Ismael Attrache (Traductor)David de las Heras (Ilustrator)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Este libro recoge mi lucha con la locura James Rhodes durante meses de conciertos, de hoteles y de sentirme solo rodeado de desconocidos.

Este libro no va sobre mí. Va sobre cómo me siento. Sobre cómo nos sentimos todos, al menos de vez en cuando.

Este libro no va de ser feliz. Nunca, ni tú ni yo, seremos plenamente felices. Pero intentarlo puede ser algo maravilloso.

***

Por el autor de «Instrumental», Jam... >Voir plus

EmilianoPD
 02 September 2022
James Rhodes es un Artista. Ya está en la Historia por su modo arrebatado e impecable de tocar, de ejercer de medium entre lo mejor de la Clásica y los meros mortales. Yo quiero pensar que también está en la Historia como Escritor, por su mayúsculo, tremendo, "In the cut", Instrumental; no sólo por el "Qué" (tan importantísimo e insoslayable) como por su "Cómo", por su manera pasional, entusiasta, rebosante de fuerza, de sangre (y sudor frío, y lágrimas de rabia), de contarnos su vida.

Aquí en Fugas asistimos (casi en directo: parece a veces un "reality", o más bien un Lonely Planet en el que te olvidas de que hay un cámara grabando al mochilero; me pregunto muy mucho cómo fue el proceso de redacción de este libro), en una especie de diario estructurado por una subversión de máximas de autoayuda y piezas de concierto, al día a a día (torturado por "las voces", las férreas autoexigencias) del autor a lo largo de cinco meses de conciertos, grabaciones, sufrimiento y redención.

Puede llegar a veces a parecer un poco caótico (¿ah sí? ¡Ja!) o acumulativo, en su arrolladora relación de insomnios y palpitaciones; no en vano el nombre original es Fire on All Sides ("Fuego por todas partes. Terremoto" como esa acotación del final de Don Giovanni. Yo creo sin embargo percibir, y al menos disfruto de, una cierta estructura de Sonata, o de Fantasía al menos, en la que los temas, los miedos, los dolores, las ansiedades y éxtasis se suceden de modo gradual, armónico incluso, en esta montaña rusa que es la Vida de un Genio.

