LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Edicións Xerais (19/12/2005)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
O lapis do carpinteiro é unha historia de amor, melancolía e liberdade. Un grande amor en tempo de guerra e posguerra que chega ós nosos días entre Marisa Mallo, unha fermosa moza de Fronteira, filla dunha familia reaccionaria e o médico republicano Daniel Da Barca, posuídor da beleza tísica e seguidor da teoría da realidade intelixente do doutor Nóvoa Santos. Fronte a eles a mirada escrutadora dun home que non tiña medo, Herbal, o garda da cadea da Falcona que verá... >Voir plus

Beavazquez_
 01 September 2022
[GAL] Pode que fose a única persoa do mundo que quedase por ler "O lapis do carpinteiro". Lembro que sendo adolescente faláronnos del no instituto e quixen collelo por Nadal pero meu tío díxome que xa o tiñamos na casa e pensei: "bueno, pois xa o collerei un día destes". E aí foi quedando, entre todos eses centos de libros que sempre fan que me sinta abrumada en busca de novas lecturas. Ata agora, que animada por algunha reseña do #retolibroscontos (non lembro de quen) de Instagram de hai uns meses decidín que era o momento.
A pesar de que o modo en que está narrado ao principio fixo que me sentise un pouco descolocada, xa que os diálogos non están marcados e hai algún pequeno salto temporal, a verdade é que me enganchou completamente.
Que vos vou contar sobre unha historia tan coñecida? É un libro sobre a guerra e a represión, pero tamén sobre o amor e a esperanza. A verdade é que non agardaba atoparme unha historia tan fermosa e cativadora, dado que realmente os feitos que narra son todo o contrario. Pero Manuel Rivas cóntaos dun xeito fascinante.
[CAS] Puede que fuese la única persona del mundo que quedase por leer "O lapis do carpinteiro". Recuerdo que siendo adolescente nos hablaron de él en el instituto y quise cogerlo por Navidad pero mi tío me dijo que ya lo teníamos en casa y pensé: "bueno, pues ya lo cogeré un día de estos". Y ahí fue quedando, entre todos esos cientos de libros que siempre hacen que me sienta abrumada en busca de nuevas lecturas. Hasta ahora, que animada por alguna reseña del #retolibroscontos (non lembro de quen) de Instagram de hace unos meses decidí que era el momento.
A pesar de que el modo en que está narrado al principio hizo que me sintiese un poco descolocada, ya que los diálogos no están marcados y hay algún pequeño salto temporal, la verdad es que me enganchó completamente.
¿Qué os voy a contar sobre una historia tan conocida? Es un libro sobre la guerra y la represión, pero también sobre el amor y la esperanza. La verdad es que no esperaba encontrarme una historia tan hermosa y cautivadora, dado que realmente los hechos que narra son todo lo contrario. Pero Manuel Rivas los cuent de un modo fascinante.
Videos de Manuel Rivas (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Rivas
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero

¿Cuanto sabes de te doy mi corazón?

¿De qué color era el vestido que Sophie llevaba en la fiesta?

Morado
Dorado