ISBN : 841837537X
Editorial: Univers Llibres (23/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La Universidad de Pembroke es el punto de inicio de esta historia, el lugar en el que convergen las vidas de Laura, David y Sarah, y donde se origina un conflicto entre la pasión y la lealtad, el amor y la amistad. Relato de ese triángulo, La historia de la nostalgia es también la crónica de un viaje en el que el lector visitará los archivos polvorientos de las casas de Park Slope, Brooklyn, compartirá tertulias en el Café de San Marco de Trieste y recorrerá las car... >Voir plus

avegadesllegeixo
 10 December 2021
CATALÀ:

Univers és un segell editorial del Grup Enciclopèdia que publica ficció i no ficció en català, i a ells els he d'agrair l'enviament d'aquest exemplar.

He de començar la ressenya dient que La història de la nostàlgia m'ha semblat una novel·la escrita per una persona culta, i els personatges que crea també són tots molt cultes, per tant, el llibre és molt interessant.

Hi ha hagut algunes parts, com les explicacions de l'escriptor Claudio Magris, que m'han semblat una mica complexes. Fa servir unes reflexions massa profundes per mi, però, per contra, el viatge que fan plegats amb la Sarah m'ha permès aprofundir més en una part de la història que només coneixia de passada, la del conflicte dels Balcans. També parla de la Viena nazi, entre altres fets.

És un llibre on es barregen molts gèneres, hi ha molta conversa, retalls dels dietaris dels protagonistes i coprotagonistes, i també cartes, ens parla d'amor, d'amistat, de guerra, de literatura, de filosofia, de psicologia, tot lligat d'una manera molt acurada.

Si el que busqueu és un llibre àgil aquest no és el moment de llegir-lo, perquè cal fer-ho de manera pausada per poder-lo assimilar bé. Però si voleu llegir un llibre bo, molt bo, ben escrit i molt interessant no el deixeu escapar perquè el gaudireu.

Heu llegit alguna vegada un llibre que us hagi fet sentir cultes? 😅

ESPAÑOL:

Univers es un sello editorial del Grup Enciclopèdia (Catedral en español) que publica ficción y no ficción en catalán, y a ellos tengo que agradecer el envío del ejemplar.

Debo empezar la reseña diciendo que La història de la nostàlgia me ha parecido una novela escrita por una persona culta, y los personajes que crea también son todos muy cultos, por lo tanto, es un libro muy interesante.

Ha habido algunas partes, como las explicaciones del escritor Claudio Magris, que me han parecido un poco complejas. Utiliza unas reflexiones demasiado profundas para mi, pero, por otro lado, el viaje que hace junto a Sarah me ha permitido ahondar en una parte de la historia que solo conocía de pasada, la del conflicto de los Balcanes. También habla de la Viena nazi, entre otros hechos.

Es un libro donde se mezclan muchos géneros, hay muchas conversaciones, recortes de los dietarios de los protagonistas y coprotagonistas, y también cartas, nos habla de amor, de amistad, de guerra, de literatura, de filosofía, de psicología, todo mezclado de una manera muy concreta.

Si lo que buscáis es un libro ágil este no es el momento de leerlo, porque es necesario hacerlo de manera pausada para poder asimilarlo bien. Pero si queréis leer un libro bueno, muy bueno, bien escrito y muy interesante y completo, no lo dejéis escapar porque lo vais a disfrutar.

¿Habéis leído alguna vez un libro que os haya hecho sentir cultos? 😅
pasiondelalectura
 07 April 2022
La Historia de la nostalgia es su primera novela, publicada antes en Italia que en España. Es una novela que me ha gustado porque constituye en cierto modo una oda a la lectura, la lectura como espacio para soñar y viajar en toda libertad, sin que nadie nos juzgue, sino nosotros mismos; puede ser también un espacio terapéutico donde sanar ciertos estados de ánimo.

