Editorial: Independently published (30/11/-1)

lecturasporplacer
 21 May 2020
La Vuelta de los Muertos es una novela histórica publicada en 1870 por Vicente Riva Palacio.
La Vuelta de los Muertos me interesó en un primer momento porque me llamó la atención que fuera una novela histórica publicada a finales del siglo XIX que relatara hechos sucedidos alrededor de 1525.
Esta novela relata hechos acaecidos durante la época virreinal. Nos muestra a Hernán Cortes ya establecido en México y su relación con los otros españoles que buscaban lograr mayores riquezas. Las intrigas y traiciones que se suceden a lo largo de esta historia están supeditadas a la ganancia de oro y no de poder. El detonante fue un viaje que tuvo que realizar Hernán Cortes a Honduras (Hibueras) lo que lo obligó a dejar a tres personas encargadas del gobierno. Este triunvirato tuvo dificultades desde el comienzo porque cada uno de los integrantes tenía intereses diferentes. Tenemos a los que apoyaban a Cortés y los que estaban en su contra.
La novela se centra en la historia de los españoles y, aunque aparecen los indios, ellos sólo aparecen como personajes que sirven a los intereses de los españoles para ganar riquezas. Y desde el punto de vista de Cortés, como aquellos individuos que tenían que cristianizarse al enseñarles la religión católica, darles un nombre español y enseñarles las costumbres europeas. Sin embargo, algunas de las mejores líneas de este libro están en boca de Tetzahuitl donde la prosa se vuelve poesía.
El libro tiene un prólogo de introducción a la historia en sí y este recurso me llamo la atención porque a lo largo de la narración podemos ver la aparición del mismo escritor interrumpiendo en la trama. Algunos de los títulos de cada capítulo son frases que resumen lo que se va a leer en ese capítulo. En varias oportunidades aparece un estilo picaresco en las situaciones que se desarrollan que me recordaron al Quijote de la Mancha. Me encantó la forma de describir la apariencia física de algunos personajes por las comparaciones y sarcasmo que muestra el autor al realizar la descripción. Otro aspecto particular de la escritura es que en algunos pasajes el autor aclara que para realizar una explicación más sencilla recurre a citar lo escrito por el historiador Lucas Alamán.
Me encantó esta novela.
lecturasporplacerlecturasporplacer20 May 2020
Los párpados comenzaban a atirantarse como bajo el peso del sueño. Del sueño; porque la vida es una desvelada; envejecer es cabecear, morir es dormirse ...
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?