Editorial: Babidi-Bu Libros (17/07/2017)

CarolSanguez
 22 January 2018
Como siempre digo, y repetiré hasta la saciedad, estos libros están escritos para niños pero NO SIGNIFICA que sean solo para ellos. Yo me he emocionado mucho leyéndolo, porque trata un tema que me frustra mucho y que a muchas personas les quita el sueño (al menos yo soy una de ellas). Sin embargo, no podemos pretender que todos sean como nosotr@s (os incluyo en este lote aunque no sepa cuál es vuestra opinión). Me duele que perros y gatos sean abandonados diariamente a su suerte. Y hago un inciso para deciros que si queréis llegar a entender el sufrimiento por el que pasan diariamente las protectoras y asociaciones de animales tenéis que leer Contigo me quedaría de mi gran Mercedes Alonso, que no pararé tampoco de recomendaros (al menos no hasta que siga teniendo dedos para escribir y no me quede muda). Como todos, o la gran mayoría de los que me seguís en Instagram (otro inciso, sino lo haces no sé a que esperas @eterilina22) tengo dos gatos. Toda mi vida he tenido gatos y los adoro. Seré una loca de los gatos, me convertiré probablemente en una y, de hecho, cuando viva sola o con mi chico seguiré teniendo gatos. Eso sí, ADOPTADOS. No voy a comprar, por mucho que me encanten los bengal cats, no podría vivir con mi conciencia tranquila pagando un solo euro por un animal; y tampoco sé como pueden dormir algunas personas haciendo eso. Traficando con animales. Os podría dar una gran y enumerada lista de beneficios de tener una mascota, de que se convierta en tu amigo, de que cuando el día se te torne gris te lo convierta a colores, pero sería alargar demasiado este post y creo que todos sabemos ya lo gratificante que es darle una buena vida a un animal llenándolo de amor. al igual que los humanos queremos ser correspondidos en el amor, ellos también deben serlo.

📌 Abandono animal: el punto más importante de toda la historia. No sé si la autora ha escrito este libro para concienciar sobre ello, para hacerle partícipe a su hijo sobre lo que se va a encontrar en el mundo o cuál ha sido el motivo por el cuál se ha decidido a hacerlo (ahora mismo no es lo más relevante), sin embargo quiero romper una lanza a su favor porque no es fácil escribir sobre ello. Menos leerlo. Y peor es verlo y ser partícipe. Claudio es un gatito al que la vida le ha dado la oportunidad de compartir casa con unos humanos. No obstante, un día deciden deshacerse de él como si de un sofá viejo se tratara. Dejándolo en medio de la carretera, donde puede ser atropellado, sin ningún tipo de alimento, con lo cual podría morir, y sin remordimiento alguno, porque no volvieron a por él. Será que soy muy sentida pero el diálogo interno del gatito me ha llegado a lo más profundo seré tan bueno y me portaré tan bien que en vez de tener un gato tendrán un muñeco. Eso es a veces lo que creemos que son los animales, muñecos. de usar, tirar y renovar. Porque hoy abandonamos un animal, pero puede que el día de mañana volvamos a tener otro y hagamos lo mismo con él. Hay cientos de asociaciones desbordadas con tanto abandono, con tanto maltrato... Las noticias no se hacen un gran eco de ellas, pero su trabajo

📌 Evitar el egoísmo: os comenté que Claudio conoció a Gordo mientras unos pescadores estaban con el anzuelo en primera linea de playa intentando que algún pececillo picase. Bueno pues uno lo hizo, Gordo. Gato Claudio tenía mucha hambre, después de la caminata que se dio tras ser abandonado, y no más lejos de la realidad de lo que haría un gato en estos casos ayudó a pez Gordo a deshacerse del anzuelo y le salvó la vida.
Hay algunas veces que no queremos dejar de hacer algo porque nos perjudica a nosotros mismos, pero en ocasiones tenemos que mirar más allá y entender que algo que a nosotros nos beneficia igual a la otra persona no le hace ningún bien. Se podría extrapolar esta situación en cualquiera de los casos, pero creo que cada uno tiene que llevárselo a su terreno y saber cuándo y en qué momentos somos egoístas y solo miramos nuestro propio bien. Que no es que yo diga que no está bien serlo de vez en cuando (cuando te das demasiado a los demás y le dices que sí a todo, eso es un síntoma de que estás dejando de ser egoísta pero muy pero que muy inocente; en este caso delete a ese sentimiento de estar picando el anzuelo constantemente).

📌 Amor, amistad e indiferencia: los protagonistas indudables de esta historia. El amor que sentía el niño por gato Claudio, la amistad que se forjó entre el gatito y el pez y la indiferencia de los humanos tras abandonar a un pobre animal que no puede valerse por sí solo. Porque no, los animales tendrán un instinto de supervivencia (al igual que las personas) pero eso no significa que puedan pedir ayuda, como nosotros, a viva voz.

📌Concienciar sobre la conductas disruptivas: que una persona o un animal se comporten mal o mantenga conductas que no son las adecuadas no significa que lo hagan arbitrariamente sino que lleva consigo detrás una historia. Esto lo observamos al principio del cuento cuando.
Las personas o los animales no tenemos patrones preestablecidos como pueden tenerlos las prendas de vestir. Cuando un niño llora y patalea porque quiere algo es porque no se le ha ayudado a autogestionar sus sentimientos. Cuando un animal muerde/araña/tira cosas es porque no se le ha enseñado que eso que está haciendo está mal (véase el ejemplo de que un perro o un gato se suban al sofá, al dueño le haga gracia al principio pero luego no quiere que se suba más ahí; ¿se podría reeducar? Por supuesto, pero ello implica más trabajo que si se hubiera llevado a cabo desde el principio), y así os podría poner un largo etcétera... ¿Hay cosas que hacemos mal? Sí, miles y millones; pero creo que mientras no lo hagamos concienzudamente y que implique el malestar de los demás podemos seguir conviviendo con ello (por ejemplo, cruzar un semáforo en rojo para los peatones; está mal, sí, pero lo seguimos haciendo).

📌Empatía: porque la empatía todo lo puede. Ponerse en el lugar de la otra persona, o en este caso del animal. Que los padres del niño se hubieran posicionado por un momento en Claudio, en cómo se sentirían ellos si sus padres les abandonasen en un orfanato o en plena calle. También ponerse en la piel de su hijo y sentir que eso que están haciendo está mal y que si en un primer momento no querían animales que no lo hubieran tenido. La misma empatía que tuvo el gato Claudio con pez Gordo y supo que comérselo no le ayudaría en nada, que lo que tenía era que ayudarle y salvarle la vida.

En la propia web de Babidi-Bú vienen algunos valores implícitos más (clickea aquí si quieres saberlos). Yo he querido proporcionar otros, fuera de los que ellos han dejado y que creo que saldrán por parte de la propia autora de la historia. Coincidimos en algunos, pero yo he querido ir más allá y explicaros el momento puntual en el que podemos diferenciar estos.
Enlace: http://inmarcesiblementeeter..
CarolSanguezCarolSanguez22 January 2018
¿Por qué se habrán enfadado conmigo? ¿Por qué me han castigado así? No recuerdo haber hecho nada... ¡Ah! Puede ser porque ayer estuve olisqueando la basura y deje tirado restos de comida por el suelo de la cocina... [...] Estoy seguro de que van a venir a por mi. [...] ¡Seguro! Y cuando vengan a recogerme, seré tan bueno y me portaré tan bien, que parecerá que tienen un muñeco en vez de un gato.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer