ISBN : 8411320642
Editorial: RBA (06/10/2022)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana.

La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Raquel_porcasualidad
 19 March 2023
Según empezamos el libro ya nos quedamos en plan: ¡qué leches acaba de pasar! Y ese run run de que nada es lo que parece y que hay más donde rascar nos ha acompañado todo el tiempo.

He dicho empezamos, porque este fue un caso de la agencia Kralluda SA, y @alexandragc83 y yo nos lo hemos pasando en grande dándole vueltas a esta historia.
Cachis, ya os he dicho que me ha gustado, bueno, seguid leyendo igualmente eh!

Cada capítulo está narrado por un personaje distinto, literalmente estaremos dentro de su cabeza escuchando sus pensamientos, viendo las cosas a su manera y sintiendo su vida en ese momento.
Y digo momento porque también vamos saltando en el tiempo cada vez que cambiamos de capítulo, viajamos por varios momentos del pasado y vemos cómo se desarrollan las cosas en el presente.

Esta forma tan particular de contar la historia hizo que al principio estuviese muy perdida tratando de saber en la cabeza de quién estaba y qué me estaba contando, pero según fueron pasando los capítulos y fui viendo las conexiones entre los personajes y cómo los hechos del pasado afectan al presente no podía parar de leer, necesitaba saber más!

Los personajes son el punto fuerte del libro, con sus blancos y negros y grises, con sus buenas y malas intenciones. Son tan reales que los hemos amado y odiado, y nos hemos enfadado con ellos en más de una ocasión.

A lo largo de la historia vamos desenmarañando los secretos de la familia, porque en los libros todos los secretos terminan por salir a la luz. Esta vez en la agencia Kralluda descubrimos algunas cosillas, pero eso no nos quitó las ganas de saber más, y nos llevamos más de una sorpresa con ciertos secretos que no vimos venir.

Un libro muy recomendado para los amantes de la novela negra, de los personajes potentes y de los secretos familiares.
missllano
 18 July 2023
Una novela negra en la que los secretos del pasado tienen gran importancia para saber por qué ocurrió todo y ambientada en mi Asturias. Tenía que leerla sí o sí. He tardado más de lo que pensaba y al final la balanza en la que se basan mis opiniones sobre lo que he leído no se incina ni hacia "demasiado he tardado" o hacia "podía haber pasado sin ella".

Voy a explicarme porque creo que más de una persona estará pensando que tendría que llevar a reparar la balanza o directamente comprar una nueva, ya que prácticamente todas las reseñas que he leído son muy buenas. Para mí se queda en un notable justito, que no es la mejor de las notas pero tampoco la peor...

El comienzo es brutal. Eso ya lo sabía y, aunque no me pilló por sorpresa, hizo que me diesen ganas de seguir leyendo. El problema es que, a medida que la historia iba avanzando, se me hizo predecible. No voy a decir que me esperase todo lo que pasó, pero sí lo más importante. Y eso le quitó chispa al asunto...

Por lo demás genial. Una historia contada en dos tiempos (algo que siempre adoro) que se van entremezclado de forma que las intrigas del presente se van resolviendo con la historia del pasado en su justa proporción (aunque mi intuición fuese demasiado acertada).

Y la ambientación. Reconozco que no he estado en Llanes, lo sé, no tengo perdón. Pero el libro aumentó mis ganas de hacerlo y, aunque esa ubicación sea secundaria, está muy lograda y no solo físicamente sino también temporalmente.

Un libro muy recomendado a los amantes de la novela negra y de Asturias aunque tal vez tengáis que ser más permisivos que yo y perdonarle que os adelanteis a algunos sucesos...
LuciaNN
 21 December 2022
Si algo me llamó la atención de esta novela es como empieza, " Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana". Con este comienzo, te puedes hacer una idea de que la novela va ser fuerte... y si, es fuerte, una historia familiar con mentiras y venganzas.
Se que soy muy insistente, pero vuelvo a decir, que no es un thriller, mas bien diría que es una novela negra, muy turbia, con una historia de una familia llena de secretos que se irán descubriendo poco a poco según avanzas en la historia.
La familia Salcedo va a reunirse después de mucho tiempo para celebrar el cumpleaños de la madre en una casa Asturiana, pero antes de la celebración, el coche de Tomás, (uno de los hermanos) arrolla a Mariana ( una de sus hermanas) muriendo de una forma peculiar y al momento. Asique comenzará una investigación de como ha pasado e irán saliendo secretos del pasado sobre toda la familia.

