Guillén Escarlata (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (01/07/2006)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El detective Jan Fabel se enfrenta a un nuevo asesinato: Ha aparecido el cuerpo de una mujer en una playa de Hamburgo con un mensaje en la mano: "He estado bajo tierra y ya es hora de que vuelva a casa". Unos días más tarde, se encuentra a un hombre y una mujer asesinados en un bosque con los nombres de Hansel y Gretel escritos en sus manos. El asesino está jugando a reproducir los cuentos de hadas de los hermanos Grimm en cada asesinato y Jan Fabel vuelve a tener a... >Voir plus

Bren
 06 agosto 2019
Regreso con Jan Fabel en esta segunda entrega de Craig Russell y tengo que decir que este libro, si es que eso es posible, es mejor que el primero, tiene una historia tan buena, tan fascinante y tan bien llevada a puerto que me ha impresionado.
No es solo que como buena novela negra este libro tiene su muy buen asesino en serie, por supuesto reitero que me gusta el personaje de Fabel tanto como su equipo de trabajo, la manera en que se maneja la investigación e incluso los temas personales de los personajes, que aunque nos lo presentan, para nada es parte importante de la trama ni tampoco le quita protagonismo a la historia principal.
Los asesinatos de este libro están basados en los cuentos de los hermanos Grimm, así que durante todo el libro se habla de El niño cambiado, La bella durmiente, Hansel y Gretel, Rapunzel, pero en el contexto original, me ha hecho recordar cuando leí esos cuentos, después de tener en la mente lo que nos ha contado Disney fue un shock absoluto para mí conocer las historias reales de estos cuentos.
Si alguien no se ha leído los cuentos originales de los hermanos Grimm, les advierto que hay spoilers importantes en este libro, por otro lado, Russell nos pone en relieve algo que a pesar de conocer lo oscuros que son estos cuentos, al menos en mí caso no lo había visto, que dichos cuentos, los originales, son en realidad historias de novela negra de lo más oscuro que hay, la cuestión es que esos cuentos eran cuentos populares en una época donde solo podían representar la maldad, el asesinato, la violación, etc, en cuentos de princesas y príncipes, al final el morbo por lo oscuro del ser humano ha existido desde siempre.
Por otro lado, me ha llamado la atención que aquí se dice que los hermanos Grimm “cambiaron” un poco las historias para hacerlas menos terribles, lo que me ha hecho pensar en sí la edición que tengo es la primera, puesto que cuando yo los leí casi me muero al enterarme que la bella durmiente fue violada por el príncipe mientras dormía, al parecer hay otros cuentos donde, efectivamente, solo es despertada por un beso, no en el que yo tengo, no solo es violada, sino que además tiene hijos estando dormida.
En fin, no era mi intención entrar en materia de los hermanos Grimm, aunque por supuesto que da para mucho comentar, la cuestión es que este libro retoma todos esos cuentos para escribir una novela negra con asesinatos basados en dichos cuentos, nunca sospeche del quién es el asesino, si bien los sospechosos presentados me parecían demasiado obvios, la cuestión es que en independencia de si sorprende o no, este libro es uno de esos que he disfrutado desde la primera página y que me ratifica como incondicional de este autor, voy a seguir leyéndolo porque en definitiva me gusta mucho la forma en que escribe sus historias, su estilo y la manera en que va desarrollando todo a fin de caer en finales que casi se vienen escribiendo solos.
Bueno, pues a seguir con la serie que todavía me faltan cuatro libros para ponerme al día.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)