Editorial: RBA (15/03/2001)

JesusFco
 04 April 2023
Leí hace mucho este libro, y tras ver reseñas de esta autora de otros libros, he decidido volver a releerlo otra vez.

Hay quien dice que es digna sucesora de Agatha Christie, pues desde mi punto de vista, con este libro rotundamente no. Novela con buen argumento, te atrapa enseguida al principio, pero la intriga y el misterio se va disolviendo, simplemente novela entretenida. Poco rock&roll.

En líneas generales, trata de las investigaciones del inspector jefe Wexford, sobre desapariciones de adolescentes, que aparecen al cabo de días en perfecto estado, sin recordar nada de lo ocurrido, hasta que desaparece una niña de tres años.

Si a esto se añade, unos vecinos problemáticos, en el barrio humilde de Kingsmarkham, todo un polvorín de relaciones sociales. Además, vuelve a su entorno, el pedófilo Thomas Smith, después de cumplir su condena. Esta situación es insoportable y ocasiona un motín, motivado por unos cabecillas manipuladores, llenos de odio y rencor. Como un simple rumor inventado e imaginario, crea una realidad paralela, pura manipulación social, y estalla en un conflicto social. Quieren tomarse la justicia por su cuenta. Pero toda acción tiene sus consecuencias. ¡¡¡ Que frágiles son las flaquezas del ser humano ¡!!.

Con todos estos ingredientes, el inspector Wexford, pacientemente va desangrando la trama principal, y resuelve los diferentes casos de forma coherente y de manera minuciosa. Va jugando entre el Derecho y el Castigo. ¿Dónde está el límite?. Este es el quid del relato, donde nos quiere llevar la autora.

cultureteando
 20 August 2022
Es lo primero que leo de Ruth Rendell y la verdad es que la prolífica escritora londinense escribía muy bien. Se ve que "El daño está hecho" es uno de los libros que escribió dentro de la serie del inspector Wexford (el número dieciocho de un total de veinticuatro) y este policía es el encargado de las investigaciones de esta novela de intriga.

Y digo investigaciones porque todo empieza con la desaparición de una adolescente y poco después con la de una veinteañera. Pero es que hay un pederasta recién salido de la cárcel que regresa a su barrio y también nos encontramos con violencia vecinal y con maltratadores. El argumento es algo batiburrillo, por eso le doy a la novela tres estrellas, aunque en realidad todo tenga un por qué.

Pero al final Rendell mezcla tantos temas que deja el quid de la cuestión para las últimas sesenta páginas y la resolución del asesinato de turno, que al final eso es lo que sucede, se hace muy rápida siendo, además, algo previsible. También le resta la inclusión de tantos nombres entre los vecinos del barrio que más se menciona desde el principio de la novela, y es fácil perderse entre tantísimo personaje.

¿Se deja leer? Sí, y repito que está muy bien escrito pero de haberlo narrado de otra manera, seguro que hubiese sido más satisfactorio.