Críticas sobre Un asesino en tu sombra (18)

CARMINA
 09 June 2020
Esta es la segunda entrega de la serie Gracia San Sebastián, Ana Lena escribe historias autoconclusivas, por ese motivo podría leerse cada libro por separado, sin embargo, el gran atractivo de esta serie reside en los personajes y estos la mayoría se arrastran de un libro a otro, y van evolucionando por lo que creo que siendo una serie tan joven, y con tan solo dos entregas merece la pena empezar por el primero, para hacerte una idea de su personaje más sublime, Adela, que en este libro tiene un papel mucho más reducido. Pero no tan solo de la matriarca, si no también de Bárbara, esa hermana tan fría, metódica y distante, o de Sarah esa amiga que todos quisiéramos tener, o de Geni que justo en esta entrega tiene un papel más importante, o de Rafa, el amigo comisario y al mismo tiempo marido de la chismes, o de Jorge, el marido perfecto de Gracia.

Estos personajes que se mantienen libro a libro en la trama de investigación financiera y alguno que otro en la criminal, son el gran pilar sobre el que se asienta la narración, personajes potentes, carismáticos, con muchos matices sicológicos, pero sobre todo personajes cotidianos, que cualquier lector puede reconocer y encontrar en su entorno, personajes de carne y hueso. Quizás ese sea su principal mérito que los percibimos reales, cercanos, creíbles y por ese motivo empatizamos con ellos, o les cogemos tirria, unas veces entendemos sus reacciones, otras los zarandeariamos, no nos dejan indiferentes en ningún momento.

El toque de humor, como siempre lo pone doña Adela, la incombustible madre de Gracia, que igual te acuna al nieto, que te hace unas casadielles para un sospechoso, que cocina de sobra por si las hijas se presentan a comer, como que divaga sobre la investigación en curso, o levanta el teléfono para que Gracia ponga remedio a alguna de las injusticias que azotan a su familia. He echado de menos ese papel tan protagonista que tuvo que en Lo que callan los muertos, pero sinceramente le robaba mucho protagonismo a Gracia, que en esta entrega ha recuperado un poco, al mismo tiempo que su vida navega en lo personal y en lo profesional hacia la deriva.

En lo profesional porque la seguridad social pierde un juicio al acusar a un enfermo de fingir esclerosis múltiple para poder dedicarse a preparar la prueba más extrema del triatlon, el ironman y la persona que se presenta en el juzgado no parece capaz de andar ni dos pasos, ni tiene la musculatura de un atleta. Su reputación está en entredicho y quién la ha contratado para investigar no se lo pone nada fácil culpándola de todo el fracaso.

A pesar de todo Gracia no se achanta, sabe que la explicación está en algún lado y replantea de nuevo toda su investigación, revisa todas las pruebas en un tenso tira y afloja con la persona que se juega también la reputación al mismo tiempo que ella. Y de esta forma avistamos otra de las marcas de la casa la investigación lenta, con callejones sin salidas, investigaciones como las que llevaríamos a cabo nosotros, lógicas, sin ningún conejo escondido en la chistera. Una investigación más pausada, preguntando a los posibles implicados, sin sobresaltos, más allá de las lógicas vueltas atrás.

Como nuestra protagonista no gana para sobresaltos, en medio de esa zozobra profesional recibe una llamada angustiada de su hermana en la que le pide que investigue la desaparición de la hermana de Teo, Imelda. Gracia no sabe negarse y a pesar de sus recelos porque no es una investigadora criminal lo suyo son los fraudes, decide investigar sin ningún compromiso.

Podriamos encuadrar las novelas de Ana Lena dentro del costumbrismo, o del realismo, aunque la anterior más que esta que ya adquiere ritmo de thriller, pero un thriller con sabor clásico. En esta entrega además deja de ambientar solo en Oviedo, para hacerlo también en Gijón en Copenhague y Zurich. En todas las ambientaciones es un placer seguir a Gracia en su búsqueda de la verdad aún sabiendo que el precio a pagar puede ser muy alto, sobre todo en el caso del fraude a la seguridad social.

Las mujeres de su entorno le proporcionaran la vía de escape cuando se atasca y la investigación parece no avanzar, de esa forma la autora evita los subterfugios, y los ases en la manga. Me encanta seguir el día a día de Gracia, sus diálogos con su amiga Sarah no tienen precio. Y los que mantiene con su madre son bocatto di cardinale. Adela vuelve loca a nuestra investigadora pero también le da la vida, un soplo de optimismo en medio del naufragio de su vida. Una mujer con la sabiduria de la vida por bandera tratando que su hija sufra lo menos posible.

Las dos tramas están muy bien hiladas, cada una con su protagonismo, la lectura va fluyendo de forma dinámica porque en todo momento está pasando algo, cuando una investigación se atasca la otra cobra vida y se acelera, hilvanándose con el desastre que se cierne sobre su vida personal, de la que en ocasiones parece que huya y en otras que corra al encuentro.

Asistiremos al nacimiento de una nueva Gracia San Sebastián no se si mejor o peor, pero al menos una distinta, renacida, y deseo seguir viendo como evoluciona, y aquí me tenéis a la espera de la nueva novela, pero creo que me adelanto, todavía no he terminado de comentaros las bondades de esta entrega.

Ana Lena utiliza un lenguaje sencillo, cargado de diálogos cotidianos y lugares comunes, capítulos cortos, unos narrados en primera persona por Gracia San Sebastián, otros los menos en tercera persona por un narrador omnisciente, de esa forma le da agilidad y una visión más amplia.

El protagonismo que adquiere Geni en algunos momentos de esta historia a mi modo de ver le da un balón de oxigeno, nos hace verla con nuevos ojos, un revulsivo necesario para que Gracia también abra los ojos y aprenda a valorarla en su justa medida.

En un momento dado he dicho que esta novela es más negra que la anterior y lo es por la trama de la desaparición de Imelda y su posterior asesinato, hay escenas un poco duras por lo visuales de las descripciones, pero la autora no se recrea en el morbo, más bien lo hace en el quién y en los motivos que esconde y al menos a mí me sorprendió muchísimo la resolución.

Una novela muy recomendable, me atrevería a decir que narrativamente mejor que la primera, más compleja en cuanto a la elaboración de las tramas, posiblemente con menos frescura por la menor presencia de Adela en la trama y en la resolución de los casos. Un paseo por el Oviedo natal de la autora, por su gastronomía y por sus emblemáticas tascas. Con ganas de perderme en la ciudad, en sus cuestas, en sus bares, y de probar alguna de sus delicias gastrónomicas.

Conclusiones:

Una novela muy recomendable, te aconsejaría empezar la serie desde el principio aunque no es absolutamente necesario, disfrutarás de Oviedo, de su gastronomía, de sus costumbres, de una narración sencilla, una estructura compleja con dos tramas y alguna que otra subrama, una negra y una de fraudes económicos, muy creíble con la picaresca tan española.

Me gustaría animaros a conocer a Gracia y a las mujeres de su entorno, seguro que Adela te causará la misma adicción que a mi.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Maui7172
 22 July 2022
Me ha gustado mucho, empezó con una historia que parecía que quedaba de lado, que se diluía en la trama total, pero conforme se desarrollaba me iba enganchando más y acaba siendo una historia policial diferente, entretenida y en la que todo encaja, bien cerrada, no se deja nada sin explicación. Buscare más títulos de esta autora.
rocio_g
 24 April 2021
Muy entretenida.
Una investigadora de fraudes que atraviesa un momento personal complicado, se ve mezclada en la investigación de la muerte de una chica.
A pesar de que en este libro la autora le ha quitado un poco de protagonismo a la simpática madre (aún aparece de vez en cuando con sus consejos y sus timbas), pienso que me gustó más que el primero.
Me hicieron pensar sus reflexiones sobre la felicidad...
Pichi
 14 February 2021
Segunda aventura de esta protagonista. Con la primera tuve una muy buena sensación. Esta quizás sea un poco más floja, pero se lee bien y es bastante entretenida y divertida. Recomendable para quien quiera pasar una buena tarde de lectura y entretenimiento.
raquemon
 03 February 2021
Nos encontramos con un thriller algo más complejo que el de la anterior novela de la autora. Sin embargo a mí me ha dejado un regusto un tanto amargo porque ninguno de los dos casos me ha calado lo suficiente como para estar deseando saber qué ocurría y además la forma de llegar al desenlace de ambos me ha resultado de lo más insatisfactorio.

A continuación os comento los puntos fuertes y flojos desde mi punto de vista de esta novela.

La trama
Un asesino en tu sombra continua en la vida de Gracia San Sebastián donde la dejamos en la novela anterior. Sus problemas maritales continúan y comienza a afrontar sus propios demonios en relación con la trágica muerte de su hijo.

Por otro lado tendrá que enfrentarse a dos casos. En principio uno de desaparición que yo, al igual que la protagonista, no entiendo por qué intentan hacer que lo investigue. Esto a pesar de ser algo que me ha chocado no me ha chirriado sobre todo por lo que digo, ni Gracia entendía por qué querían que ella investigase eso que no tiene que ver con los casos que ella investiga.

Y la tercera trama tiene que ver con un caso que ella investiga de fraude a la seguridad social, en el que hay muchas cosas raras y que comenzará cuando a pesar de tener muchas pruebas que refutan que esa persona está realizando algún tipo de fraude pierde el caso. Esto hace que empiece a investigar con más ahínco si cabe para descubrir qué ocurre.

Sinceramente mi primera decepción es que ninguno de los dos casos tiene conexión y yo esperaba que así fuera porque sino la impresión que da, sobre todo por el desenlace de ambos, es que con uno solo la novela habría quedado con poca chicha.

Los personajes de Un asesino en tu sombra
Me ha gustado mucho la evolución de Gracia en lo que tiene que ver con el trauma que tiene con la muerte con su hijo y la forma de tomarse la vida a partir de ese momento. Sin embargo, no recordaba al marido tan frío, aunque sí que es cierto que ya en la primera novela se empezaba a atisbar lo que iba a ocurrir más adelante en su relación.

También me ha gustado mucho poder seguir conociendo más a Geni y ver cómo también a los ojos de Gracia su percepción hacia ella empieza a trasformarse y ver más allá de lo que le pasó con ella hace siglos.

En general, los personajes están bien construidos y van evolucionando de una forma bastante creíble por lo que me han gustado bastante.

El estilo y el ritmo de Un asesino en tu sombra
Junto con las tramas deslavazadas aquí nos encontramos con otro de los puntos débiles de esta novela. En cuanto al estilo no tengo ningún pero. Me gusta la forma en la que Ana Lena escribe de una forma sencilla que consigue meterte enseguida en la novela.

Lo que no me convence es el ritmo. Si bien la trama que tiene que ver con su vida personal tiene un buen ritmo, con un buen clímax y un desenlace aceptable, las otras dos carecen totalmente de ello.

En cuando a la trama de la desaparición, yo esperaba mucho más. Ya que le hacen investigar algo que no tiene que ver con ella había esperado más acción, sobre todo porque de vez en cuando había algún capítulo del asesino en el que se relataba la espeluznante forma de quitar la vida a sus víctimas. Y lo que más me ha disgustado es que el desenlace simplemente se relata por los personajes pero no se muestra y Gracia no está en peligro en ningún momento.

Y la trama del atleta de triatlón con esclerosis múltiple, además de que queda un poco en segundo plano eclipsada por la relación de Gracia con Rodrigo y lo cierto es que para mí es una trama un poco floja que de igual forma termina de una forma insatisfactoria para mí.

En definitiva, la novela es entretenida pero para mí es un quiero y no puedo. No puedo decir que no la recomiendo porque todo está bien hilado, pero a mí, si no llega a ser por la trama personal de Gracia, no me habría enganchado para nada.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
islamilpalabras
 05 April 2020
Gracia San Sebastián es una investigadora de fraudes financieros, fundamentalmente fraudes a la seguridad social, que a lo tonto pueden suponer millones de euros. En eso es en lo que está trabajando actualmente, y ha tenido un enorme mazazo porque ha perdido un juicio de una estafa a la seguridad social de un funcionario enfermo de ELA que a la vez está participando en competiciones de Ironman, que, si no sabéis lo que es, echad un vistazo al libro que os va a introducir en ese mundo de personas que se ponen siempre a prueba y que les gusta competir en condiciones extremas.

Perder ese caso ha supuesto, aparte de un fuerte golpe a su autoestima, un tropiezo considerable en su carrera y que su cliente Rodrigo Villarreal, que podrá ser muy buena gente, pero en el trabajo, y como la propia Gracia le cuenta a su amiga Sarah, es un tipo con muy mala leche, esté muy enfadado con ella por el mazazo en su autoestima y se esté replanteando volver a darle algún caso más. Pero ella es muy cabezota y una vez que ha mordido el hueso no lo va a soltar tan fácilmente, ya es una cuestión de amor propio. le irá siguiendo la pista al triatleta por parte de Europa, de maratón en maratón hasta descubrir qué es lo que ha ocurrido en realidad.

Por otra parte, su hermana Bárbara le pide que investigue la desaparición de Imelda, la hermana de su amigo Teo. Una desaparición altamente sospechosa, que tiene todos los ingredientes para pensar en un posible caso de violencia de género, pero su marido Fidel también le pedirá que investigue, así que no es muy lógico que sea él. Obviamente ella no tiene a su alcance todos los medios para resolver un caso de tal envergadura, por lo que le pedirá ayuda a su amigo Rafa Miralles, comisario de policía de Oviedo.

Por si fuera poco, Gracia también tendrá que poner un poco de orden en su vida privada, donde su matrimonio está severamente tocado y ella se deberá enfrentar a sus miedos y a sus sentimientos.
La narración está llevada de forma ágil y amena, la parte en la que es protagonista Gracia estará narrada en primera persona, un narrador omniscente nos va a ir dando los pormenores de cómo se llevaron a cabo los crímenes, a modo de flashback. Irá alternando las dos investigaciones, la del fraude y la de la desaparición, así como el difícil trago personal que está pasando la protagonista, todo ello hace que no puedas parar de leer, las páginas se deslizan rápidamente bajo tus ojos hasta que te das cuenta de que ya se ha terminado.
se trata de una novela fresca, ágil y entretenida, con unas investigaciones sencillas, sin circunloquios, ni grandes giros, que hacen seamos capaces de seguir la trama fácilmente, que deja una grata sensación de cercanía, que nos hace reflexionar sobre la vida y la forma de seguir adelante a pesar del dolor y que recomiendo encarecidamente.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
PilarLaEremita
 24 March 2020
Ana Lena Rivera vuelve a traernos a la peculiar investigadora Gracia San Sebastián en su segunda novela, Un Asesino en tu Sombra, con dos casos al "precio" de uno: retoma la investigación de un fraude a la Seguridad Social, que ya esbozó en "Lo que callan los Muertos" , aquel tetrapléjico que corría maratones, y un caso de asesinatos sangrientos que hacen que esta nueva entrega sea mucho más "negra" que la primera, sin perder ese toque amable y doméstico que caracteriza las historias de esta autora (algo que esta lectora renuente a introducirse en la novela negra agradece sobremanera)

Confirmo que me gusta, y mucho, Gracia San Sebastián en todas sus facetas. No es una detective con la finísima inteligencia de un Poirot o la intuición y dotes deductivas de Miss Marple. El arma de Gracia es otra: el sentido común, el menos común de los sentidos.

De nuevo vamos con la Sinopsis de la Contraportada. Siempre os digo lo mismo, en vez de redactar una propia, pero ya se la curran las editoriales para no decir de más ni de menos por la cuenta que les trae, así es que si está bien hecho, para qué rehacerlo. Lo que pasa es que esta vez me voy a servir del argumento
para dejaros la reseña, intentando no desvelaros demasiado. Sabéis que lo encuentro complicado en este género, pero por intentarlo que no quede.

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

Empieza duro. Abres el libro y piensas "Uy, parece que esta vez no vamos de crímenes vecinales y poco sangrientos junto con paseos gastronómicos por Oviedo, monjas pizpiretas y mamás encantadoras" Como muestra un botón:

No os asusteis en exceso: aún es posible encontrar pasajes que nos retrotraen a la primera novela, y volveremos a pasar tiempo con la sabiduría doméstica y el buen hacer de Adela, la Madre de todas las madres, Sarah, la amiga buenorra, y hasta con el adorable Gecko, el perro de Bárbara que es más de Gracia que de Bárbara.

Y es precisamente la hermana de Gracia, la que le pide que investigue la desaparición de Imelda, hermana de su amigo Teo, el pediatra con el que parece que tiene una relación pero ni si ni no ni todo lo contrario, al estilo aseptico-científico de Bárbara. Ella parece creer, al igual que Adela, que Gracia es una "arreglalotodo"

Como es incapaz de decir NO a la familia, Gracia, mientras intenta enderezar un entuerto que la ha llevado a perder el caso del atleta en silla de ruedas, para cabreo supino de su jefe, Rodrigo, investiga también el caso de Imelda, haciéndonos recorrer de su mano otra cara de Oviedo, Gijón, Copenhague y Zurich. Hago un inciso para contaros que me encanta la forma de ver los lugares de Ana Lena a través de Gracia: tiene el punto justo de descripción del sitio junto con el toque de hedonismo que me gusta para hacerme disfrutar como si estuviera allí.

Gracia va desentrañando el misterio con ayuda de Rafa Miralles, el comisario marido de su íntima enemiga Geni, que en esta novela cobra más protagonismo que en la anterior, presentándonosla como otro de los personajes que espero Rivera mantenga a lo largo de las historias de Gracia.

Jorge, el hacker legal marido de Gracia, abandona su vida por el momento, aunque sospecho que no será la última vez que leamos sobre él... Ella se consuela en brazos de su jefe, Rodrigo. Veremos hacia dónde evoluciona este nuevo personaje, pues a priori ni a nosotros ni a los amigos de Gracia nos simpatiza demasiado ni él ni la relación que establece con ella.

En resumen, me ha gustado esta Gracia imperfecta y esta trama que, aunque más dura y sangrienta que la anterior, no deja de ser sorprendente y tener detalles como llevar a un proxeneta mafioso unos casadielles cuando va a interrogarle, porque, como dice Adela,

Seguro que aspira a ser tratado como un vecino respetable en su tierra y aquí, cuando se va de visita, se lleva un detalle, así que lávate las manos, que vamos a hacer casadielles.

Y me despido, deseando que se publique la próxima aventura de Gracia San Sebastián, aunque, como nos dijo Ana Lena en un encuentro en la Editorial Maeva, parece que va a tardar algunos meses.

Sinopsis y Editorial : Maeva-Noir
AÑO: 2020
Enlace: https://www.desdeelredondal...
LuisMinski
 12 February 2020
Suele pasar, cuando nos gusta un libro, que al finalizarlo quedemos deseosos de volver a ver a algunos personajes que se nos hicieron queribles, esperando saber cómo continua su vida.
Por eso nos fue muy grato encontrarnos con la publicación, hace muy pocos días, de esta segunda novela que nos ofrece la autora, en donde Gracia San Sebastián y los suyos terminan afrontando, - y resolviendo - , otra historia criminal.
Y se trata de una muy buena novela, muy disfrutable, que mantiene un ritmo ágil y se lee muy rapidamente.
Desde el punto de vista narrativo incluye capítulos narrados en primera persona por la protagonista y otros, menos frecuentes, por un narrador omnisciente. Además, hay saltos temporales en una historia que, además de Oviedo, nos lleva de paseo a Gijón, Copenhague, y Zurich.
Si la primer novela era, básicamente un relato de misterio al estilo tradicional que coexistía con el de vida cotidiana y laboral de Gracia, sus amigos y familiares, ahora nos encontramos, en un giro - si se quiere - más hacia el thriller, con una trama policial más fuerte y más compleja, donde la autora, con mucha habilidad, y sin abandonar la atmósfera de cotidianeidad y las delicias gastronómicas que la acompañan, con mucho humor, y con algunas consideraciones sobre la ética, lo legal y la justicia, nos presenta a criminales mientras cometen sus crímenes, y a un grupo de sospechosos muy bien caracterizados como tales, lo que mantiene activa la dosis de suspenso.
La novela, que incluye asesinatos con una puesta en escena particular, comienza con mucha intensidad mostrándonos a alguien preparando un crimen. Luego ya con Gracia , a la que le piden, como favor, que averigüe el paradero de una joven mujer desaparecida.
En cuanto a los protagonistas, nos encontramos con una San Sebastián más vulnerable y confusa, que afronta dificultades en su relación de pareja, y en su labor profesional. Y es en la investigación, realizada un poco a los tumbos, y casi sin quererlo, donde la mujer, ya más netamente devenida en detective, va logrando ir encontrándose a si misma. La acompañan en el camino, como antes, los deliciosos Rafa, Geni, Sarah, y esa madre tan especial que tiene la protagonista, a quienes esperamos verlos, más temprano que tarde , en un nuevo caso, mientras recomendamos, desde ya, la lectura de esta excelente Un asesino en tu sombra.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie