Editorial: Libros Del Asteroide (01/04/2019)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio.

En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
papapepe47
 03 agosto 2020
"Rialto, 11. Naufragio y pecio de una librería"
Obra prima de @Belenrubiano.
@librosdelasteroide.
238 páginas *"Yo tenía una librería en Sevilla", comienza la autora
*Deseaba @icarobooks, en su comentada reseña de este libro, tener otra en la cordobesa calle de la Feria. Donde nací. Dicha vía, que desemboca en el Guadalquivir, se llama realmente de San Fernando. Lo mismo le sucede a la plaza Rialto (que era un cine) de Sevilla en cuyo rótulo consta del Padre Jerónimo de Córdoba.
*Parecía que venía predestinado (programado/con el "software" se dice ahora) a leer ya que mi casa natal estaba a una decena de metros, en línea recta, de la antigua calle Librerías, hoy Diario de Córdoba (porque de sus imprentas salió). Allí radicaban las de "La Verdad" (que imprimía los carteles taurinos) y "La Ideal". Décadas más tarde, una anónima - supongo que clandestina- librería de ocasión llena de breviario y misales. En la cercana y escalonada Cuesta de Luján recuerdo la "Librería Font" (con Alfonso Osuna que -años después, en la Librería Luque - se sabía todos los católogos editoriales) y otra cuyo nombre se borró de mi memoria. Por encima de dichos escalones, el encuadernador Villalba.
*@Belenrubiano cuenta con gracejo, amenidad y sinceridad su trabajo, primeramente en una ajena, en la propia instalada en los bajos de un palacete donde la montó con decoración acorde con los materiales nobles del edificio. *Desfilan personajes anónimos (desde la señora que hurta libros para regalar en primeras comuniones, de quienes encargan en varias establecimientos la misma obra y termina comprándola en unos grandes almacenes, del autor de una obra insólita de la que no se vende ni un ejemplar, del que intenta descambiarlos pringados de aceite de churros, ...) y conocidos en el mundo literario y editorial. Hasta de la "alta" política y con baja sensibilidad *Crónica de un oficio que supone devoción/amor por lo que se ofrece, de un mundo que para muchos es "un paraíso",...
*Vivir entre libros me haría disfrutar tanto como en una bodega. Y sin los efectos secundarios de esta última.
Lalectora
 23 octubre 2019
《Si leer no hace más feliz, sí nos hace más sensibles, respetuosos y gentiles, que no es poco.》

No estamos ante una historia con final feliz, como ya nos podemos imaginar al leer el título. Pero es tan bonito leer a Belén y su pasión por los libros y por su librería que la sensación que te deja es maravillosa.
Su forma de narrar es tan sincera y divertida que te atrapa. La cercanía con la que nos confía los errores cometidos nos hace cómplices de sus vivencias. Y las situaciones que describe me han hecho soltar más de una carcajada, sobretodo gracias a la señora de Burgos, que regentaba la librería en la que Belén trabajó antes de lanzarse a abrir la suya. También me he emocionado, sobretodo con el final.
He estado muchas veces en Sevilla, mi hermana estudió allí, tengo amigos allí y yo misma he tenido que ir muchas veces por trabajo. Conozco la Plaza de Rialto, aunque no tuve el gusto de conocer la librería de Belén, pero estoy deseando volver y la Plaza de Rialto será de visita obligada.
Yo siempre he soñado con tener una librería y algún día cumpliré mi sueño, aunque como Belén, tenga que despedirme de ella, pero habrá sido MI LIBRERÍA y lo será para siempre.
Bookeandocm
 04 febrero 2020
Tenía muchísimas ganas de adentrarme en esta novela desde que supe de su publicación. ¿Quién de los que, como la autora, amamos los libros con locura podría resistirse a Rialto, 11? Mañana tarde tendremos la suerte de tenerla en Fnac Málaga presentando su libro. Y yo, suertuda por partida doble, seré quien la acompañe, por lo que me parecía de justicia sacar con una antelación más bien justita, todo hay que decirlo, mi reseña. Ojalá que si queda aún por ahí algún dubitativo logre darle un empujoncito y se anime a pasar por allí. Os cuento mis impresiones.
Así comienza Rialto, 11, la historia de una librera sevillana que en otoño de 2012 hubo de cerrar las puertas de una pequeña librería en la que había depositado sus sueños y sus ahorros. Será la propia Belén, en primera persona, la encargada de conducirnos por una historia narrada de forma sencilla y sincera, con cierta melancolía, pero también salpicada de humor y fina ironía que harán de la lectura una auténtica delicia.
Rialto, 11 no solo recoge las vivencias de Belén durante el tiempo que estuvo al frente de su propio negocio sino que abarca un marco temporal más amplio: una década, que nos irá desgranando en una historia de cronología lineal, en la que conoceremos a una joven de apenas veinte años, valiente y decidida, que desde niña sintió verdadera pasión por los libros y tenía además las ideas muy claras: quería trabajar en una librería. Así lo hizo durante un tiempo, hasta que finalmente logró dar el salto hasta el suyo propio. de todas estas andanzas surgen infinidad de anécdotas sobre el día a día en la librería, los problemas financieros, el trato con el cliente, las dificultades con las que le toco lidiar dentro y fuera del mundo editorial o incluso los errores en los que incurrió por inexperiencia y por esa bondad infinita que sin duda tiene ella, y que de alguna manera contribuyeron anticipar su final.
Sin embargo, y lejos de los que se pueda pensar, Rialto, 11, no es una historia triste, todo lo contrario, es una historia que rezuma amor por los libros, valentía y honestidad a la hora de encarar contratiempos. Todo ello ensamblado en una historia que, sin tener gran ritmo, atrapa por cómo está contada, por dónde está contada, porque huele a la madera de las estanterías, a café compartido, porque desprende ternura y cuando menos te lo esperas te arranca una carcajada. Dicen que no hay nada mejor que reírse de uno mismo, y desde luego, Belén ha conseguido darle a su novela ese toque de frescura y humor que contrarresta en cierta medida la gravedad de lo ocurrido.
Es muy amplio el elenco de personajes que transitan por esta historia: unos anónimos, otros muy conocidos como, por ejemplo, Vila-Matas o Rosa Regás. Y otros, que sin serlo, se convierten casi en otro protagonista más de esta historia: una pizarra.
Rialto, 11 me ha parecido una historia preciosa. Una novela valiente, contada desde la honestidad de una mujer, que a pesar de las piedras del camino ha sabido mantener intacto su sentido del humor y su amor por los libros. Una novela en la que, especialmente aquellos que amamos los libros tanto como ella, nos veremos fácilmente reflejados.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MrWonderBook
 10 mayo 2019
Ya de por sí tenía buenas expectativas con este título, y efectivamente, las críticas que había leído a través de varias páginas e Instagram acertaban con esta lectura que he tenido estos días en mis manos. Me ha gustado bastante la forma con la que Belén Rubiano nos cuenta la historia de su librería de la calle sevillana Rialto, con la que da nombre a la obra; donde además podemos notar el gran amor que tiene la autora por los libros. Para ser el primer título de Belén, se nota la buena literatura en cada uno de sus párrafos, con un vocabulario muy amplio y con una gran experiencia alrededor de los libros a lo largo de su vida.
Entre las páginas de este título, conocemos los comienzos laborales relacionados con los libros de Belén Rubiano. Nos cuenta que para ella era un sueño el poder trabajar en una librería, rodeada de libros y de ahí conocemos la insistencia y el empeño que puso para conseguir su trabajo soñado. Ahí es donde aparece la librería de Asunción. Belén descubre un anuncio en el periódico que le cambió la vida, donde ofertaban esta plaza de trabajo. No fue fácil para ella conseguir la plaza, ya que la oferta de empleo estaba anunciada como «Se necesita varón fuerte y licenciado para trabajar en librería». Belén le pone empeño y consigue demostrar que ella, siendo mujer, también podía hacer dicho trabajo. Finalmente consigue este soñado trabajo y aquí empiezan sus andanzas como librera.
Después de un largo tiempo trabajando para esta librería, con gran ilusión, se pone una nueva meta, que es abrir su propia librería. En esta nueva etapa conocemos a multitud de personajes que pasan por su librería, cada cual más carismático. de esta forma conocemos multitud de historias y anécdotas, algunas de ellas con gran humor. No fue nada fácil esta nueva etapa, pasando incluso por una gran crisis económica, y en la que para sobrevivir hace inclusos sus pinitos en la radio para hablar sobre libros, sin ser remunerada, a cambio de ser presentada como dueña de la librería Rialto. Otro recurso que sin esperarlo hizo famosa la librería fue los versos que fue escribiendo a diario en una pizarra a pie de la librería, haciendo que multitud de gente se paseara diariamente por conocer la nueva cita diaria.
En resumen, os recomiendo leer esta lectura que se hace amena y entretenida en la que se nota que Belén ha puesto infinidad de ilusión. Qué mejor plan si te gustan los libros, que leer a una autora que habla con gran belleza sobre ellos.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Miterapiaalternativa
 04 marzo 2020
Una delicia de libro, un libro que habla de libros, editoriales, lectores y librerías. Como la libreria que abrió @belenrubiano, Rialto 11. No me digáis que no habéis querido abrir una libreria, creo que es el sueño de todo lector, el mío por lo menos sí (y trabajar en una editorial también) . Y aquí nos cuenta cómo la abrió, como trabajó en ella, como eran sus clientes, anécdotas... Todo contado con un sentido del humor maravilloso, con un estilo sencillo, ameno... delicioso. Gracias @belenrubiano por escribir este libro tan especial, tan recomendable. Gracias por contarnos con tanto amor y alegría la historia de tu librería. Gracias por compartir lo bueno y lo no tan bueno. Gracias por permitir asomarnos a esa librería sevillana que no debió cerrar nunca, porque es lo que los lectores necesitamos, librerías y libreros como lo que tú nos describes, que nos recomienden, que nos asesoren y que nos dejen frases en pizarra todas las mañanas para alegrarnos el día. A mi me has alegrado con este libro y me has enamorado aún más de los libros y de las librerías.
Leerlo y ya veréis que se va a convertir en un imprescindible, en una recomendación fija para todos, pero sobre todo para los que nos apasionan los libros.

ElperiodicodeAragon17 julio 2020
Belén Rubiano cuenta sus vivencias, pasiones y sufrimientos como librera en ‘Rialto 11’.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais06 julio 2019
La escritora Belén Rubiano presenta el relato cómico de los cinco años durante los que tuvo una librería.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc11 junio 2019
Belén Rubiano evoca en su primer libro, «Rialto, 11», sus días como librera en Sevilla.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo25 abril 2019
Los buenos recuerdos, el tono amable y bienhumorado caldean 'Rialto, 11', el nuevo libro de la sevillana Belén Rubiano.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo22 abril 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BookeandocmBookeandocm04 febrero 2020
Yo tenía una librería en Sevilla. Era tan hermosa como pequeña, de techos altísimos con elegantes molduras, vitrinas con luz y azulejos catalogados por Patrimonio que no se debían horadar aunque viniera Dios y te lo ordenara el mismo y porque sí. Estaba en el número once de la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, pero no preguntéis a un sevillano por esa dirección, pues a menos que viva al lado os dirá que, aunque le suena mucho, no la ubica. Se conoce como la plaza del Rialto por un antiguo cine al que también apandaron el tiempo y sus estragos.
MrWonderBookMrWonderBook10 mayo 2019
Tanto para bien como para mal, casi todo en la vida es cuestión de tiempo. Solo crece y aumenta todo aquello que se riega, si se dispone de agua suficiente.
ciaovalentinaciaovalentina27 febrero 2020
Me coloqué en una librería, monté la mía, la cerré, terminé de pagarla con sus intereses de demora algunos años después y aún la añoro, pero mereció la pena.
otros libros clasificados: memoriasVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo