Editorial: El Colegio Nacional (01/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Al recordar a Alfonso Reyes reconocemos en él no sólo al más ilustre de nuestros escritores, sino también al joven que saliera de nuestro estado en los primeros años de su juventud con todos los sentidos y el alma dispuestos al asombro generoso ante la maravilla del mundo...

Sócrates Rizzo García
Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

Paloma
 04 enero 2021
Uno de mis propósitos para 2021 es leer a más autores mexicanos y sobre la historia de México. Como preámbulo a esto, me animé a cerrar el 2020 con este breve ensayo del intelectual mexicano Alfonso Reyes, que es un clásico sobre la Visión de Anáhuac, es decir, sobre el territorio dominado por los aztecas antes de la llegada de los españoles. Realmente no sabía mucho del texto así que el prólogo a esta edición me resultó muy útil, ya que habla del propio Reyes, su contexto y la época en la que redactó el libro. He de confesar que este mismo prólogo hizo que mis expectativas sobre el ensayo se fueran hasta el cielo y al terminar de leerlo… me gustó pero creo que me hubiera agradado un poco más de contexto, de historia, de detalle.
Reyes presenta la visión del Valle de México y de la vida cotidiana antes de la llegada de los españoles: un lugar de naturaleza prístina y abundante pero también urbanizada, con estructuras sociales claras y una comunidad orgullosa de sus costumbres, productos y de su poesía. Por alguna extraña razón, pensé que Reyes incluiría la impresión de los primeros conquistadores españoles al encontrarse con Tenochtitlán y su gran sorpresa y admiración. Pero no es el caso: el ensayo transporta al lector como un observador más de un día común en la urbe azteca, para ver desde fuera la cotidianidad de la ciudad y sin ninguna referencia externa a lo que estaba por venir.
En ese sentido, es una visión bella y que sin duda en las clases de historia de México pocas veces se enseña y que es relevante rescatar para las nuevas generaciones que hemos crecido sin referencias a los grandes intelectuales mexicanos de principios del siglo XX. Si bien siento que me algo me faltó en la primera lectura del texto, esta percepción es puramente personal y sin duda, me es necesario volver a visitar en los próximos meses.
Juliiann0
 18 julio 2021
RECOMENDADO:
Antología de Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra” (1889-1959)
-Literatura mexicana-
Regiomontano Universal
Fue un ensayista, poeta, narrador y crítico literario, uno de los más ilustres e influyentes intelectuales de Hispanoamérica, admirado por figuras tan representativas como O. Paz, C. Fuentes, G. Mistral y J.L. Borges, estos dos últimos quienes sugirieron su candidatura al Premio Nobel de Literatura, hasta que Reyes fue nominado en cuatro ocasiones. Se destacó como un humanista al exaltar la belleza, la verdad y la bondad, y toda su vida centró sus estudios a la creación literaria y poética, destacándose como un prolífico escritor por la expresividad rica en vocablos y la reflexión que dan un giro inesperado a la construcción colorida y brillante que marcó su obra. Promovió incansablemente la cultura, siendo fundador de algunas instituciones, además fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua hasta ser su director.
Este libro reúne un poco de todas las facetas del autor dentro de su extensa obra que fue reunida completamente en 26 tomos por FCE. Aquí encontramos parte de su intimidad, plasmada en diarios y correspondencias que mantuvo con algunas personalidades como W. Jaeger o V. Ocampo; la concepción poética, cuyo estilo y estética fueron aclamadas por Borges y L. Lugones, donde es perceptible su pasión hacia el mundo antiguo de occidente; y a su vez su armónico culto hacia las raíces indígenas, que dejó ver claramente en su ensayo Visión del Anáhuac; tanto como algunos relatos que le acercan a los precursores del realismo mágico, tras su impulso imaginario que le dotaron con grandes logros por sus fundamentos respecto a la literatura, que lo hacen tan atractivo y excepcional entre sus contemporáneos.
Reconocido con: Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística 1945; y varios Doctorados Honoris Causa.
@Juliiann0