Femimutancia (Otro)
ISBN : 8419490113
Editorial: Consonni (08/05/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Concordia, un mundo pacífico, desarrollado y casi utópico, ha concedido el asilo a tres habitantes del planeta Mirguissa. Mientras espera en el espaciopuerto de su ciudad, el concordiano Einer recuerda la primera vez que contactó con los tres mirguissianos que van a aterrizar. Los tres asilados tratarán de adaptarse a una sociedad muy diferente a aquella de la que proceden. Partiendo de la historia real de las vírgenes juradas que existen en países como Albania, la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 06 August 2023
Si hay una escritora de ciencia ficción española que siempre nos trae historias llenas de reflexiones es la persona que les quiero hablar hoy. Una escritora que en esta oportunidad nos trae una utopía feminista y queer que, como nos dicen desde la editorial Consonni: “no aspira a alcanzar la perfección, sino a asumir sus errores y transformarlos”. Por eso me gustaría recomendarles: Más allá de Concordia, de Lola Robles. Una novela corta que, aunque ambientada en mundos lejanos, nos está hablando del presente (y quizás también de nuestro futuro).

«Construimos una sociedad pacífica y horizontal, laica y vegetariana, debido a que el número de concordianos nunca ha sido muy elevado y partíamos de principios y objetivos comunes».

El libro nos presenta a cinco protagonistas que viven en dos planetas muy diferentes. Los primeros son Einer y Odri, dos antropólogos de Concordia que viajan al planeta Mirguissa para estudiar allí sus costumbres de pastoreo y también con el fin de observar la ceremonia de las vergines que se practica en los pueblos de sus montañas y mediante la cual muchachas vírgenes que, por decisión propia o porque se ven obligadas, se convierten en hombres y desde ese momento son reconocidas como tales ante la sociedad.

Nuestros otros protagonistas son Ismail, Irina y Kadar, tres habitantes de Mirguissa que terminan por solicitar asilo en Concordia y cuyas vidas se han visto marcadas por el rito de vergines. Es a través de sus recuerdos, y los de los dos antropólogos que primero visitan su planeta natal, que descubriremos ese universo ideado por Robles y con unas sociedades tan diferentes entre sí. Mientras que en Concordia es un mundo igualitario y todos crecen sin las presiones del género, no tienen gobierno central o incluso ejército, en Mirguissa y otros planetas como Funchal, las sociedades están marcadas por patriarcados implacables, desigualdad estructural y conflictos bélicos.

«Concordia es hermosa, pero no deja de tratarse de un reducto aislado, como una sociedad submarina bajo una cúpula de cristal».

Conoceremos cómo tras un viaje a Funchal, la vida de Odri se ve marcada para siempre. Algo que la llevará a tomar una decisión que es muy difícil de aceptar para todos aquellos que la rodean. Que no logran comprender sus motivos. Otro al que le costará entender a los asilados que llegan a Concordia es a Mercurio. Un hombre que los acoge en su hogar, pero que no llega a comprender las costumbres de Mirguissa y quiere obligar a los recién llegados a que adopten sin pensar los usos y costumbres que Cordelia, sin dudar, y sin tener en cuenta los motivos que los llevan a actuar de manera diferente a la que él cree que es la única válida o correcta.

Mediante todos tus personajes, Robles nos permite soñar con un mundo mejor, pero también a darnos cuenta de que las utopías de unos pueden ser las distopías de otros. Que no existen lugares perfectos, que incluso Concordia, con sus muchos progresos e igualdad no es tan ideal como sus habitantes creen, pues se mantiene aislada de la realidad de los planetas vecinos, esas que son muy duras y que prefieren no ver. pero ir descubriendo esos mundos y sus diferencias nos invita a imaginar un porvenir mejor, una manera diferente de hacer las cosas.

«Nuestra posible utopía no está acabada, nunca lo estará. Nunca va a ser perfecta. Creer eso sería un error, supondría el estancamiento y correríamos el peligro de no evolucionar cuando sea necesario».

Utopías, mundos por explorar, guerra, género, desigualdad, amor, nuevas oportunidades… Más allá de Concordia, de Lola Robles es el tipo de historia que se queda contigo cuando acabas el libro. Que te lleva a pensar en el futuro y en maneras alternativas de hacer las cosas. En todo lo que le queda por mejorar a nuestra sociedad, y lo que podemos hacer para transformarla de manera que sea más igualitaria. Que pone el foco en el género. Y que usa de base la historia real de las vírgenes juradas que existen en países como Albania, para con una novela corta de ciencia ficción hablarnos de nuestro mundo.

¿Han leído Más allá de Concordia? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Lou
 21 June 2023
Fantasear nos ayuda a pensar. Intentar dar forma y confrontar nuestras ideas de justicia e igualdad en la ficción nos ayuda a imaginar cosas mejores. Y poder imaginar un futuro distinto es el motor de la esperanza. Por eso es un gusto leer libros como este, que reimaginan el futuro cuestionando el presente, poniendo en el centro del debate aquello que a veces nos cuesta articular de forma clara, aquello que está ya tan viciado que no sabemos cómo expresar para que se nos escuche y se nos entienda.

Concordia es un planeta justo e igualitario, vegetariano y ecologista, un planeta que se entiende como ideal. Hasta él llegan tres habitantes de Mirguissa demandando asilo. Y es ahí, al ver confrontados los modelos, costumbres e ideas de ambos planetas cuando surge el conflicto, pero también la posibilidad de entendimiento y de comprensión, de compromiso y de consenso. La posibilidad de crear un lugar que sea acogedor para todas las realidades. La posibilidad de lucha y mejora dentro de las coordenadas culturales de cada población, sin que esas coordenadas deban verse borradas, olvidadas y asimiladas en pos de una neutralidad etnocentrista, que siempre esconde un pasado de opresión.

Lola Robles pone en el centro del relato el rechazo al otro, a todo aquello que nos es ajeno y que tampoco nos permitimos conocer. La falta de escucha hacia quienes no son como querríamos que fueran. Las ideas que se repiten como mantras, aunque la realidad nos contradiga o pudiera hacer que nos replanteáramos ciertas cosas.

El libro de Lola Robles establece la observación, la empatía, el diálogo y la escucha como los ingredientes necesarios para el entendimiento, para llegar a acuerdos, para entender a las demás personas no desde el juicio automático, sino desde la comprensión de las realidades concretas. Es un libro que plantea situaciones muy reales, y que sugiere una manera de abordarlas, sin quitarles complejidad, poniendo todos los elementos sobre la mesa y confrontándolos a través de personajes que dialogan, que muestran todas sus aristas, que no tienen miedo de aprender sobre lo que no conocen.

Me ha gustado mucho este librito que, en tan solo 93 páginas, es capaz de hablar de muchas cosas, capaz de hacerte reflexionar sobre temas importantísimos. Y, además, es capaz de hacerlo desde la esperanza, abriendo un caminito de luz por donde poder tirar. Muy recomendable.

pattleelibros
 14 July 2023
¡Hablemos de un libro que se escapa por completo de lo que suelo leer! «Más allá de Concordia» ha sido una PEDAZO de sorpresa que me ha dejado encantada. Os cuento:

Esta novelette, que no llega a las 100 páginas, cuenta una historia de ciencia ficción utópica y antropológica, feminista y queer, que se utiliza de excusa para hablar de un tema de enorme importancia en los tiempos que corren: sobre la convivencia humana.

Con un estilo solemne, Lola Robles nos lanza ideas y nos abre los ojos ante una realidad palpable: la posibilidad de cuestionarnos a nosotras mismas, a lo que pensamos que es “lo correcto”, a los cambios paradigmáticos que se suceden. Porque aunque «Más Allá de Concordia» transcurra en otro universo los problemas son actuales y urgentes.

En esta historia, casi cercana al ensayo, se nos invita a alejarnos de los prejuicios y a respetar otras identidades. A no dejar que nuestros ideales se conviertan en dogmas, a que jamás dejemos de replantearnos todo. A empatizar con el prójimo y estar abiertas a otras realidades.

Los personajes, de gran complejidad a pesar de la brevedad del relato, provienen de diferentes contextos y tienen diferentes creencias, y funcionan casi como avatares del debate que se plantea. Algunos viven en Concordia, una sociedad en apariencia igualitaria pero llena de prejuicios. Otros provienen de Mirguissa, un planeta con una sociedad tribal en el que algunas mujeres deciden adoptar una identidad masculina por diferentes motivos (lo que se llama en la historia “vergines” y que está basado en costumbres que existen en países como Albania).

Como os podéis imaginar, esto supone un punto de conflicto que ofrece diferentes perspectivas que se enfrentan, no desde una punto de vista criminalizador de una posición u otra, sino como un debate complejo.

Y es que se ofrecen tantas ideas que creo que necesitaré releer esta novela para captar todos los matices de lo que se expone. de momento, me quedo con una pregunta que os lanzo a vosotras también: ¿valen más los ideales que las personas?
Mercedeslopezcanete
 07 January 2024
Más allá de Concordia es un libro de ciencia ficción que habla de nosotros. La novela y la ciencia ficción son los elementos que Lola Robles ha elegido para dejarnos toda una suerte de reflexiones sobre el ser humano y su dificultad innata de vivir con concordia. En un libro tan pequeño Lola propone una enorme variedad de preguntas y desarrolla las respuestas. Nos habla del patriarcado, de la identidad, del sometimiento de los ricos sobre los pobres, de la mujer, del hombre, del miedo, la inmigración, las razas, de las costumbres no necesariamente buenas por arraigadas, de la huída y mucho más. Para mi tal como parece proponer la autora o no, ahora o dentro de 20.000 años y siempre, no nos queda más remedio que seguir cuestionándonos quienes somos y luchar, mejor en paz, para poder convivir.
IsaMtnez
 03 October 2023
🌿
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí a Lola Robles. Era el año 2017 cuando su novela corta 'Yabarí' me conquistó. Me pareció absolutamente brillante, no entendía porque no era más leída y difundida. Sabía que tarde o temprano seguiría leyendo la obra de la autora pero lo que no sabía es qué tardaría tanto en hacerlo. Tampoco sabía que mi reencuentro con ella me traería tantos recuerdos de aquel primer acercamiento. Me ha sido imposible leer sin asociar y buscar similitudes entre las dos obras. Y ahora, después de leer dos novelas suyas, puedo decir qué me gustan mucho los temas que trata y cómo los enfoca.

«Los seres humanos nacemos con un cerebro limpio, en blanco, y es la sociedad quien nos lo llena con normas para domesticarnos, algunas de ellas necesarias, sin duda, para convivir. Pero también nos meten pensamientos falsos, mediante los cuales determinados grupos dominan a otros, sacando beneficios económicos, emocionales, sexuales...»

A través de un mundo casi utópico, Lola Robles analiza y expone las debilidades de la sociedad real y actual. Elabora una increíble crítica a nuestra sociedad, a nuestros tiempos, a nuestros conflictos, a través de un mundo y sociedad futurista. Y lo hace de una manera escueta y directa, sin artificios, sin palabras de más. No se muerde la lengua, trata todos los temas con total naturalidad.

«Una mujer tiene la misma capacidad que un varón para casi todo. Y, en todo caso, ninguna diferencia biológica debería conllevar un sometimiento.»

Exilio. Huída de un mundo en el que no se respeta la libertad de expresión de cada individuo. Asilo. Llegada a un mundo muy diferente y aparentemente perfecto. Aparentemente porque no hay que quedarse solo con lo que en un principio se ve. Aparentemente porque, por desgracia, siempre existen fisuras. Adaptación. Melancolía y dolor. Mirar atrás y caer en la comparación. Feminismo, identidad, derechos y libertad. Patriarcado. Antropología y ecología. Vegetarianismo. Respeto por el planeta. Crítica al colonialismo.
Un libro muy breve pero lleno de contenido. Un libro que hace reflexionar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
IsaMtnezIsaMtnez03 October 2023
pattleelibrospattleelibros03 July 2023
Solo te puedo asegurar que los cambios en una sociedad se han dado cuando alguien se ha atrevido a transgredir una ley injusta. Se trata del único modo de cambiar ese mandato, si la colectividad no decide hacerlo por consenso. Los primeros transgresores son castigados casi siempre.
pattleelibrospattleelibros03 July 2023
Sabes que las dos partes enfrentadas en un conflicto se sienten atacadas por su postura, a la vez que se creen garantes de la verdad. Las dos piensan que la parte violenta es solo la otra, que ellas no odian ni tienen miedo.
MariaTMariaT06 August 2023
Nuestra posible utopía no está acabada, nunca lo estará. Nunca va a ser perfecta. Creer eso sería un error, supondría el estancamiento y correríamos el peligro de no evolucionar cuando sea necesario.
MariaTMariaT06 August 2023
Construimos una sociedad pacífica y horizontal, laica y vegetariana, debido a que el número de concordianos nunca ha sido muy elevado y partíamos de principios y objetivos comunes.

Otros libros de Lola Robles (1)Ver más

.._..