Sergio Pitol (Otro)Manuel Sol (Otro)
Editorial: Universidad Veracruzana (01/07/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En su prólogo a esta breve peros significativa muestra de la obra de una de las figuras capitales de las letras hispanoamericanas, Manuel Sol nos dice: "A Alfonso Reyes se le ha llamado 'el mexicano universal', antes que nada, porque sin olvidarse de nuestra literatura, de nuestra historia y, en general, de nuestra cultura, supo mantener siempre su mirada atenta a lo que se hacía y se había hecho en el campo de las humanidades en otras latitudes. Y esto es precisame... >Voir plus

SantiDelRod
 22 April 2023
Colección: Biblioteca del Universitario
Número: 1/80

Tengo mucho que decir, pero, principalmente, que adentrarme al mundo de Alfonso Reyes fue algo maravilloso, no sólo por su prosa, que realmente es excelente, sino por su temática: México visto desde los ojos de un humanista, no de un historiador o de un político, no, visto desde la más fina pureza humanística de un hombre que respira y vive la literatura.
El presente libro es una antología de diversos escritos que escribió Alfonso Reyes a lo largo de su vida, esta obra contiene diferentes escritos de géneros, tales como:
- Prosa Poética: Visión de Anáhuac.
- Ensayo: Los "poemas rústicos" de Manuel José Othón; México en una Nuez.
- Ponencia: Aristarco o anatomía de la crítica.
- Cuento: La cena; El testimonio de Juan Peña; La mano del comandante Aranda.
Sin embargo, se pueden condensar en 4 temáticas: México; literatura; tiempo y existencia. Me gustaría hablar de este libro siguiendo estas temáticas porque son las que nos acercan de manera muy dulce a la pluma de Reyes.

Sobre México: dentro de esta temática están las obras de "Visión de Anáhuac" y "México en una Nuez". El primero es, de cierta manera, un retrato, hablado, de como los españoles vieron por primera vez la civilización Mexica: muestra, como si se trata de un cuadro costumbrista, la vida en las calles de Tenochtitlan, el bullicio de su gente, los cantos del templo mayor y la prodigiosidad de sus cultivos, sin embargo, lo que distingue a esta obra de todos los eurocentristas o los indigenistas, es que no lamenta la pérdida de la arcana civilización o alaba la conquista española, sólo nos muestra la vida como era (basada en las crónicas de indias), y eh ahí donde radica su belleza, en lo objetivo de su prosa; del mismo modo "México en una nuez" es un viaje a través de la historia de México, des de el Chicomóztoc hasta la Revolución y el mando de Carranza; pasando por el éxodo Mexica, la invasión española, la independencia criolla, el primer imperio mexicano, la intervención francesa y el segundo imperio y la guerra de reforma: es un viaje rico y poético, no diría que no es, hasta cierto punto patriótico, pero también es universal, pues no desdeña a Maximiliano de Habsburgo o a Napoleón III, sólo los documenta: es Universal, con esta obra se entiende porque a don Alfonso le llamaban "El mexicano universal".

Literatura (o meta-literatura): son las obras críticas donde Reyes habla de la literatura, aquí se encuentran los textos "Los poemas rústicos de Manuel José Othón" y "Aristarco...": "Los poemas rústicos..." es una crítica/reseña a la obra homónima del poeta modernista José Othón, donde nos invita a leer esta obra debido al peso que tiene para la historia literaria mexicana, ya que bebe de los antiguos clásicos, del siglo de oro, y lo combina con la rusticidad de los campos mexicanos, haciendo una mezcolanza que sólo se podía producir por un poeta tan excelso como lo es Othón; por otra parte, "Aristarco..." es una especie de manual donde nos enseña las fases por las que tienes que pasar un crítico: impresionismo-exegesis-juicio; o en tiempos modernos, "impresión-interpretación-crítica"; es curioso ver como, a pesar del tiempo, Reyes se había adelantado a la hermenéutica moderna.

Por último, sobre el tiempo: Aquí pondré sus tres cuentos debido a que todos, des cierta manera rompen con la típica narración lineal y con los moldes narratológicos de la época para hacer algo, incluso, vanguardista. Destaco "La cena", pues el juego del tiempo y el deja vu se hace tan presente que podríamos catalogar la obra incluso de surrealista; "El testimonio de Juan Peña" es un cuento narrado en analepsis/flashback, es decir, acontece algo en el tiempo presente de la obra que activa una rememoración del narrador, es algo similar a lo que ocurre con la famosa magdalena de Proust.

Por último, sobre la existencia (o el sentido de la vida): En "La mano del comandante Aranda" se cuenta como el comandante Aranda pierde su mano y, tras ciertos cuidados que le dan al miembro cercenado, éste cobra vida y empieza a vagar y adquirir conciencia de sí misma; después de ciertas peripecias que realiza la mano y una larga reflexión sobre la importancia de las mismas a lo largo de la historia de la humanidad, y sólo al final, la mano se da cuenta de su papel en la vida y decide inmolarse. Es un cuento que nos hace reflexionar no sólo sobre la importancia de nuestro cuerpo, sino de nuestra vida, creo de cierta manera es el cuento más hermético de los tres, pues el tono jocoso de las situaciones pueden desviar nuestra atención del tema central.

En conclusión, el libro es una maravilla y exhorto a todos aquellos que no conozcan a Reyes a darle una oportunidad con alguna de las obras que aquí se mencionan, pues si yo pude llegar a apreciarlo, no me cabe duda de que ustedes también lo harán.
SantiDelRodSantiDelRod20 April 2023
La verdadera independencia es capaz de amistad, de reconocimiento, de comprensión y de olvido.