Editorial: Hachette (01/01/1990)

Deirdre
 10 April 2022
El amor y la naturaleza del amor.

Hay muchas clases de amor, pero aquí, en esta obra el argumento gira en torno a dos.

Una de esas clases de amor se fundamenta en el enamoramiento físico, la atracción por la belleza del otro, por los rasgos armoniosos que se ven en la distancia y sin más relación salvo unas miradas fugaces desde lejos. No hay más contacto. El amor nace de la adoración y de la idealización.

La otra de las clases de amor que aquí se trata es la del amor por el alma del otro, por su yo verdadero, el enamoramiento por cómo es, por cómo se expresa, por cómo cada palabra o frase escritas son capaces de conectar con el destinatario de esas cartas. Es un amor también idealizado, pero más íntimo, más estrecho.

La historia que aquí se cuenta es que esas dos clases de amor, el enamoramiento por el físico y el enamoramiento por el alma no confluyen en un mismo individuo, sino en dos, donde el que tiene el don de la palabra, que no es muy guapo, ayuda al que es guapetón, pero no sabe expresarse.

Es un dramón. Conmueve y se sufre.

Es fácil conectar con Cyrano. Casi con seguridad se puede afirmar que la gran mayoría hemos vivido un amor platónico. Y Cyrano lo vive por Roxane, quien está deslumbrada por Christian y no ve más allá y ni siquiera tiene en cuenta a Cyrano.

Esta es una obra clásica que va de la mano de las del tipo "Romeo y Julieta" o "La celestina". Y merece mucho la pena.

Sé que hay una nueva película sobre la obra que está ahora en cartel, aunque aún no la he visto: "Cyrano" con Peter Dinklage como protagonista. Vi hace tiempo la que protagonizó Gérad Depardieu y me encantó.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
otros libros clasificados: DramaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente