Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
03 October 2023
🌿
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí a Lola Robles. Era el año 2017 cuando su novela corta 'Yabarí' me conquistó. Me pareció absolutamente brillante, no entendía porque no era más leída y difundida. Sabía que tarde o temprano seguiría leyendo la obra de la autora pero lo que no sabía es qué tardaría tanto en hacerlo. Tampoco sabía que mi reencuentro con ella me traería tantos recuerdos de aquel primer acercamiento. Me ha sido imposible leer sin asociar y buscar similitudes entre las dos obras. Y ahora, después de leer dos novelas suyas, puedo decir qué me gustan mucho los temas que trata y cómo los enfoca.

«Los seres humanos nacemos con un cerebro limpio, en blanco, y es la sociedad quien nos lo llena con normas para domesticarnos, algunas de ellas necesarias, sin duda, para convivir. Pero también nos meten pensamientos falsos, mediante los cuales determinados grupos dominan a otros, sacando beneficios económicos, emocionales, sexuales...»

A través de un mundo casi utópico, Lola Robles analiza y expone las debilidades de la sociedad real y actual. Elabora una increíble crítica a nuestra sociedad, a nuestros tiempos, a nuestros conflictos, a través de un mundo y sociedad futurista. Y lo hace de una manera escueta y directa, sin artificios, sin palabras de más. No se muerde la lengua, trata todos los temas con total naturalidad.

«Una mujer tiene la misma capacidad que un varón para casi todo. Y, en todo caso, ninguna diferencia biológica debería conllevar un sometimiento.»

Exilio. Huída de un mundo en el que no se respeta la libertad de expresión de cada individuo. Asilo. Llegada a un mundo muy diferente y aparentemente perfecto. Aparentemente porque no hay que quedarse solo con lo que en un principio se ve. Aparentemente porque, por desgracia, siempre existen fisuras. Adaptación. Melancolía y dolor. Mirar atrás y caer en la comparación. Feminismo, identidad, derechos y libertad. Patriarcado. Antropología y ecología. Vegetarianismo. Respeto por el planeta. Crítica al colonialismo.
Un libro muy breve pero lleno de contenido. Un libro que hace reflexionar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..