Miguel Trujillo (Traductor)
ISBN : 842466096X
Editorial: La Galera (20/09/2017)

Lo del pacto sexual fue idea de Layla.Lo soltó como si nada, mientras las chicas comían yogur helado. Pero, pasado el shock inicial el sexo dejó de ser una fantasía o un cotilleo para convertirse en una posibilidad real. Y así, cuatro amigas, en su último año de instituto se embarcan en una aventura para perder su virginidad juntas pero por separado, claro. Layla lo tiene chupado. Logan, su novio formal, lleves meses pidiéndolo. Alex ya lo ha hecho. O eso dice... A ... >Voir plus

SituacionCaprichosa
 04 June 2019
Los chicos, los besos, las primeras experiencias con el sexo opuesto (y por qué no, con el mismo que unx posee) y la incertidumbre que todos esos procesos ocasiona: básicamente, de éso trata Cherry.

Un grupo de amigas está a punto de terminar el instituto y la angustia del final de una etapa las está atrapando. Así mismo, cada una de ellas está en un momento de auto-descubrimiento y de cambios. Si bien las cuatro protagonistas de la historia tienen características propias, están algo estereotipadas en su construcción a nivel físico y social, con muchísimos clichés norteamericanos como base: la fotógrafa que prepara el anuario, la que seguramente será la reina del baile con su perfecto novio, la atleta que tiene un récord que romper y la virginal e inocente pelirroja que apenas si puede respirar sin sonrojarse. Sin embargo, a nivel psicológico son complejas y tienen madurez, diversidad y amplitud de razonamiento. Son personajes reales, que podemos encontrar en cualquier escuela, palpables y próximos.

La base del libro es la sexualidad, la presión, el deseo y los pasos a cumplir para satisfacer el mismo. El pacto sexual saca lo mejor y lo peor de ellas, ayudándolas a comprender cuál es la importancia del sexo en sus vidas y qué están dispuestas a hacer para encajar o no encajar dentro de lo que se espera de ellas como mujeres, novias o amantes. Son chicas fuertes que se construyen y deconstruyen por sus vivencias, fortaleciéndose en cada segundo, aprendiendo de los errores y superándose a sí mismas. Hay representación positiva del colectivo LGBTQ+ y se habla abiertamente de tópicos que podrían ser tomados como tabú; aquí el sexo se ve como algo divertido, consensuado y SIEMPRE se realiza con protección, lo cual aplaudo, ya que creo que hay que concientizar desde la literatura.

En un segundo plano, se analiza la amistad como punto vital, y como el grupo de pertenencia modifica las conductas de los participantes, como influye dentro de la construcción de la personalidad y del accionar de cada persona. Además, la importancia de apoyar a los amigos en sus emociones, sus procesos y sus malos momentos, así como acompañar y celebrar los buenos.

Es un libro escrito especialmente para un público determinado, que podrá sentirse reflejado en los personajes y en las circunstancias que estos atraviesan; mi distancia con esos sucesos quizás produjo que el libro no me ocasione el mismo efecto y por ende, no me atrape demasiado. Los giros de la trama son algo predecibles y eso también le quita emoción a la narrativa. Quizás también me chocó el tema del pacto sexual, honestamente no me gusta que se sexualice tanto a los adolescentes, a pesar de que sea una etapa donde el sexo lo es todo; me resulta poco salubre el prejuicio que hay sobre la relación edad versus pérdida de la virginidad.
Aún así, es fresco, de rápida lectura, con palabras y frases claras, sin tantas vueltas, y momentos divertidos. Por supuesto, me hizo recordar mi etapa adolescente y las locuras que cometía en aquellas épocas. ¿Quién no hizo algo extrañamente estúpido por amor alguna vez? Algunxs románticxs empedernidxs seguimos haciendo tonterías por aquellxs a quienes amamos, pero que sea nuestro secreto.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
booksandstationery
 17 June 2020
Cherry: La primera vez” de Lindsey Rosin.⁣
★★★☆☆ (3.5)⁣

Cherry es un libro sobre cuatro amigas, Layla, Zoe, Emma y Alex, que están en su último año de secundaria y deciden hacer un “pacto sexual”, para perder su virginidad antes del día de su graduación.⁣

A diferencia de la mayoría de las historias sobre chicas y sexo, este libro no es realmente sobre chicos, amor o romance, sino sobre la amistad y apoyo a tus amigas. Dejar de lado las rivalidades entre mujeres y el “slut-shaming” son de las cosas más importantes en esta novela. Se tratan abiertamente temas como la masturbación, y además cuenta con una representación LGBT positiva.⁣

La novela me gustó mucho más de lo que esperaba. Es un libro que corta con lo tabú del tema de la virginidad y el sexo, aunque tampoco profundiza tanto como para tenerlo de “enseñanza”. Los personajes me gustaron, todos muy reales, aunque algunos más desarrollados que otros. La historia está contada a través del punto de vista de cada una de las cuatro amigas por lo que logramos entender mejor qué le pasa a cada una y como van creciendo a lo largo de la historia.⁣

Es un libro muy lindo y divertido, lo suficientemente serio para ser una historia madura que fomenta principalmente los valores de la amistad.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Pues, después de llevarnos el batacazo del momento con este libro, en Mundo Gamusino hemos decidido que vamos a volver a leer las sinopsis de los libros antes de aventurarnos a su lectura, ya que con esta historia nos hemos llevado una gran decepción, y eso que hay alguna que otra reseña muy buena, pero claro, no todos tenemos los mismos gustos, eso sería muy aburrido.

Nos encontramos con cuatro amigas, Layla, muy calculadora; Alex, muy liberal; Emma, no se como describirla, pero un tanto... tonta sí lo es; y Zoe, la pudorosa. A ninguna de las cuatro nos las hemos creído mientras leíamos el libro. Una historia que nos ha parecido carente de sentido en la mayoría de los aspectos.

Es el primer libro que leemos publicado por esta editorial que nos decepciona, así que, por supuesto, no vamos a dejar de leer libros publicados por La Galera, pero si que empezaremos a leer sinopsis a partir de ahora (de todos los libros que nos llamen la atención), ya que no queremos volver a llevarnos una decepción así.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
tintasobreelpapel
 03 January 2021
No es un libro que te aporte nada, pero es entretenido y sobre todo es uno de los pocos libros juveniles que no idealiza el sexo diciendo que siempre es genial y blablabla y sobre todo no solo hay parejas heterosexuales en esta historia que también es bueno para normalizar y visibilizar la homosexualidad y la bisexualidad.

Enlace: http://libertaddeloslibros.b..
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas