Crítica de Ferrer

Ferrer
29 August 2022
Las montañas de Hoodoo, en el norte del estado de Idaho, son el escenario donde transcurre una novela en la que el paisaje desempeña un importante papel. A diferencia de las inmensas praderas que se extienden al sur, la montaña a la que se trasladan Wade y Jenny en los años ochenta es un territorio inhóspito cubierto de pinos ponderosa y apenas poblado, donde el verdor y la belleza de la primavera contrastan con los largos inviernos en los que la nieve aísla aún más a los escasos vecinos de la zona. Una población envejecida, tan solo un puñado de niños y la amenaza de animales salvajes completan un paisaje imponente en el que la familia Mitchell, y más tarde Ann, conocen la felicidad, y también, la tragedia.
Con una estructura fragmentada que zigzaguea entre pasado y presente, deconstruyendo la cronología de los acontecimientos, esta novela está narrada a través de un caleidoscopio de puntos de vista de personajes que son testigos indirectos de lo acontecido, como Ann, la compañera de celda de Jenny, o incluso, un perro sabueso que sigue el rastro de June. Entre aquello que se cuenta y la manera en que se narra se entabla una correspondencia que añade capas de sentido a una historia hecha de una memoria que se desvanece, de lagunas que solo la imaginación puede llenar, y de actos que no se nombran porque no hay palabras para contener el dolor y la culpa de una madre que un día de agosto se desliza por el imperceptible conducto que puede llevarla del amor maternal a la violencia más brutal.