Máxima consideración aparte me merecen sus reflexiones sobre El Arte y La Vida, sobre lo que nos une a Todos los humanos, sobre "La ansiedad de sentirse vivo". ¡Bravo, Maestro!
MrWonderBook
 18 May 2019
Tras el gran primer libro de James Rhodes, Instrumental, he leído su segunda parte, que a modo de diario nos cuenta los acontecimientos de una de sus giras musicales que le lleva por España, Alemania y Reino Unido.
Al contrario de su primer libro, en el que conocemos al músico y cómo es él tras los trágicos momentos que vivió en su infancia y cómo la música lo salvó (si aún no lo habéis leído, ya podéis correr a por él), James se basa sobre todo en sus emociones, transmitiéndonos todo lo que le pasa por su cabeza y cómo vive los momentos justos del antes y después de cada concierto de su gira.
Al comienzo de cada capítulo y a modo de introducción, al igual que hace en Instrumental, nos cuenta anécdotas de la vida de los compositores que admira, tal como Bach, Chopín, Beethoven, entre otros. En este libro tiene momentos tanto de bajada como de subida emocional, haciéndonos partícipes de su humor, agotamiento e inspiración en cada concierto que describe.
He de decir que me impactó mucho más su primer libro, ya que desconocía al autor y me emocionaron mucho los duros momentos que vivió James Rhodes, víctima de multitud de abusos sexuales. Durante varios fragmentos de este nuevo libro remueve de nuevo estos momentos de su infancia, ya que le han quedado grandes secuelas y aparecen de nuevo entre sus frases los demonios del pasado.
Dejando de lado el libro, me considero un gran admirador de James Rhodes, ya no solo como músico, sino por cómo es su personalidad que nos da a conocer mediante las redes sociales y la lucha junto a la ONG Save the Children para que no vuelvan a ocurrir a otros niños lo que él pasó en su infancia. Os recomiendo seguirlo por Twitter, ya que con un gran sentido del humor y total sinceridad nos cuenta momentos de su día a día. Si no conocéis a James, os recomiendo al 100% leer ambos libros suyos.
hadassah
 17 January 2019
James es, como siempre, brutalmente honesto. Acompañamos sus pensamientos y día a día tras el éxito de instrumental.
El problema es, que este libro es un despropósito, no tiene motivo de ser.
Me hacia sentir un poco morbosa al leer con tanta intimidad lo que le sucedía y pensaba.
la música del libro es majestuosa, y no solo por las piezas recomendadas a principio de cada capítulo, si no por las partes en las que nos habla de técnica, practica y movimientos (si sabes de música lo vas a entender)
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD02 September 2022
Dado que la vida es como es, no cabe duda de que siempre habrá fuego en todas partes. Pero quizá, solo quizá, el calor podría no quemar tanto. Ser el de la agradable y crepitante chimenea de un salón, en vez del de un devastador incendio forestal. Vivir en medio de ese fuego podría ser algo agradable y cálido, de vez en cuando divertidísimo, no una sensación de estar atrapado en un infierno aterrador del que no hay escapatoria, en el que únicamente esperamos a que nos consuman las llamas.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD02 September 2022
con mayor frecuencia me centro en el dolor, muchas veces intensísimo, y en el esfuerzo hercúleo, únicamente para resistir, para existir en este mundo, que ha de hacer una persona que domina tan mal las estrategias básicas para enfrentarse a la vida como yo. Como creo que, en mayor o menor medida, nos pasa a todos. Este libro habla de fantasía, de rabia, de follar y de fuego. De un fuego omnipresente.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD02 September 2022
Goya y Beethoven [...] Sus habilidades sociales eran las de un retrasado, estaban llenos de rabia, los confundían con vagabundos callejeros, cosa que también fueron, todo se la sudaba y se cargaron sus respectivas disciplinas artísticas con toneladas de explosivos plásticos, las sacaron a rastras del período clásico y las metieron de lleno en el Romanticismo.
EmilianoPDEmilianoPD02 September 2022
Lo que cuenta es el cómo. Estoy convencido de que cómo sobrevivimos y funcionamos en el mundo de hoy no solo es algo muchísimo más interesante que nuestro estatus profesional, el saldo de nuestras cuentas corrientes y nuestras publicaciones de Instagram, sino también algo que nos ayuda a acercarnos en una época en que tantas cosas nos están alejando.
EmilianoPDEmilianoPD02 September 2022
Que no hay nadie con quien hablarlo. Que no hay salida. Cuando pasa algo así, la vida sigue a tu alrededor llena de color mientras tú deambulas en blanco y negro fingiendo que formas parte de ella.
Videos de James Rhodes (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de James Rhodes
«Made in Spain» es un testimonio sincero, unas veces agridulce y otras lleno de humor, que nos recuerda el poder de las segundas oportunidades.
¿Alguna vez has querido volver a empezar?
Un nuevo comienzo, un nuevo hogar, una nueva familia. Una nueva vida…
El pianista James Rhodes recrea en este libro el largo camino que emprendió cuando decidió dejar atrás el drama sufrido en el Reino Unido para encontrar, por fin, su verdadero lugar en el mundo.
Desde su llegada a España hasta su historia de amor (tanto por un país como por una mujer), pasando por su fascinación gastronómica(«nada que ver con la paella de Jamie Oliver»), las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua española, Rhodes nos lleva, página tras página, a través de un relato que es un auténtico canto a lo mejor de la vida.
«Necesitaba escribir este libro.
Un viaje de la angustia a la felicidad.
Una carta de amor al país que me ha regalado un hogar.»
#MadeInSpain #JamesRhodes
Ficha de «Made in Spain»: https://www.penguinlibros.com/es/biografias/231678-made-in-spain-9788417809911
---- DE JAMES RHODES SE HA DICHO «James Rhodes tiene el don de saber crear libros únicos e inclasificables, llenos de humor, verdad, valentía y emoción. "Made in Spain" sigue esta regla y añade, para los españoles, un espejo en el que mirarnos y quizá hasta curarnos de algunos complejos». Rosa Montero
«James Rhodes es un caso singular. Merece la pena escuchar su música y leer sus libros.» Eduardo Mendoza
«"Made in Spain" debería ser de lectura obligatoria para todos los que a veces nos olvidamos de que, a pesar de todo, el nuestro es un gran país.» Juan Gómez-Jurado