Crítica de pattleelibros

pattleelibros
14 July 2023
¡Hablemos de un libro que se escapa por completo de lo que suelo leer! «Más allá de Concordia» ha sido una PEDAZO de sorpresa que me ha dejado encantada. Os cuento:

Esta novelette, que no llega a las 100 páginas, cuenta una historia de ciencia ficción utópica y antropológica, feminista y queer, que se utiliza de excusa para hablar de un tema de enorme importancia en los tiempos que corren: sobre la convivencia humana.

Con un estilo solemne, Lola Robles nos lanza ideas y nos abre los ojos ante una realidad palpable: la posibilidad de cuestionarnos a nosotras mismas, a lo que pensamos que es “lo correcto”, a los cambios paradigmáticos que se suceden. Porque aunque «Más Allá de Concordia» transcurra en otro universo los problemas son actuales y urgentes.

En esta historia, casi cercana al ensayo, se nos invita a alejarnos de los prejuicios y a respetar otras identidades. A no dejar que nuestros ideales se conviertan en dogmas, a que jamás dejemos de replantearnos todo. A empatizar con el prójimo y estar abiertas a otras realidades.

Los personajes, de gran complejidad a pesar de la brevedad del relato, provienen de diferentes contextos y tienen diferentes creencias, y funcionan casi como avatares del debate que se plantea. Algunos viven en Concordia, una sociedad en apariencia igualitaria pero llena de prejuicios. Otros provienen de Mirguissa, un planeta con una sociedad tribal en el que algunas mujeres deciden adoptar una identidad masculina por diferentes motivos (lo que se llama en la historia “vergines” y que está basado en costumbres que existen en países como Albania).

Como os podéis imaginar, esto supone un punto de conflicto que ofrece diferentes perspectivas que se enfrentan, no desde una punto de vista criminalizador de una posición u otra, sino como un debate complejo.

Y es que se ofrecen tantas ideas que creo que necesitaré releer esta novela para captar todos los matices de lo que se expone. de momento, me quedo con una pregunta que os lanzo a vosotras también: ¿valen más los ideales que las personas?