Editorial: Roca Editorial (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

MegRaven
 24 junio 2019
Viktor Kosárek va a empezar a trabajar en el sanatorio psiquiátrico de Hrad Orlů, "El castillo de las águilas". Cree que quizá sus métodos puedan ayudar a comprender a los pacientes que permanecen allí, seis personas a las que popularmente se ha dado el sobrenombre de "Los seis demonios" por sus atroces crímenes. Pero no son ellos el verdadero peligro. Tanto la mitología de la zona como el propio castillo parecen indicar que hay una maldad muy superior a todos ellos acechando desde las sombras.
Siguiendo las teorías de Carl Jung, su psiquiatra de referencia, Viktor inicia una serie de sesiones donde espera descubrir un desdoblamiento de la personalidad en algunos de los pacientes. Sólo eso explicaría que se consideren inocentes, que todos aleguen que esos crímenes los cometió otra persona en su nombre. Algunos lo llaman Beng. Otros Kostej, Veles. Pero no son más que nombres heredados de diferentes regiones o culturas, elegidos para nombrar a un mismo ser. El diablo. ¿Cómo es posible que todos aleguen haber sido poseídos a la hora de cometer dichos crímenes?
Para dar mayor realismo a todas esas visiones, el autor recurre constantemente a la mitología eslava (De la que apenas conocía nada y me ha resultado apasionante) y nos demuestra como todos tenemos los mismos demonios, solo que con distintos nombres. al parecer las gentes de la región afirman que algo oscuro se esconde en el castillo, que vaga por corredores subterráneos y que por las noches se escapa para matar. Con semejantes creencias no queda claro quién es más peligroso, si el miedo de un pueblo enajenado o los propios pacientes.
La novela posee una intriga desgarradora, no tenía claro si me enfrentaba a una narración de ciencia ficción donde el demonio vaga a sus anchas o todo lo nombrado no son más que delirios de mentes atormentadas. ¿Quién podría fiarse? Además, su ambientación lo hace aún mucho más poderoso. Nos encontramos en Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ya hay vestigios de lo que está por llegar. Varios doctores se declaran partidarios del partido alemán de los Sudetes, y el personaje de Judita Blochová, de ascendencia judía, cumple sin duda la función de resaltar aún más ese ambiente tan asfixiante.
Esto nos deja una novela donde se habla de psiquiatría, política, mitología... temas aparentemente imposibles de conectar y muy difíciles de tratar, pero el autor lo resuelve con tal maestría que el lector comprende y disfruta de cada escena. En otras palabras, no usa un lenguaje que nos pueda aburrir, porque todo no es más que una capa superficial para dar mayor profundidad y peso a los atroces misterios que se encierran tras los muros del castillo... e incluso, fuera de éstos.
Porque la novela también juega con nuestra propia realidad al introducir al personaje de Jack el Destripador y crímenes reales que alguien podría estar tratando de emular en Praga bajo el sobrenombre de "Delantal". Como veis, es una historia de un potencial ilimitado, con infinitas aristas que convergen en un único misterio. ¿Acaso es posible derrotar a la maldad personificada?
Esa es la verdadera base de la novela, el estudio de la maldad y sus múltiples formas, la convivencia entre la luz y la oscuridad y en definitiva, los límites de la humanidad. Y lo hace acariciando la realidad, con las enfermedades mentales como base para estudiar las distintas máscaras con las que se puede vestir una bestia, de manera metafórica o literal. Las historias de "Los seis demonios" me resultaron tan sobrecogedoras que sólo podía desear seguir conociéndolos, entender cómo personas que en apariencia no comparten nada terminan sumergidas en un mismo pozo. En cuanto al final... impresionante es decir poco.
Como aficionada de los thriller, debo decir que ésta historia me ha sorprendido para bien. Es diferente a lo que esperaba, y lo digo como un cumplido. Una novela de época, un terror gótico plagado de giros inesperados y cuidado hasta el mínimo detalle. Si no le teméis a los demonios que se encierran entre sus páginas... os garantizo que os espera una lectura apasionante.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
YoleoNovela
 28 mayo 2019
Este thriller consta de un prólogo, está dividido en seis partes y finaliza con el epílogo. En sus 429 páginas nos lleva a Centroeuropa, a Checoslovaquia de 1939. El psiquiatra Viktor Kosarék, viaja a Hrad Orlu, un castillo convertido en centro psiquiátrico en el que están recluidos los seis homicidas más despiadados del país, “Los Seis Diabólicos”.
Está ambientado en el oscuro corazón de Europa, Checoslovaquia, un país conectado con la naturaleza, el paisaje y la cultura; y una ciudad, Praga, llena de leyendas y mitos que recorren sus calles repletas de folclore. Es tremendamente efectiva esta ambientación que nos hace activar el interruptor de nuestros miedos más profundos por medio de la creencia en los mitos y leyendas terroríficas, del folclore de Checoslovaquia y de la situación política en la que se desarrolla la trama. De todo ello se vale el autor para crear una novela que explora el lado oscuro de la psique humana, consiguiendo fundar inquietud y miedo en el lector y haciendo experimentar a través de los personajes y la narración una obsesión por seguir leyendo.
La ubicación donde se desarrolla la historia, el castillo/sanatorio psiquiátrico, y su localización aislada entre bosques, es ideal para crear un ambiente claustrofóbico que hacen dudar al lector y desconfiar en todo momento de la lóbrega trama de "El aspecto del diablo".
La principal fuente de tensión y terror dentro de la historia es la dualidad de la psique humana. Viktor Kosarék bajo la sombra junguina tratará a sus pacientes “Los Seis Diabólicos” mediante una técnica nueva llamada Narcoanálisis, que consiste en sedarlos lo suficiente para lograr comunicarse con ellos en otro nivel. Así conoceremos la historia de cada uno de “Los Seis Diabólicos” y los motivos por los que están confinados en el sanatorio psiquiátrico. Pero, al mismo tiempo, por la calles de Praga un asesino apodado “Delantal de cuero” está sembrando el terror con una serie de asesinatos de características muy particulares.
Bajo estos dos hilos argumentales “El aspecto del diablo” se convierte, desde mi punto de vista, en una joya dentro del terror psicológico, comparable con otras obras célebres que he leído como “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley. Esta novela compartirá litera con estos clásicos del terror y espero que pronto otros autores sean capaces de crear novelas que se adentren en el infierno como este thriller de Craig Russell.
Además se nota la entrega del autor hacia el libro, por el meticuloso trabajo de documentación y por la narración tan cuidada, dejando siempre una pieza del puzle sin resolver hasta el final del libro, que se solucionará de manera brillante después de los numerosos giros y retorcidas emociones que nos hará pasar en todo el nudo de la novela.
"El aspecto del diablo" es una novela con tintes góticos, retorcida, caótica y aterradora, con continuas alusiones a Jack "el destripador.
He sido capaz de ver a través de los ojos del autor los horrores de la psique humana. Un libro que recomiendo a los lectores de narrativa gótica.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...
Eleuka27
 28 mayo 2019
En este libro encontramos una historia muy bien ambientada, bien descrita y con unos personajes que vamos conociendo con mucho detalle, lo cuál te hace adentrarte poco a poco en la historia y disfrutarla. Pero... aunque me ha gustado mucho ese aspecto, también a ratos se me ha hecho algo pesada y densa la lectura.
La trama me ha parecido muy interesante y a pesar de que no mantiene un ritmo ascendente que te mantenga en vilo todo el tiempo, si que tiene sus momentos de tensión que me han gustado mucho. Otro punto a favor han sido los giros, cuando ya pensaba que tenía una idea clara de lo que ocurría, todo daba un giro y sobre todo el final, me ha sorprendido gratamente.
Si os gustan los thrillers, sobre todo los de época, esta es una muy buena opción, ya que, aunque para mi gusto le haya faltado algo de ritmo, en general, me ha gustado.
LEMBLEMB26 junio 2019
Era un bonito lugar, sin ser excepcional, con más o menos el mismo aspecto que habría tenido hacía dos siglos. Checoslovaquia estaba llena de aldeas y pueblos como ese: en el corazón de Europa, pero aislados de él por una represora envoltura de bosques, tradiciones y provincianismo. Todos se conocían. Las familias del pueblo, tal como le había contado Románek, habían vivido en él generación desde tiempos inmemoriales. A Viktor le asaltó una leve claustrofobia cultural que le hizo añorar el ruido y el bullicio de Praga, las anónimas caras de los conocidos. Tenía esa sensación, y lo sabía, porque había crecido en un pueblo parecido.
LEMBLEMB25 junio 2019
—¿Y crees queda tenemos esa naturaleza diabólica?
—Sí. Al igual que Jung, creo que las religiones, los mitos y las supersticiones provienen de arquetipos compartidos. Que todos tenemos una parte que queremos negar y que, sin embargo, es de la que provienen todos nuestros sueños y pesadillas, donde residen nuestros instintos y la creatividad. Y en ella toman forma nuestras culturas, en las historias que nos contamos. Cómo las historias sobre el diablo. El diablo no es un ser, solo es uno de esos ingredientes universales. El diablo habita, oculto, en todos nosotros.
LEMBLEMB25 junio 2019
Creo que el diablo responsable de todos los males y sufrimientos de la sociedad; de la locura y de la violencia de algunas personas. Pero el diablo en el que creo no es un ser sobrenatural: es una fuerza viva en todos nosotros, y más viva los dementes violentos. Y como el diablo se esconde en el lado oscuro de la identidad, a menudo se niega su existencia. Por eso tantos pacientes psicóticos no recuerdan sus actos violentos.
LEMBLEMB24 junio 2019
En Checoslovaquia había casi tres millones y medio de sudetes, en su mayoría en Bohemia, Silesia y Moravia. Las elecciones de aquel año, el Partido Alemán de los Sudetes había conseguido tener la mayor representación tanto en el Senado como la cámara de diputados. Los nacionalsocialistas de la vecina Alemania habían fundados ese partido y mantenían relaciones estrechas con ellos y las ideas que representaban. La oscuridad a través de los árboles, tal como los definía Viktor.
LEMBLEMB25 junio 2019
Lo más desconcertante de la habitación era la paciente. La locura, incluso la más violenta, puede habitar en cualquier tipo de portador; no existe el lunático típico.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel