Críticas sobre Idaho (14)

Ferrer
 29 August 2022
Las montañas de Hoodoo, en el norte del estado de Idaho, son el escenario donde transcurre una novela en la que el paisaje desempeña un importante papel. A diferencia de las inmensas praderas que se extienden al sur, la montaña a la que se trasladan Wade y Jenny en los años ochenta es un territorio inhóspito cubierto de pinos ponderosa y apenas poblado, donde el verdor y la belleza de la primavera contrastan con los largos inviernos en los que la nieve aísla aún más a los escasos vecinos de la zona. Una población envejecida, tan solo un puñado de niños y la amenaza de animales salvajes completan un paisaje imponente en el que la familia Mitchell, y más tarde Ann, conocen la felicidad, y también, la tragedia.
Con una estructura fragmentada que zigzaguea entre pasado y presente, deconstruyendo la cronología de los acontecimientos, esta novela está narrada a través de un caleidoscopio de puntos de vista de personajes que son testigos indirectos de lo acontecido, como Ann, la compañera de celda de Jenny, o incluso, un perro sabueso que sigue el rastro de June. Entre aquello que se cuenta y la manera en que se narra se entabla una correspondencia que añade capas de sentido a una historia hecha de una memoria que se desvanece, de lagunas que solo la imaginación puede llenar, y de actos que no se nombran porque no hay palabras para contener el dolor y la culpa de una madre que un día de agosto se desliza por el imperceptible conducto que puede llevarla del amor maternal a la violencia más brutal.
aguacalibros
 12 October 2022

¿Puede convertirse un libro sobre un acto atroz en una novela hermosa y delicada? Idaho es el ejemplo perfecto de que esto es posible.

Su prosa es magnética, de una sensibilidad magnánima, característica de las grandes plumas de la literatura universal. No es que quiera crear expectativas, pero es que esta autora es capaz de hacernos sentir cada detalle del paisaje, que se proclama como otro de los grandes protagonistas de esta novela, de provocar una sensación de deleite por su manera de manejar las palabras, y a su vez de desasosiego ante los hechos que nos presenta.

Y es que estamos ante una historia bastante dura, marcada por una atrocidad y por una serie de pormenores que acechan a unos personajes perfectamente construidos cuyas acciones se convierten en un retrato de su mundo interior.

En Idaho, pasan las estaciones mientras el lector puede sentir en su propia piel el frío de las épocas más gélidas o la brisa otoñal. Y mientras esto ocurre, se suceden también los años para los personajes, años que esconden anhelos, olvidos, culpa, dolor…Se trata de un viaje que no te dejará indiferente.

En definitiva, una obra en mi opinión magistral, recomendada para todas aquellas personas que buscan recrearse con la buena literatura y que disfrutan de las historias que acontecen a un ritmo pausado pero acaban generando un gran impacto.

herbookss
 12 October 2022
Cogí este libro con muchas ganas. Me llamó la atención su sinopsis, que compararan a la autora con Maggie O'Farrell y reconozco que la portada también le dio puntos extras para querer leerlo 🤪, pero... tengo que decir que no ha sido del todo lo que esperaba.

La narración es preciosa, Emily escribe muy bonito, y en un principio te dejas llevar por ella, casi como en un cuento, a un paisaje y una escena familiar idílica. Pero pronto eso se rompe y ocurre algo inesperado y aterrador, no entiendes bien cómo ha pasado pero la bomba estalla y la sensación de desasosiego y angustia ya no te suelta en todo el relato. A través de saltos en el tiempo y la visión de distintos personajes la autora va reconstruyendo la historia para llegar siempre al mismo punto. ¿Cómo pudo llegar a ocurrir algo así?

La forma de profundizar en algunos personajes me ha gustado mucho, aunque también en varios momentos me pareció que le estaba dando demasiadas vueltas a lo mismo sin aportar mucho más. El otro "pero" que le pongo es que, en mi opinión, no termina de resolver del todo bien la historia. El final no me pareció demasiado creíble y deja algunos cabos sueltos que, por el rumbo que lleva la novela en general, podría haber aclarado fácilmente. Me gustaría explicar esto mejor pero siento que desvelaría partes de la trama y no me gusta hacer eso. de todas formas debe ser una sensación personal que solo me ha dejado a mí, porque por todas las opiniones que he leído es un libro que está gustando muchísimo. Así que si os llama la atención y os gusta el estilo 'thriller psicológico', con el plus de una narración bonita, puede que os pase como a la mayoría y os encante.
LuciaNN
 01 October 2022
Hoy sí que si vengo con una novela, diferente, que quizá no sea para todo el mundo pero que a mi me ha encantado conocer la pluma de la autora…
Una historia que comienza de una forma normal, una familia tranquila que vive en el bosque,.. pero de repente un día ocurre algo, algo estremecedor que cambia por completo la vida de todos…
Tras nueve años , Ann, la segunda mujer del padre de familia , querrá saber que paso, y el por qué de todo..
Es una historia dura , y no solo es la trama de lo que ocurrió lo que más importa, sino todo lo demás, el hecho de vivir en la montaña, todo lo que ocurre en una prisión ( por ciertas cosas que pasan) …
No es un libro lleno de giros, sino que se cuece despacio, con una pluma que hace que te metas por completo en ese lugar, y quizá lo más complejo es la forma tan peculiar de escribir…
La autora te transporta al pasado y al futuro, también hay varios tiempos y varios narradores, flashbacks … y con todo ello hará una historia bonita a la par que dura, temas como la demencia, la violencia, asesinatos , familia…
Y con todo lo complejo que parece… el final no te deja indiferente, todo cerrado, todo hilado…
No creo que sea un libro para todo el mundo, pero de verdad podéis darle una oportunidad 😍
5an
 10 March 2023
En esta novela nos encontramos una historia que empieza con un suceso muy duro acontecido hace años y que hará que un joven matrimonio y sus 2 hijas se separen irremediablemente. No es hasta que el marido, Wade, contrae de nuevo matrimonio que empezamos a saber un poco que es lo que ha podido suceder, todo gracias a su nueva mujer, a su paciencia infinita y a su enorme amor hacia él, porque Wade ya es cada vez menos Wade, le cuesta recordar y tiene episodios violentos.
Qué difícil me resulta reseñar esta novela. A priori pensaba que iba a ser un thriller, pero resulta especialmente lenta para ser considerada así aunque te pases toda la novela intentando averiguar por qué pasó lo que pasó aquella tarde en que Wade y Jane fueron a recoger leña. El caso es que sigues leyendo y te vas encontrando una historia que trata del amor incondicional que hace que, ante una enfermedad degenerativa y mental de un ser querido, aguantes carros y carretas, pero a la vez con ese misterio que baña la novela.
Para ser sincera una vez que la terminé me quedé un poco desilusionada, hasta que mediante un grupo de lectura me llegó una posible teoría de lo ocurrido y ahí todo me cuadró, es más hizo que me pareciera un novelón y aunque esa teoría sea una paja mental a mí me parece sublime y me voy a quedar con ella
sonechka
 19 March 2022
«Pel que sabia, la Jenny també havia fugit de la memòria d'en Wade. La seva vida amb ella, amb la May i la June, el so de les veus de les seves filles i l'última olor que feia la seva roba. Tot allò va sagnar a través de les múltiples ferides de la casa i va anar a parar en la foscor de la nit, havia fugit de la història entre en Wade i l'Ann.»

"Idaho" es uno de esos libros que empieza con un suceso tan sobrecogedor que sigues leyendo buscando el porqué y el cómo, pero que al terminar te das cuenta de que esas respuestas ya no te importan tanto. Porque puede haber muchas razones y todas pueden tener algo de verdad. Y qué más da, si el resultado ha sido el olvido, el vacío, la culpa, el sufrimiento. Y a mí que normalmente me enfada que se abra una novela con algo así para luego irse por las ramas, esta vez me ha embelesado.

"Idaho" es una novela abrumadora porque, con saltos en el tiempo y desde los recuerdos de diferentes protagonistas, narra el deterioro de la memoria, la pérdida de facultades físicas, el aislamiento, la dependencia y la violencia. Así que conocemos lo que ha ocurrido, pero también cómo lo han sentido cada uno de los protagonistas.

Quiero más libros así, de esos que no puedes dejar de leer, de los que te vienen a la cabeza en el coche de camino a casa, que plantean dilemas y dudas.
Miterapiaalternativa
 01 December 2022
Ann y Wade llevan ocho años casados ella tiene 38 y él 50.
Para ella es el primer matrimonio.
Para él no.
El estuvo casado con Jenny. Tuvo dos hijas. June y May. 9 y 6 años. May murió. June desapareció. Jenny está en la cárcel cumpliendo cadena perpetua.

Wade como su padre y su abuelo antes que él está perdiendo sus recuerdos debido a una demencia precoz. Y Ann quiere saber qué ocurrió y el por qué de esa tragedia.

Esta es una novela maravillosa, exquisita y dura. La narración es bellísima a pesar de la dureza y os he de decir que hay que estar muy atenta a todos los detalles porque todos son importantes. También os diré que no es sencilla de leer porque está narrada a saltos en el tiempo sin orden cronológico en el período entre 1973 y 2025, 50 años para intentar reconstruir qué pasó sin llegar a contarlo, sólo insinuarlo.

Porque lo realmente importante no es saber cómo ocurrió ni por qué ocurrió sino la vida, las decisiones que se toman, cómo se vive cuando ocurren determinados hechos y cómo buscamos respuestas que no siempre encontramos sino que tendremos que intuir o dejar a la imaginación.

No busquéis un thriller, no lo vais a encontrar. Pero si encontraréis amor,dolor, perdón o redención y sobre todo cómo se puede seguir adelante sin tener respuestas a las preguntas que consideramos necesarias y que nos llegan a obsesionar y cómo podemos perdonarnos y seguir viviendo.

Maravillosa.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
readingabovethestars
 17 November 2022
1995. Una familia viaja en su camioneta en un día de verano con el fin de recoger leña. es u trabajo en equipo: la madre corta las ramas pequeñas, el padre las amontona y las hijas juegan y beben refresco mientras sus padres trabajan. Todo marcha bien hasta que un terrible suceso separa a esta familia.
Tras nueve años, la segunda esposa del padre de esa familia aparece en ese bosque, al lado de la camioneta mencionada anteriormente.
Mientras reconstruye ese día y los sucesos acaecidos, intenta entender que llevó a Jenny, la madre a cometer esa atrocidad, por la que ha terminado condenada a cadena perpetua.
Wade, el padre, que sufre demencia precoz, está olvidando todo lo sucedido en el pasado y su nueva esposa, Ann lo ayuda y acompaña en estos momentos intentado entenderle.
El debut de esta autora, cuya infancia se desarrolló en Idaho, nos atrapa con una novela en un ámbito rural, con un crimen, muchos frentes abiertos que ir desvelando y detalles aportados por la autora de forma lenta, manteniendo al lector atrapado y con ganas de seguir leyendo.
Esta novela es una reflexión y un canto al amor, a la pérdida, al perdón.

Secrettland
 08 November 2022
No puedo negar que era mi novedad más esperada de la rentrée literaria. Había algo en la historia que me llamaba la atención y lo que mencionaban de la autora también despertaba mi interés.

Comienzas el libro un poco perdida, sabes que ha ocurrido un suceso grave pero te faltan bastante detalles para poder entenderlo. A partir de entonces iremos dando saltos temporales y pasando de un personaje a otro para ir conociendo diferentes sucesos de sus vidas para así poder entender un poco más el contexto de lo sucedido al inicio del libro.

El inicio es bastante perturbador pero poco a poco vas logrando empatizar con cada uno de los personajes pese a que todos ellos cargan con sus propios fantasmas.

La verdad es que la forma de escribir de Emily, la autora, es una delicia. Me ha gustado muchísimo, y estoy segura que seguiré leyendo sus futuros libros.

Aun así tengo un pero, me hubiera gustado que dejara un poco más cerrado lo sucedido al comienzo de la historia. Aunque lo lees entre líneas, una pequeña explicación no hubiera estado de más. También tengo la impresión de que según fue avanzando en la historia, le fue dando mas importancia a los personajes que la trama y lo deja un poco en el aire a propósito. Pero bueno esto son simples reflexiones en voz alta.

A pesar de los peros, sin duda sería un libro que recomendaría. Ha sido una historia que me ha atrapado y perturbado a partes iguales.

Como dato Random, no se qué sucede en Idaho pero en todos los libros que he leído ambientadlos allí ocurren sucesos bastante perturbadores. Creo que a pesar de la belleza de sus paisajes no sería un lugar que visitara, por si acaso…
Rustismustis
 04 November 2022
Cuando uno lee la sinopsis de "Idaho" lo primero que piensa es que se trata de un thriller, pero nada más lejos de la realidad. En "Idaho" la protagonista, Ann, intenta descubrir por qué Jenny, la ex esposa de su marido Wade, mató a una de sus hijas nueve años atrás, y que ocurrió con la otra niña que sigue desaparecida. Sin embargo, Ann no lo hace por curiosidad malsana o para que se haga justicia: Wade está perdiendo la memoria y Ann se erige en una especie de "guardiana" de sus recuerdos.
"Idaho" es, por tanto, una gran y emotiva historia de amor. Como primera novela de Emily Ruskovich me ha parecido maravillosa, y la forma de escribir de esta autora es una delicia. Las descripciones de ese Idaho montañoso, esos paisajes abruptos y tan inhóspitos en invierno, te hacen sentir aún más dentro el drama de los personajes.
Otro aspecto de la novela que me ha encantado es cómo trata Emily Ruskovich a todos sus personajes: en ningún momento los juzga, no hay malos ni buenos, sino personas que han vivido o viven situaciones muy difíciles en sus vidas y tratan de sobrevivir de la manera menos dolorosa.
La novela está construida en forma de puzle. La acción va saltando por distintas épocas y distintos personajes, desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad. Es nuestra labor, como lectores, el ir conectando todos esos retazos de la historia. Somos, entonces, lectores activos, y la autora no nos lo explica todo, sino que nosotros sacaremos conclusiones con la información de la que disponemos.
Estoy segura de que en cuanto Emily Ruskovich publique nueva novela iré corriendo a conseguirla, porque "Idaho" ha sido una lectura inmejorable y tengo muchísimas ganas de más. Os recomiendo totalmente a Emily Ruskovich como una nueva escritora a tener muy en cuenta.
Enlace: http://www.instagram.com/rus..