Críticas sobre El aspecto del diablo (16)

CeciLAlia
 12 February 2021
Libro elegido para el mes de Enero en el Club12
No le puedo dar mas de 3,5 estrellas por las ultimas 4/5 paginas, ese ultimo giro desde mi punto de vista era totalmente innecesario, quizás fue por darle un enfoque mas gótico.
Por lo demás es una lectura que fluye y hace que te metas en las mentes de los seis diabólicos. La ambientación en el castillo y en la Checoslovaquia al borde la segunda guerra mundial es fría y terrorífica, y las referencias a la mitología eslava novedosas para mi.
Abusa un poco de trastornos infantiles ya demasiado utilizados, pero no por ello le quita originalidad.
Recomendable? Si totalmente si te gusta el thriller/terror gótico.
DanaGM
 17 January 2020
Solo puedo decir maravillas de esta novela, no sé que me ha cautivado más, si la pluma adictiva y detallista del autor, la ambientación gótica y oscura, el riguroso contexto histórico, los diálogos tan intensos o las historias tan complejas y perturbadoras que hay tras cada uno de los personajes que aparecen. Craig Russell ha conseguido cautivarme desde la primera página. Su excelente documentación histórica (siglo XX europeo, nazismo, creación de Yugoslavia, nacionalismos, racismo, antisemitismo...) ha hecho posible que me sumerga hasta tal punto que el realismo de la historia me abrume. Como historiadora aprecio todos y cada uno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Pero hablemos de lo adictiva y macabra que es la historia. Lo primero, recomiendo leerla de día, pues hay escenas realmente espeluznantes y demasiado gráficas. A pesar del miedo que he llegado a pasar, he disfrutado mucho de las leyendas eslavas y las explicaciones sobre psicología y psiquiatría del autor. Así como de los datos arqueológicos e históricos de épocas pasadas. Por no hablar de la profundidad y caracterización de los personajes; oscuros, tristes, dementes, inocentes, carismáticos, oradores, perturbados, asesinos y visionarios. Finalmente, destacar lo mucho que me ha gustado que se entrelazasen los estudios psiquiátricos del doctor con las investigaciones policiales del asesino sucesor de Jack el destripador, conocido como Delantal.

Creo que es el mejor thriller / novela de terror gótico que he leído hasta la fecha y, sin duda, ha dejado huella en mí.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Lapichulina
 18 September 2019
Vamos a ver por donde entramos en materia... este libro El aspecto del diablo para mi es un thriller psicológico con un toque de ficción. Pero ojo que habrá lectores que no lo crean así.
Porque? Pues porque trata temas como el demonio (principalmente), las puertas del infierno, la mitología, brujas, diablos, leyendas, pero insertados en una ciudad como Praga en 1939 un poquito antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial y realmente comenzara el terror verdadero.
Asesinatos y enfermedades mentales como base para está novela que a mi parecer me ha resultado simplemente entretenida.
Lo siento pero yo no creo en esas cosas...ahí lo dejo.
Aunque he de reconocer que esta muy bien documentada.
AliciaVozme
 25 July 2019
Si os acordáis hace apenas unas semanas hice un sorteo de un ejemplar. Pues bueno, ahora viene la lectura del mio, que ya le tocaba.

El aspecto del diablo es un thriller en el que el diablo quiere participar, quiere ser el protagonista.

Cómo dice la sinopsis la novela se divide en dos partes narradas a la vez, por un lado la investigación policial del "asesino del delantal" y por otra la investigación psiquiatra por parte de Viktor, sobre todo a través de la técnicas del narcoanalisis.

La investigación policial se centra en los horribles crímenes que están sucediendo y que todos se le atribuyen al asesino del delantal. ¿pero quién es el asesino del delantal?

Por otro lado, tenemos a Viktor. Un psiquiatra con una infancia dura que es destinado al sanatorio psiquiátrico donde se encuentran aislados los seis peores asesinos en serie de Centroeuropa.

La novela se estructura en seis partes, donde en cada una de ellas iremos conociendo a los diferentes asesinos en serie en profundidad. Y de un epílogo que nos va a dejar completamente muertos, por ese giro tan radical que da la novela.

Narrada en tercera persona, vamos a estar siempre en cada momento y lugar junto a todos los personajes.

El sanatario está maldito, en aquella zona de Checoslovaquía donde la mitología eslava está siempre presente junto a la presencia de hadas, brujas, y hasta el mismísimo diablo.

El autor ha hecho un excelente trabajo de documentación en cuanto a la parte de la historia donde nos centramos. de medicina, en cuanto a la terminología, sintomatología y tipos de enfermedades mentales y a nivel policial, nada que objetar.

Su narrativa es fluida, amena, cuidada y muy adecuada para el tipo de género que nos traemos entre manos.

Concluyendo, una novela sobre el bien y el mal, más bien el mal, con toques de medicina psiquiátrica y género negro-policíaco, en la que si buscas al diablo puedes correr el riesgo de encontrarlo.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Eleuka27
 28 May 2019
En este libro encontramos una historia muy bien ambientada, bien descrita y con unos personajes que vamos conociendo con mucho detalle, lo cuál te hace adentrarte poco a poco en la historia y disfrutarla. Pero... aunque me ha gustado mucho ese aspecto, también a ratos se me ha hecho algo pesada y densa la lectura.

La trama me ha parecido muy interesante y a pesar de que no mantiene un ritmo ascendente que te mantenga en vilo todo el tiempo, si que tiene sus momentos de tensión que me han gustado mucho. Otro punto a favor han sido los giros, cuando ya pensaba que tenía una idea clara de lo que ocurría, todo daba un giro y sobre todo el final, me ha sorprendido gratamente.

Si os gustan los thrillers, sobre todo los de época, esta es una muy buena opción, ya que, aunque para mi gusto le haya faltado algo de ritmo, en general, me ha gustado.
YoleoNovela
 28 May 2019
Este thriller consta de un prólogo, está dividido en seis partes y finaliza con el epílogo. En sus 429 páginas nos lleva a Centroeuropa, a Checoslovaquia de 1939. El psiquiatra Viktor Kosarék, viaja a Hrad Orlu, un castillo convertido en centro psiquiátrico en el que están recluidos los seis homicidas más despiadados del país, “Los Seis Diabólicos”.

Está ambientado en el oscuro corazón de Europa, Checoslovaquia, un país conectado con la naturaleza, el paisaje y la cultura; y una ciudad, Praga, llena de leyendas y mitos que recorren sus calles repletas de folclore. Es tremendamente efectiva esta ambientación que nos hace activar el interruptor de nuestros miedos más profundos por medio de la creencia en los mitos y leyendas terroríficas, del folclore de Checoslovaquia y de la situación política en la que se desarrolla la trama. De todo ello se vale el autor para crear una novela que explora el lado oscuro de la psique humana, consiguiendo fundar inquietud y miedo en el lector y haciendo experimentar a través de los personajes y la narración una obsesión por seguir leyendo.

La ubicación donde se desarrolla la historia, el castillo/sanatorio psiquiátrico, y su localización aislada entre bosques, es ideal para crear un ambiente claustrofóbico que hacen dudar al lector y desconfiar en todo momento de la lóbrega trama de "El aspecto del diablo".

La principal fuente de tensión y terror dentro de la historia es la dualidad de la psique humana. Viktor Kosarék bajo la sombra junguina tratará a sus pacientes “Los Seis Diabólicos” mediante una técnica nueva llamada Narcoanálisis, que consiste en sedarlos lo suficiente para lograr comunicarse con ellos en otro nivel. Así conoceremos la historia de cada uno de “Los Seis Diabólicos” y los motivos por los que están confinados en el sanatorio psiquiátrico. Pero, al mismo tiempo, por la calles de Praga un asesino apodado “Delantal de cuero” está sembrando el terror con una serie de asesinatos de características muy particulares.

Bajo estos dos hilos argumentales “El aspecto del diablo” se convierte, desde mi punto de vista, en una joya dentro del terror psicológico, comparable con otras obras célebres que he leído como “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley. Esta novela compartirá litera con estos clásicos del terror y espero que pronto otros autores sean capaces de crear novelas que se adentren en el infierno como este thriller de Craig Russell.

Además se nota la entrega del autor hacia el libro, por el meticuloso trabajo de documentación y por la narración tan cuidada, dejando siempre una pieza del puzle sin resolver hasta el final del libro, que se solucionará de manera brillante después de los numerosos giros y retorcidas emociones que nos hará pasar en todo el nudo de la novela.

"El aspecto del diablo" es una novela con tintes góticos, retorcida, caótica y aterradora, con continuas alusiones a Jack "el destripador.

He sido capaz de ver a través de los ojos del autor los horrores de la psique humana. Un libro que recomiendo a los lectores de narrativa gótica.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...