Editorial: Suma de Letras (10/03/2016)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Paloma
 11 February 2018
Prometía mucho... y decepcionó un poco. Desde que leí la trama de la novela quise leerlo -la historia de un cuadro del siglo XVIII, del pintor francés Antoine Watteau, perdido por 40 años y reencontrado en una tienda de segunda mano por una mujer inglesa, Annie, quién ha perdido el rumbo de su vida. Paralelamente, conocemos la historia de muchísimos personajes que se ven vinculados al cuadro: antiguos propietarios, gente que desea poseerlo aunque sea solo para salvar su reputación. La novela nos lleva a conocer el origen y la historia del cuadro, siendo incluso un instrumento interesante el hecho que, en un par de capítulos, la propia obra le hable al lector en primera persona. Sin embargo, creo que la debilidad de la historia es que hay muchísimos personajes, que si bien son interesantes, no creo que aporten en sí mucho a la historia del cuadro, cuyo título es, precisamente La improbabilidad del amor. Es decir que se siente como paja.

Siento que la premisa de la novela tenía muchísimo potencial y hubiera sido mucho más impactante sí el cuadro nos hubiera contado la historia: la propia, la de su creador y la de algunos personajes fundamentales. La trama es buena y tiene una suficiente dosis de thriller -los capítulos donde se descubre el secreto del imperio Winkleman son muy buenos- pero, vista como un todo, la novela tiene partes flojas en cuanto a producto literario.

Lo que sí es un punto a favor es que la novela nos brinda un retrato interesante del mundo del arte: cuadros, galerías, subastas, y un capítulo de la historia del cual, personalmente, tenía poco conocimiento: el saqueo de grandes obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial. Otro tema que explora la novela que resultó interesante fue como se compara el arte de la pintura con el de la cocina -la forma en que Annie recrea grandes cenas barrocas o de la corte Louis XIV para ambientar la venta de cuadros es estupenda e incluso pudiera haberse explorado con más profundidad.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico