre éste, no sólo sobre los ataques y las secuelas que le dejó, sino también sobre la investigación que llevó a cabo con el fin de atraparlo.

Jim Doyle trabaja como guardia de seguridad en un supermercado, y cuando ve el libro decide comprarlo y comienza a leerlo, es a través de Jim que leeremos el libro, porque Jim necesita saber que sabe Eve porque él es El Hombre Nada.

La verdad que esperaba más de esta novela, hasta el 50% del libro las partes de la novela de Eve Black, se limitan a describir los ataques de El Hombre Nada y las secuelas que dejó en su vida, me ha parecido que está narrado de forma muy monótona y no ha logrado engancharme.

A partir del 50% la novela mejora, ya que comienza la investigación para descubrir quién es El Hombre Nada, creo que saber desde el inicio quién es, le resta interés a la novela, y el final es de lo más previsible

Por otra parte, no he empatizado con ninguno de los personajes principales, ni Eve, ni Ed, el policía de la Garda, ni Noreen, ni Jim Doyle, el personaje que mejor perfilado está en mi opinión es Jim Doyle
Bookworm
 08 June 2023
Esta es una novela que me ha gustado mucho, la verdad. Es el segundo libro que leo este año que oculta un libro dentro del propio libro, pero en esta ocasión he disfrutado mucho más la lectura.

El hombre nada” es el libro que ha escrito Eve Black. Eve es una mujer de treinta y pocos años, que cuando era niña logró sobrevivir al asalto que sufrió su familia una noche y de la que ella resultó la única superviviente. Su casa fue la última que “El hombre nada” (como le apodó la prensa) asaltó y como resultado toda su vida sufrió un terrible vuelco.

Escribir su historia puede hacerle mucho bien, pero lo que realmente busca es encontrar al asesino de su familia, un asesino (Jim Doyle) que nunca dejó pistas y que en la actualidad trabaja como “segurata” en un centro comercial, donde se encontrará con el libro y no podrá evitar leerlo. Nosotros lo iremos leyendo con él, y mientras avanza y lee el relato de cada uno de sus crímenes (porque Eve no solo nos contará lo que ocurrió en su casa aquella noche, si no los crímenes anteriores de Jim), vemos cómo su nerviosismo va en aumento. ¿Cuánto sabe realmente Eve? ¿Es posible que si en veinte años nadie ha sospechado de él, la publicación de este libro lo cambie todo?

A mí me ha gustado mucho el libro, me parece que los personajes están muy bien perfilados, sobre todo Jim y Eve, me ha resultado una lectura muy entretenida, ágil, con un buen ritmo, bien escrita y sobre todo me ha gustado la alternancia tan bien medida entre los capítulos del libro que está leyendo Jim, y la propia actualidad.
leerlibroses
 02 June 2023
Es un thriller psicológico que juega con la idea de un libro dentro de un libro. La protagonista, Eve Black, es la única superviviente de una serie de asesinatos cometidos por el Hombre Nada, un misterioso criminal que nunca fue atrapado. Veinte años después, Eve publica sus memorias de la búsqueda del asesino, que resulta ser Jim, un trabajador de un supermercado que sigue los pasos de Eve leyendo su libro.
La novela está narrada desde dos puntos de vista: el de Eve y el de Jim. Ambos personajes están muy bien construidos y tienen una voz propia y distintiva. Eve es una mujer valiente y decidida, que no se deja vencer por el trauma ni por las amenazas. Jim es un psicópata frío y calculador, que disfruta con el sufrimiento ajeno y que se cree más inteligente que nadie. La autora logra crear una tensión constante entre ellos, alternando sus capítulos y mostrando sus diferentes perspectivas sobre los mismos hechos.
Una trama muy original y muy bien hilada, con varios giros inesperados y un final impactante.
El estilo es ágil y envolvente, con un ritmo que no decae en ningún momento.
Una novela de suspense muy recomendable, que me ha tenido atrapado desde la primera página y pegado a ella hasta el final. Es una historia sobrecogedora, impactante y realmente bien escrita.
Sin duda, una de mis mejores lecturas del año. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.
Pianobikes
 26 May 2023
El Hombre Nada.
Su otro nombre.
El que le habían dado los periódicos.
Nadie sabía que era él” ~ El Hombre Nada de Catherine Ryan Howard.

Un libro muy original por la forma en la que está contada la historia. Conocemos a Jim, guarda de seguridad en unos grandes almacenes, y que en otra época fue un despiadado asesino en serie llamado “El Hombre Nada”. Desde hace 20 años que no actúa y cuando lo hacía era tan cuidadoso que de ahí viene su apodo ya que la policía no encontraba ninguna pista.

Un día descubre que se ha editado un libro, que está siendo un superventas, sobre él y que este ha sido escrito por una joven que en su día fue una niña que sobrevivió al Hombre Nada.

La autora va intercalando la historia actual de Jim con la lectura del libro en la que se han plasmado todos los asesinatos del Hombre Nada y el propio Jim va descubriendo qué es lo que sabe la autora del libro sobre él puesto que si un objetivo tiene claro la superviviente es que va a atrapar al Hombre Nada.

Tiene sus cositas, sobre todo el final que me ha resultado poco creíble pero por el resto si queréis pasar un rato entretenido y sumergidos en una historia de la que no queréis salir, El Hombre Nada lo consigue. Destacable la originalidad de la trama.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
“The Nothing Man,” by Catherine Ryan Howard, is a captivating and horrifying story that follows Eve Black, the last survivor of her family's massacre, and Jim Doyle, a supermarket security guard who is actually the infamous serial killer known as The Nothing Man. Eve's life has been shaped by the traumatic events that occurred when she was only twelve years old, when the Nothing Man brutally murdered her family. After enrolling in creative writing classes in college, Eve begins to confront her past and embarks on an investigation to connect the dots between the Nothing Man's victims. Her published memoir about her experiences and the clues she has uncovered brings her face-to-face with the man who destroyed her life and threatens to unleash his wrath upon her once again. The novel is written in an impeccably unique style, weaving together elements of true crime podcasts, documentaries, and memoirs. The reader is treated to excerpts of Eve's memoir, her personal thoughts and reflections, as well as Jim's reactions to the book as he grows increasingly enraged and vengeful. The narrative structure masterfully shifts between the perspectives of Eve, the victim, and Jim, the serial killer, providing a chilling and suspenseful reading experience. Each chapter is filled with mystery and tension, keeping readers on the edge of their seats as they become immersed in the story.

As Eve's investigation progresses, she joins forces with an ex-Garda officer named Ed, and the pair inch closer to uncovering the Nothing Man's identity. Meanwhile, Jim Doyle, now in his sixties, becomes increasingly desperate to protect his secret and maintain control over his life. The memoir's revelations about his gruesome past, including the brutal rapes and torture he inflicted upon his victims, push him to the brink of madness. The story's climax is a thrilling and satisfying showdown between Eve and Jim, with both characters fighting for their lives and seeking retribution for their respective losses. “The Nothing Man” is a mind-blowing and soul-crushing journey that will leave readers feeling breathless, paranoid, and eager for more. Catherine Ryan Howard's storytelling is exceptional, offering a unique and thrilling experience for fans of the genre and readers searching for something truly remarkable. The book's narrative style, blending elements of true crime and psychological thrillers, makes it a standout work that will keep readers hooked from start to finish.

SPANISH REVIEW
El hombre nada”, de Catherine Ryan Howard, es una historia cautivadora y aterradora que sigue a Eve Black, la última superviviente de la masacre de su familia, y a Jim Doyle, un guardia de seguridad de supermercado que en realidad es el infame asesino en serie conocido como “El hombre nada”,. La vida de Eve ha sido moldeada por los eventos traumáticos que ocurrieron cuando tenía solo doce años, cuando “El hombre nada” asesinó brutalmente a su familia. Después de inscribirse en clases de escritura creativa en la universidad, Eve comienza a enfrentar su pasado y se embarca en una investigación para conectar los puntos entre las víctimas de “El hombre nada”. Su memoria publicada sobre sus experiencias y las pistas que ha descubierto la enfrentan al hombre que destruyó su vida y amenaza con desatar su ira sobre ella una vez más. La novela está escrita en un estilo inmejorablemente único, entrelazando elementos de podcasts de crímenes reales, documentales y memorias. El lector es tratado con extractos de la memoria de Eve, sus pensamientos y reflexiones personales, así como las reacciones de Jim al libro mientras se vuelve cada vez más furioso y vengativo. La estructura narrativa cambia magistralmente entre las perspectivas de Eve, la víctima, y Jim, el asesino en serie, proporcionando una experiencia de lectura escalofriante y llena de suspenso. Cada capítulo está lleno de misterio y tensión, manteniendo a los lectores al borde de sus asientos mientras se sumergen en la historia.

A medida que la investigación de Eve avanza, se une a un ex oficial de Garda llamado Ed, y ambos se acercan cada vez más a descubrir la identidad de “El hombre nada”. Mientras tanto, Jim Doyle, ahora en sus sesenta años, se vuelve cada vez más desesperado por proteger su secreto y mantener el control sobre su vida. Las revelaciones de la memoria sobre su pasado atroz, incluidas las brutales violaciones y torturas que infligió a sus víctimas, lo llevan al borde de la locura. El clímax de la historia es un enfrentamiento emocionante y satisfactorio entre Eve y Jim, con ambos personajes luchando por sus vidas y buscando represalias por sus respectivas pérdidas. “El hombre nada” es un viaje alucinante y desgarrador que dejará a los lectores sin aliento, paranoicos y ansiosos por más. La narración de Catherine Ryan Howard es excepcional, ofreciendo una experiencia única y emocionante para los fanáticos del género y los lectores que buscan algo verdaderamente notable. El estilo narrativo del libro, que combina elementos de crímenes verdaderos y thrillers psicológicos, lo convierte en una obra destacada que mantendrá a los lectores enganchados de principio a fin.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Aitor_Castrillo
 30 April 2023
En abril hemos leído El Hombre Nada en el Club de lectura Se ha escrito un crimen.

El planteamiento de la historia me ha parecido muy original. El asesino en serie leyendo el libro de su única superviviente. Ahora, la gran mayoría de novelas de este tipo plantean un "quién lo hizo", muchos sospechosos para que el lector dude... y sorpresa final. La autora de El Hombre Nada apuesta por una idea muy diferente y eso para mí, de primeras, ya tiene mucho ganado.

A pesar de un par de grietas y del desenlace, la novela me ha parecido muy entretenida y me ha gustado cómo Eve cuenta su historia en el libro dentro del libro, cómo Jim lo va leyendo desde una vida anodina y cómo sus destinos se van aproximando de forma irremediable.

Hace unos días me decía mi hijo pequeño: "¿Sabes qué hace un pez mago? Nada por aquí, nada por allá...". El Hombre Nada no es una historia mágica e inolvidable, pero si la novela fuera un pez, sería una especie única y se distinguiría bien entre los millones de peces del océano.
Blog_La_Copela
 18 April 2023
Una noche, un hombre entró en la casa de la familia Black. Tres personas murieron esa noche; el matrimonio y la hija menor de solo siete años. Eve Black tenía doce años y también estaba en esa casa cuando todo ocurrió. Ella encontró los cuerpos de sus padres y su hermana y casi veinte años después ha decidido escribir un libro para contar su experiencia y cómo es su vida desde entonces. Es más; está decidida a desenmascarar al hombre que salió indemne de ese y de otros crímenes que se le atribuyen. Eve Black quiere encontrar al Hombre Nada.

"Yo fui la chica que sobrevivió al Hombre Nada. Ahora soy la mujer que va a atraparlo".

Jim Doyle trabaja como guardia de seguridad. No es una persona especialmente reseñable, aunque tiene un actitud que parece no terminar de gustar a su superior y no tiene afinidad con ningún compañero. Él no esperaba encontrarse ese día con aquella novedad en la estantería del comercio en el que trabaja. Un libro titulado "El Hombre Nada" escrito por la única superviviente de la última matanza llevada a cabo por uno de los criminales que más llevó de cabeza décadas atrás a la policía de Irlanda. Jim se pone nervioso, tiene que hacerse discretamente con un ejemplar y leerlo. Tiene que buscar a Eve, saber qué ha dicho, qué intenciones tiene, si realmente sabe algo... Y es que Jim es el Hombre Nada.
Esta novela anida otra en su interior. Leemos a la vez que lo hace Jim el libro de Eve y conocemos así cómo vivió ella la traumática experiencia, el dolor que le produjo y cómo destrozó su vida la acción de ese hombre que ahora lee las palabras de aquella niña convertida ahora en mujer que asegura estar muy cerca de identificarle. Percibimos la desesperación de Jim a la vez que nos llega el dolor de Eve y asistimos a cómo la llama del asesino se va alimentando con el temor de ser cazado y la necesidad de silenciar a la superviviente que no debió sobrevivir. Porque solo ellos dos saben lo que realmente ocurrió esa noche. Y Eve no está contando toda la verdad.

"Solo tres personas habían muerto en aquella casa. Y ahora eso era el problema".

El Hombre Nada es una lectura frenética que acompasa los latidos del lector a los del asesino mientras que en otro plano nos va descubriendo, de manos de su única superviviente, cada uno de los crímenes que ha cometido. Jim Doyle se va mostrando ante nosotros tras una maraña de actos erráticos e impulsivos, lo empezamos a saber todo sobre él y nos acercamos a la verdad de por qué después de aquella noche no volvió a hacer lo que hacía, qué es lo que quiere proteger ahora y si Eve realmente ha dado con la clave de todo tanto tiempo después.

Sobrecogedora, impactante y realmente bien escrita, El Hombre Nada es una novela que cumple las expectativas. Un thriller veloz que profundiza al mismo tiempo en la mente del criminal y en la de la víctima dejando por retirar los velos más tupidos al final, donde la autora nos cuenta todo lo que queremos saber desde el principio. ¿Qué es eso que Doyle afirma que Eve no está contando? ¿Sabe Eve quién es él? ¿Por qué no le han detenido aún si ella le descubierto?

"Tenía que leer el resto del libro".

Catherine Ryan Howard es natural del condado en Cork, Irlanda, donde ha ambientado esta historia. Nominada a los premios John Creasey, New Blood, y al CWA Ian Fleming Steel Dagger, fue en 2019 cuando su novela The liar's girl fue finalista del premio Edgar a la mejor novela. Con El hombre nada Catherine ha alcanzado el número 1 de ventas en todas las listas del Reino Unido y los derechos se han vendido a más de 14 idiomas.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio