Editorial: Planeta (17/03/2023)

El verdadero amor trasciende la brutalidad del poder

Octavio Ribeiro es un soñador comprometido con la libertad, la belleza y la literatura, pero sobre todo es un fiel enamorado de su esposa Salomé. La cortejó con los versos de grandes poetas, pero fueron su inteligencia y su pasión para defender sus ideales lo que terminó de cautivarla. Cuando un golpe de Estado instaura una atroz dictadura en Chile, Salomé le ruega a Octavio que no exponga a su fami... >Voir plus

pabloZL
 23 February 2024
¿Cómo reinicias tu vida cuando la guerra o una dictadura te dejó profundas heridas? ¿es posible olvidar y dar vuelta la página?

La melodía de la memoria” nos pone en la piel de dos mujeres con un pasado doloroso: La primera es Salome, una madre torturada en Chile por los agentes del estado. La razón: su marido está en contra de la dictadura de Pinochet; La segunda es Kaija, una niña finlandesa que sus padres, con todo el dolor del mundo, entregaron en adopción, para alejarla del conflicto generado por la segunda guerra mundial.

Con esas dos historias Alyson Richman nos hablará del perdón. de una hija “abandonada”. de una esposa violentada. Como dos personas buscan enfrentar sus miedos y superar los daños psicológicos que arrastran en su interior. Lograr reconciliarse con el pasado. Ambos relatos son muy emotivos y tienen momentos inolvidables. Sin embargo, hay cosas que no me gustaron. Sentí que, más allá del dolor de las historias, existía poca interacción entre ellas. Todo lo que ocurre en Chile, toma gran protagonismo relegando a los otros personajes a algo secundario y casi de relleno. Y si de Chile hablamos, la ambientación del país y de la época es poco fidedigna. Si no fuera por la utilización de algunos nombres y de datos básicos de la dictadura de Pinochet, diría que estaba en otro lugar.

A pesar de esto último, considero que fue una buena lectura. Los temas que menciona son muy interesantes y la historia de Salome es algo que con el tiempo espero recordar.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer