Crítica de papapepe47

papapepe47
03 August 2020
"Rialto, 11. Naufragio y pecio de una librería"
Obra prima de @Belenrubiano.
@librosdelasteroide.
238 páginas *"Yo tenía una librería en Sevilla", comienza la autora
*Deseaba @icarobooks, en su comentada reseña de este libro, tener otra en la cordobesa calle de la Feria. Donde nací. Dicha vía, que desemboca en el Guadalquivir, se llama realmente de San Fernando. Lo mismo le sucede a la plaza Rialto (que era un cine) de Sevilla en cuyo rótulo consta del Padre Jerónimo de Córdoba.
*Parecía que venía predestinado (programado/con el "software" se dice ahora) a leer ya que mi casa natal estaba a una decena de metros, en línea recta, de la antigua calle Librerías, hoy Diario de Córdoba (porque de sus imprentas salió). Allí radicaban las de "La Verdad" (que imprimía los carteles taurinos) y "La Ideal". Décadas más tarde, una anónima - supongo que clandestina- librería de ocasión llena de breviario y misales. En la cercana y escalonada Cuesta de Luján recuerdo la "Librería Font" (con Alfonso Osuna que -años después, en la Librería Luque - se sabía todos los católogos editoriales) y otra cuyo nombre se borró de mi memoria. Por encima de dichos escalones, el encuadernador Villalba.
*@Belenrubiano cuenta con gracejo, amenidad y sinceridad su trabajo, primeramente en una ajena, en la propia instalada en los bajos de un palacete donde la montó con decoración acorde con los materiales nobles del edificio. *Desfilan personajes anónimos (desde la señora que hurta libros para regalar en primeras comuniones, de quienes encargan en varias establecimientos la misma obra y termina comprándola en unos grandes almacenes, del autor de una obra insólita de la que no se vende ni un ejemplar, del que intenta descambiarlos pringados de aceite de churros, ...) y conocidos en el mundo literario y editorial. Hasta de la "alta" política y con baja sensibilidad *Crónica de un oficio que supone devoción/amor por lo que se ofrece, de un mundo que para muchos es "un paraíso",...
*Vivir entre libros me haría disfrutar tanto como en una bodega. Y sin los efectos secundarios de esta última.