Una novela contada en dos líneas temporales, por un lado el presente ( más o menos en el año 2003) y en el pasado, principios de los 80, justo en el momento final de la época del franquismo. Todo estará hilado, ya que lo que ocurre en el pasado tendrá una relación directa con la investigación actual.

Quiza lo mas "lioso" es que cada capitulo está narrado por un personaje diferente, pero no sabes quien es hasta que vas avanzando un poco, algo que a mi me gusta, ya que conoceremos los pensamientos de todos ellos y no solo desde un punto de vista. Asique vamos a ser testigo de los sentimientos, miedos, mentiras de cada personaje y todo lo que ello conlleva.
Una novela no demasaido larga, que se lee de una forma muy agil porque engancha desde el primer momento, por ponerle otro pero diría que hay capitulos bastante largos y que sin demasiado diálogo.

Asique no puedo hacer otra cosa que recomendar esta historia, que de verdad no te va dejar indiferente.
Sirmactres
 13 June 2023
Cuando llevas apenas veinte páginas de esta historia puedes pensar que porqué está en la Serie Negra de RBA, pero apenas sigues un poco con la lectura te das cuenta que sin haberlo visto venir estás metido en una trama que se va descubriendo cada vez más negra, y que realmente éste es su sitio.

Tiene Javier Rovira en esta novela la habilidad de situar al lector en el centro mismo de la historia, haciéndolo espectador de primera fila en cada una de las voces que narran el auge y posterior caída de la familia Salcedo. Y es que Mala Mar está narrada dando voz a cada uno de los miembros de esta familia que se reúne en torno a un cumpleaños familiar sin saber que aún estando juntos están más separados que nunca.

Mala Mar es una de esas historias que sin darte cuenta te atrapan y no sabes realmente porqué, si es por los personajes, con los que llegas a empatizar de manera casi instantánea, o por ese cocinado lento y pausado de una trama que se va oscureciendo en cada página.

Narrada en dos épocas diferentes, una en los albores de la democracia española y otra en 2003 que sería la época actual para esta historia. La alternancia en los capítulos de estas dos épocas nos irá desvelando como aquellos acontecimientos del pasado desembocarán en los hechos de la actualidad que a priori parecían no tener conexión alguna.

Como he apuntado antes, los personajes son, sin duda, el punto fuerte de esta novela que se adentra en las miserias del ser humano, tantas veces disfrazadas de buenas intenciones. Mucho suspense y misterio, torturas y abusos, y también una investigación policial (casi meramente testimonial), en torno a una familia que oculta muchos secretos que van a salir a la luz en esta reunión en la que nadie imaginaba que el atropello de Mariana desembocaría en algo mucho más trágico.

Lean y disfruten.
mankell_81
 01 January 2023
Para despedir el año os traigo una de las que creo que ha sido de mis mejores lecturas de este año.
Agradecer a @serienegra_rba el envío del ejemplar y a @javier.rovira.nvr, la historia. Negrísima.
Nos encontramos ante una novela negra diferente a lo que solemos encontrar en en el género. Narrada en primera persona por todos los personajes que conforman la familia Salcedo y sus allegados. A través de ellos iremos conociendo la historia familiar y la mentalidad de una España post Franco. Una novela negra donde la investigación policial es testimonial y donde ante los propios protagonistas se ira desvelando secretos que ninguno imaginaba.
Podría seguir diciéndoos cosas pero no.
Tenéis que leerla. Sí o sí. No os queda otra.
fjprianfjprian10 September 2023
La vida son dos días y además tiende a empeorar; así que es mejor aprovechar lo que venga, sea lo que sea.

.._..