Crítica de cultureteando

cultureteando
20 August 2022
Es lo primero que leo de Ruth Rendell y la verdad es que la prolífica escritora londinense escribía muy bien. Se ve que "El daño está hecho" es uno de los libros que escribió dentro de la serie del inspector Wexford (el número dieciocho de un total de veinticuatro) y este policía es el encargado de las investigaciones de esta novela de intriga.

Y digo investigaciones porque todo empieza con la desaparición de una adolescente y poco después con la de una veinteañera. Pero es que hay un pederasta recién salido de la cárcel que regresa a su barrio y también nos encontramos con violencia vecinal y con maltratadores. El argumento es algo batiburrillo, por eso le doy a la novela tres estrellas, aunque en realidad todo tenga un por qué.

Pero al final Rendell mezcla tantos temas que deja el quid de la cuestión para las últimas sesenta páginas y la resolución del asesinato de turno, que al final eso es lo que sucede, se hace muy rápida siendo, además, algo previsible. También le resta la inclusión de tantos nombres entre los vecinos del barrio que más se menciona desde el principio de la novela, y es fácil perderse entre tantísimo personaje.

¿Se deja leer? Sí, y repito que está muy bien escrito pero de haberlo narrado de otra manera, seguro que hubiese sido más satisfactorio.