ISBN : 8420455008
Editorial: Alfaguara (10/11/2022)
Hombres y mujeres en tránsito, llegados a un país o una ciudad nueva, viajeros atrapados en un crucero teóricamente paradisiaco que se convierte en pesadilla, parejas que cuanto más hablan menos se comunican, padres primerizos de un bebé llorón, mujeres que celebran un cumpleaños en el que no hay mucho que celebrar... toda una galería de personajes llenos de verdad y con vidas a la deriva protagonizan estos doce relatos de un autor en lo mejor de su carrera literari... >Voir plus

pasiondelalectura
 14 June 2023
Lejos (Historias de gente que se va) es un compendio de 12 relatos con experiencias de lejanía con respecto a la madre patria (Perú), historias que hablan de 20 años de la vida del escritor en Europa, o de vidas ajenas en España (Madrid, Barcelona) y que involucran a peruanos.

En su gran mayoría son varones que comparan vivencias criollas con vivencias europeas. Hay mucho sexo, alcohol, drogas, desesperanza, hasta mediocridad. Hay que reconocer que los cuentos son muy realistas con la excepción del último, El pasajero, que tiene una referencia hacia lo fantástico; están bien escritos, sin exceso de páginas de relleno, son claros, precisos y buscan la complicidad del lector.

Para Santiago Roncagliolo los relatos o cuentos son confidencias con cosas personales y lo que interesa al autor es describir el desarraigo de esa gente que no encaja en un marco de vida. Tenemos a personajes comunes, en situaciones comunes, pero con muchos matices. El autor se revela un fino observador y no carece de humor, aún en las situaciones más peliagudas.

Porque el humor en la literatura, para Roncagliolo, es un mecanismo de defensa, una manera de triunfar sobre las cosas que no se pueden cambiar.

Los tres últimos cuentos tienen personajes más oscuros y el autor no quiso eludir el tema de la muerte.

Hay metaliteratura en el libro, con evocación de autores que han influenciado al autor : Roberto Bolaño, Joyce Carol Oates, Richard Ford, Borges. (Un autor que lee es por lo general un auspicio de calidad).

Los dos cuentos que más me gustaron son Hombre al agua y Llorar es lo normal. El primero narra la historia de una pareja que se descubre (o se desconoce?) mutuamente durante el crucero de la luna de miel y el segundo narra el nacimiento de un primer hijo a padres neófitos en el extranjero.

Una lectura ágil que resultó de mediano interés para mi.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Santiago Roncagliolo (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Santiago Roncagliolo
Santiago Roncagliolo da vida a una época oscura, abundante en intrigas y envuelta en los fantasmas de la superstición y la idolatría en una novela que lo confirma como un autor con una «versatilidad sin parangón para desplegar las especies novelísticas más variadas» (El Comercio).

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer