Críticas sobre Rialto, 11 (17)

EmilianoPD
 26 October 2021
"Yo tenía una librería en Sevilla" (pero no a la sombra de las colinas de Ngong, sino en la céntrica plaza "de Rialto"), así es cómo la autora comienza su elegía por su sueño de letraherida, por su hermosa librería.

Estructurado en breves pinceladas, siguiendo un orden más temático que cronológico, Belén nos va contando las pequeñas batallas y penurias cotidianas que fueron conformando su lucha contra el egoísmo, la estupidez y "el poderoso caballero" con las armas de su entusiasmo y el amor (en un sentido muy amplio, que #nohaypurpurina , creo, ¿no es así, jefe @danilibro?

Una buena cantidad de sabias reflexiones, verdades como puños. Algunas anécdotas inolvidables como el carpintero que le construye estanterías "con sus nudos y su olor a bosque", el pueblo en el que van de viaje de novios a El Planeta, el día que Vila-Matas no se volvió loco, vestida a lo Desayuno en Tiffany en el coche patrulla... Lecciones de vida.
sandrage-88
 14 November 2020
Una novela en la que la autora nos narra su experiencia como librera. Esa bonita y grata profesión que, hoy en día, no está todo lo bien valorada como se mereciese. .
Me ha gustado sentir según leía la pasión que le pone a luchar por su sueño, esa fortaleza que, día tras día, tenía para sacar adelante su libreria de Sevilla. He reído con las anécdotas que cuenta de sus clientes siendo algunos de ellos muy variopintos, logrando sacarte alguna sonrisa. .
Es un libro ameno, de fácil lectura. Me ha entretenido, pero no me ha llegado a llenar tanto como otros. Aún así, creo que está bien narrado y que ha sido sincera contándonos su historia. .
Puntuación: 3,5/5
papapepe47
 03 August 2020
"Rialto, 11. Naufragio y pecio de una librería"
Obra prima de @Belenrubiano.
@librosdelasteroide.
238 páginas *"Yo tenía una librería en Sevilla", comienza la autora
*Deseaba @icarobooks, en su comentada reseña de este libro, tener otra en la cordobesa calle de la Feria. Donde nací. Dicha vía, que desemboca en el Guadalquivir, se llama realmente de San Fernando. Lo mismo le sucede a la plaza Rialto (que era un cine) de Sevilla en cuyo rótulo consta del Padre Jerónimo de Córdoba.
*Parecía que venía predestinado (programado/con el "software" se dice ahora) a leer ya que mi casa natal estaba a una decena de metros, en línea recta, de la antigua calle Librerías, hoy Diario de Córdoba (porque de sus imprentas salió). Allí radicaban las de "La Verdad" (que imprimía los carteles taurinos) y "La Ideal". Décadas más tarde, una anónima - supongo que clandestina- librería de ocasión llena de breviario y misales. En la cercana y escalonada Cuesta de Luján recuerdo la "Librería Font" (con Alfonso Osuna que -años después, en la Librería Luque - se sabía todos los católogos editoriales) y otra cuyo nombre se borró de mi memoria. Por encima de dichos escalones, el encuadernador Villalba.
*@Belenrubiano cuenta con gracejo, amenidad y sinceridad su trabajo, primeramente en una ajena, en la propia instalada en los bajos de un palacete donde la montó con decoración acorde con los materiales nobles del edificio. *Desfilan personajes anónimos (desde la señora que hurta libros para regalar en primeras comuniones, de quienes encargan en varias establecimientos la misma obra y termina comprándola en unos grandes almacenes, del autor de una obra insólita de la que no se vende ni un ejemplar, del que intenta descambiarlos pringados de aceite de churros, ...) y conocidos en el mundo literario y editorial. Hasta de la "alta" política y con baja sensibilidad *Crónica de un oficio que supone devoción/amor por lo que se ofrece, de un mundo que para muchos es "un paraíso",...
*Vivir entre libros me haría disfrutar tanto como en una bodega. Y sin los efectos secundarios de esta última.
Miterapiaalternativa
 04 March 2020
Una delicia de libro, un libro que habla de libros, editoriales, lectores y librerías. Como la libreria que abrió @belenrubiano, Rialto 11. No me digáis que no habéis querido abrir una libreria, creo que es el sueño de todo lector, el mío por lo menos sí (y trabajar en una editorial también) . Y aquí nos cuenta cómo la abrió, como trabajó en ella, como eran sus clientes, anécdotas... Todo contado con un sentido del humor maravilloso, con un estilo sencillo, ameno... delicioso. Gracias @belenrubiano por escribir este libro tan especial, tan recomendable. Gracias por contarnos con tanto amor y alegría la historia de tu librería. Gracias por compartir lo bueno y lo no tan bueno. Gracias por permitir asomarnos a esa librería sevillana que no debió cerrar nunca, porque es lo que los lectores necesitamos, librerías y libreros como lo que tú nos describes, que nos recomienden, que nos asesoren y que nos dejen frases en pizarra todas las mañanas para alegrarnos el día. A mi me has alegrado con este libro y me has enamorado aún más de los libros y de las librerías.
Leerlo y ya veréis que se va a convertir en un imprescindible, en una recomendación fija para todos, pero sobre todo para los que nos apasionan los libros.
Bookeandocm
 04 February 2020
Tenía muchísimas ganas de adentrarme en esta novela desde que supe de su publicación. ¿Quién de los que, como la autora, amamos los libros con locura podría resistirse a Rialto, 11? Mañana tarde tendremos la suerte de tenerla en Fnac Málaga presentando su libro. Y yo, suertuda por partida doble, seré quien la acompañe, por lo que me parecía de justicia sacar con una antelación más bien justita, todo hay que decirlo, mi reseña. Ojalá que si queda aún por ahí algún dubitativo logre darle un empujoncito y se anime a pasar por allí. Os cuento mis impresiones.
Así comienza Rialto, 11, la historia de una librera sevillana que en otoño de 2012 hubo de cerrar las puertas de una pequeña librería en la que había depositado sus sueños y sus ahorros. Será la propia Belén, en primera persona, la encargada de conducirnos por una historia narrada de forma sencilla y sincera, con cierta melancolía, pero también salpicada de humor y fina ironía que harán de la lectura una auténtica delicia.

Rialto, 11 no solo recoge las vivencias de Belén durante el tiempo que estuvo al frente de su propio negocio sino que abarca un marco temporal más amplio: una década, que nos irá desgranando en una historia de cronología lineal, en la que conoceremos a una joven de apenas veinte años, valiente y decidida, que desde niña sintió verdadera pasión por los libros y tenía además las ideas muy claras: quería trabajar en una librería. Así lo hizo durante un tiempo, hasta que finalmente logró dar el salto hasta el suyo propio. de todas estas andanzas surgen infinidad de anécdotas sobre el día a día en la librería, los problemas financieros, el trato con el cliente, las dificultades con las que le toco lidiar dentro y fuera del mundo editorial o incluso los errores en los que incurrió por inexperiencia y por esa bondad infinita que sin duda tiene ella, y que de alguna manera contribuyeron anticipar su final.

Sin embargo, y lejos de los que se pueda pensar, Rialto, 11, no es una historia triste, todo lo contrario, es una historia que rezuma amor por los libros, valentía y honestidad a la hora de encarar contratiempos. Todo ello ensamblado en una historia que, sin tener gran ritmo, atrapa por cómo está contada, por dónde está contada, porque huele a la madera de las estanterías, a café compartido, porque desprende ternura y cuando menos te lo esperas te arranca una carcajada. Dicen que no hay nada mejor que reírse de uno mismo, y desde luego, Belén ha conseguido darle a su novela ese toque de frescura y humor que contrarresta en cierta medida la gravedad de lo ocurrido.

Es muy amplio el elenco de personajes que transitan por esta historia: unos anónimos, otros muy conocidos como, por ejemplo, Vila-Matas o Rosa Regás. Y otros, que sin serlo, se convierten casi en otro protagonista más de esta historia: una pizarra.

Rialto, 11 me ha parecido una historia preciosa. Una novela valiente, contada desde la honestidad de una mujer, que a pesar de las piedras del camino ha sabido mantener intacto su sentido del humor y su amor por los libros. Una novela en la que, especialmente aquellos que amamos los libros tanto como ella, nos veremos fácilmente reflejados.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MrWonderBook
 10 May 2019
Ya de por sí tenía buenas expectativas con este título, y efectivamente, las críticas que había leído a través de varias páginas e Instagram acertaban con esta lectura que he tenido estos días en mis manos. Me ha gustado bastante la forma con la que Belén Rubiano nos cuenta la historia de su librería de la calle sevillana Rialto, con la que da nombre a la obra; donde además podemos notar el gran amor que tiene la autora por los libros. Para ser el primer título de Belén, se nota la buena literatura en cada uno de sus párrafos, con un vocabulario muy amplio y con una gran experiencia alrededor de los libros a lo largo de su vida.

Entre las páginas de este título, conocemos los comienzos laborales relacionados con los libros de Belén Rubiano. Nos cuenta que para ella era un sueño el poder trabajar en una librería, rodeada de libros y de ahí conocemos la insistencia y el empeño que puso para conseguir su trabajo soñado. Ahí es donde aparece la librería de Asunción. Belén descubre un anuncio en el periódico que le cambió la vida, donde ofertaban esta plaza de trabajo. No fue fácil para ella conseguir la plaza, ya que la oferta de empleo estaba anunciada como «Se necesita varón fuerte y licenciado para trabajar en librería». Belén le pone empeño y consigue demostrar que ella, siendo mujer, también podía hacer dicho trabajo. Finalmente consigue este soñado trabajo y aquí empiezan sus andanzas como librera.

Después de un largo tiempo trabajando para esta librería, con gran ilusión, se pone una nueva meta, que es abrir su propia librería. En esta nueva etapa conocemos a multitud de personajes que pasan por su librería, cada cual más carismático. de esta forma conocemos multitud de historias y anécdotas, algunas de ellas con gran humor. No fue nada fácil esta nueva etapa, pasando incluso por una gran crisis económica, y en la que para sobrevivir hace inclusos sus pinitos en la radio para hablar sobre libros, sin ser remunerada, a cambio de ser presentada como dueña de la librería Rialto. Otro recurso que sin esperarlo hizo famosa la librería fue los versos que fue escribiendo a diario en una pizarra a pie de la librería, haciendo que multitud de gente se paseara diariamente por conocer la nueva cita diaria.

En resumen, os recomiendo leer esta lectura que se hace amena y entretenida en la que se nota que Belén ha puesto infinidad de ilusión. Qué mejor plan si te gustan los libros, que leer a una autora que habla con gran belleza sobre ellos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
ciaovalentina
 01 March 2020
Uno de los libros con los que más disfruté en el 2019 fue éste. La sensación al leer el libro fue como la de saborear los sobres pica-pica y esa mezcla de ácido y dulce. Me gustaría tener ese don de Belén para narrar y sobre todo para ver las cosas con el humor y la perspectiva que merecen.

Brindemos por los “merecieron la pena”.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro