Crítica de Paloma

Paloma
04 January 2021
Uno de mis propósitos para 2021 es leer a más autores mexicanos y sobre la historia de México. Como preámbulo a esto, me animé a cerrar el 2020 con este breve ensayo del intelectual mexicano Alfonso Reyes, que es un clásico sobre la Visión de Anáhuac, es decir, sobre el territorio dominado por los aztecas antes de la llegada de los españoles. Realmente no sabía mucho del texto así que el prólogo a esta edición me resultó muy útil, ya que habla del propio Reyes, su contexto y la época en la que redactó el libro. He de confesar que este mismo prólogo hizo que mis expectativas sobre el ensayo se fueran hasta el cielo y al terminar de leerlo… me gustó pero creo que me hubiera agradado un poco más de contexto, de historia, de detalle.

Reyes presenta la visión del Valle de México y de la vida cotidiana antes de la llegada de los españoles: un lugar de naturaleza prístina y abundante pero también urbanizada, con estructuras sociales claras y una comunidad orgullosa de sus costumbres, productos y de su poesía. Por alguna extraña razón, pensé que Reyes incluiría la impresión de los primeros conquistadores españoles al encontrarse con Tenochtitlán y su gran sorpresa y admiración. Pero no es el caso: el ensayo transporta al lector como un observador más de un día común en la urbe azteca, para ver desde fuera la cotidianidad de la ciudad y sin ninguna referencia externa a lo que estaba por venir.

En ese sentido, es una visión bella y que sin duda en las clases de historia de México pocas veces se enseña y que es relevante rescatar para las nuevas generaciones que hemos crecido sin referencias a los grandes intelectuales mexicanos de principios del siglo XX. Si bien siento que me algo me faltó en la primera lectura del texto, esta percepción es puramente personal y sin duda, me es necesario volver a visitar en los próximos meses.