Es un libro híbrido, hecho de varios géneros : viaje, entrevistas, diario, informaciones, cultura general.

Es una obra fuertemente metaliteraria donde se citan libros y autores a granel y donde destaca el homenaje hacia dos libros en particular : La Montaña Mágica de Thomas Mann y Danubio de Claudio Magris.

La autora ha utilizado la técnica de las cajas chinas (una novela dentro de otra novela, un texto dentro de otro texto) para mezclar personajes reales con su propio papel de escritora; el resultado es un juego de espejos que por momentos resulta enrevesado.

Por el azar más grande y la coincidencia más increíble, acabo de terminar la lectura de Danubio de Claudio Magris, que tardé meses en acabar, que he ido anotando cuando algún pasaje me interesaba, pero reconozco que es una obra para eruditos, es poco accesible. Compré el libro años ha y lo he leído sólo ahora; lo compré pensando que aprendería mucho sobre Europa occidentale. Será mi próximo billete en francés en este blog y desde ya me siento aplastada con la misión.

Qué sorpresa cuando, página 281 la protagonista, Sarah Greenfield, hace un corto viaje por el Danubio nada menos que con Claudio Magris. Porque ése es el propósito de Danubio, el libro de Magris, vogar por el río y rememorar comunidades y lugares que hicieron la Mittel-Europa. Digamos que en el libro de Romaní, el texto es más claro, más pedagógico, más aterrizado, o sea, más provechoso.

Debo decir que este libro me pareció también una obra algo pretenciosa por la cantidad de informaciones que contiene.

LA OBRA:

La novela comienza en la universidad de Pembroke en EEUU. El personaje principal es Sarah Greenfield, huérfana, criada por una tía soltera, psicoanalista de renombre. Sarah estudia literatura en la cátedra del profesor Gardner donde conocerá a David Goldman, un profesor residente, casado con Laura Parker, sin hijos.

Laura Parker es matemática de profesión y sufrió maltrato en la infancia por lo que le desagradan las manifestaciones afectivas, vive retraída, tranquila.

Entre Sarah y David Goldman habrá una relación pasional. Ambos analizarán el caso con la razón.

El profesor Gardner enviará a Europa Sarah Greenfield para que se entreviste con Claudio Magris, quien constituye un personaje mayor, un monumento, un VIP que va a proposer a Sarah un viaje hacia el meollo del Danubio, el suelo que separa Europa occidental de la plataforma asiática…

Durante este periplo, Sarah conocerá a Stefan, un historiador nativo de los Balcanes, del cual se va a enamorar. Stefan trabaja en Londres. Sarah dejará todo por reencontrarlo en Londres.

La propia Natàlia Romaní aparece como personaje secundario en los EEUU. El médico que se preocupa de la salud de la madre de Laura Parker, le pide que haga unas traducciones. Terminarán enamorados. Una verdadera love-story de la escritora o un episodio inventado ?

Encontré que la psicología de los personajes es demasiado cerebral, por momentos me resultaban en cartón piedra. Los diálogos también, me sonaban bastante rebuscados, poco naturales.

Enviar a Europa a una joven pasante para acceder a una figura totémica como Magris, me parece relevar de la ciencia ficción, por muy brillante que haya sido la petulante miss Greenfield.

Un libro que se debe leer con calma y reflexión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Leereslomas
 01 November 2022
Cuando te encuentras con este libro, la faja amarilla reza: “el libro que ha fascinado a los libreros”. Un libro al que han elogiado por su belleza y profundidad, y que ha sido comparado con alguno de los clásicos. Y en mi opinión es así, entrar en este libro es abrir la puerta a una literatura de muy alto nivel. Cada página de este libro tiene alguna frase que resaltar, que anotar, y un silencio posterior que obliga al lector a reflexionar.

Este no es un libro entretenido ni rápido de leer, porque es un libro lleno de descripciones y detalles, pausado. Es una novela donde tres personas que necesitan olvidar el maltrato, el dolor o los abusos; y usarán la literatura para sanar. Una novela llenísima de cultura, con referencias continuas a libros, con muchísima historia, filosofía y geografía. La autora es en este libro un personaje más, una periodista.

Personajes secundarios maravillosos, como Claudio Magris, o como la tía Emilia, maravillosa psicoanalista, que nos muestra caminos diferentes para enfrentarse a la verdad.

Un libro que transmite de una forma espectacular el poder de leer. Leer de formas diversas. Leer historias mezcladas que convergen en un mismo punto. Personajes que se aíslan en el mundo que quieren, o que sueñan, y encontrar así un poder terapéutico en la lectura.

Un lenguaje extraordinario y una narrativa maravillosa. ¡Si os gusta leer y reflexionar tranquilos, yo no puedo dejar de recomendaros este libro!
Miterapiaalternativa
 30 December 2021
Hace 48 años nació una niña, Laura Parker, hace 42 nació un niño David Goldman y hace 22 nació otra niña, Sarah Greenfield. Tres vertices de un triangulo amoroso típico. A primera vista, es de lo que trata este libro pero es muchísimo más. Tanto que lo que parece el tema central puede llegar a pasar a segundo o tercer plano.

Sarah Greenfield, huérfana de padres y criada por su tía Emilia Sobesky , psicoanalista de renombre estudia literatura en Pembroke, no podía ser de otra manera ya que se refugió en los libros desde pequeña . Entrar en el selecto grupo de estudio del profesor Patrick Gardner supuso dos cosas, por un lado enamorarse de su profesor David Goldman y por otro realizar un trabajo sobre Ludovico Settembrini, personaje de la montaña mágica de Thomas Mann. Para investigar más y mejor acude a Trieste para que el escritor Claudio Magris le ayude con la investigación y juntos viajarán por una Europa central herida por los hechos ocurridos en el siglo XX , especialmente lo ocurrido en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes.

Me han encantado los personajes, todos y cada uno de ellos que nos desgranarán sus maravillosas y traumaticas vidas que los han convertido en lo que son, vidas de abandono, de vínculos familiares rotos, de soledad... Me ha encantado la cantidad de temas tratados, aunque en un principio pueda parecer abrumador porque no sólo hay amor, hay historia, hay filosofía, hay literatura y sobre todo hay sensación de estar aprendiendo mientras lo lees.
Me ha encantado la prosa de la escritora tan liviana en apariencia como profunda y emotiva. Pero aviso, es una lectura exigente, no es para pasar el rato, no es un libro ligero, es un libro que requiere una lectura centrada y que sólo leyéndolo así se va a disfrutar muchísimo aunque a veces me haya resultado abrumador. Una gran historia y un gran libro.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
pasiondelalecturapasiondelalectura07 April 2022
(p 376) : De lo que pienso que es el Danubio : el estado perpetuo de identidades solapadas las unas sobre las otras, como las placas tectónicas del planeta, las unas rozando las otras, las unas confundidas en las otras, y provocando de vez en cuando enormes terremotos. Un inmenso pastel inabarcable, un pastel a veces podrido y a veces seco, cuya capital es Bela Crkva. El río lo justifica todo y casi lo explica todo. Al menos, en Europa, no hay ningún otro curso de agua que pueda considerarse fuente de todo lo que ha sido, y posiblemente será, este continente.

El Banat es una de las tres áreas en que se divide la región autónoma de la Voivodina. El Banat es la región más danubiana. Sencillamente porque es la que mejor representa la característica de mosaico, la olla podrida donde fueron a parar las luchas contra el turco, los afanes de independencia de serbios y húngaros, e incluso rumanos, las diversas colonizaciones, incluso catalanas, y la autoridad imperial de los Habsburgo. Todo esto condensado en unos límites geográficos relativamente modestos.
+ Lire la suite

Fahrenheit 451