Pablo Javier Pérez López (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (06/09/2021)

Poemas de Deus e do Diabo es el primer poemario de José Régio. Publicado en 1925, fue muy bien acogido por lectores y crítica. En él aparecen y se celebran las grandes preocupaciones metafísicas y vitales que nunca abandonarían al autor. Contiene su poema «Cántico negro», todo un referente («bandera poética», se ha dicho de él) y el que mejor muestra sus pálpitos más originales.

Obra canónica y central de la poesía portuguesa del siglo xx, en ella el ... >Voir plus

Paseadoradelibros
 12 July 2021
Encontraréis detrás de la pluma de José Régio un tesoro escondido en forma de poemas que cuentan la encrucijada de la existencia terrenal en que se sitúa el ser humano al verse pivotar entre el bien y el mal, representada en versos maravillosos y con tan precisa adjetivación sensorial que me calaron la pupila lectora. La edición es bilingüe por lo que pueden verse las leves licencias poéticas que consideró necesario realizar el traductor, comparando algunos versos de la escritura en portugués. La calidad del libro es muy buena y como plus contiene entre las páginas, dibujos del propio autor que refuerzan la transmisión del dilema metafísico del hombre y del poeta.
De preferidos han sido los poemas "El santo de piedra", "El poeta, la vidriera y la santa muerta", "Jueves santo", "Tierra movediza", "La jaula y las fieras", "Letanía heroica", y sin duda, "Historia para niños grandes".
Historiasentreletras
 27 July 2021
Poemas de Dios y del Diablo” muestra el debate personal e interno de la mente a través del ser humano que lucha y se divide constantemente entre dos figuras: por un lado, el bien, representado con la figura de Dios y su condición como salvador; y por otro lado, el mal, con el diablo a la cabeza y representando las inseguridades e inquietudes que las circunstancias nos pueden provocar.

Dividido en dos idiomas (portugués y español) por lo que se puede ver a la perfección la métrica de cada uno de los 21 poemas que componen esta obra de la literatura portuguesa y que en español no se puede observar debido a la traducción.

No es una lectura muy densa y la claridad que utiliza el autor para plasmar sus sentimientos e ideas en todo momento hace que no te dure ni una tarde en las manos. Pero si que es verdad que en lo que más te paras, es a reflexionar sobre algunos temas/puntos que el autor va tocando en diversos poemas.

La edición está muy bien cuidada y además, en varios poemas se pueden encontrar dibujos detallados a la perfección y realizados a mano por el propio autor. Estos permiten al lector, de una manera más profunda e intensa, ver y comprender el significado de cada estrofa y entenderla como José Régio la quería plasmar.

Una lectura que nos hará reflexionar sobre ciertas inseguridades que inevitablemente todo ser humano, en algún momento de su vida, padece.
Enlace: https://historiassentreletra..
_lauu26
 11 August 2021
Edición bilingüe de "Poemas de Dios y del Diablo". Esta obra recoge el primer poemario del escritor portugués José Régio. Poemas que nos muestran a un hombre en el camino hacia Dios, dividido internamente entre el bien y el mal. Se trata así de una invitación a la reflexión, en el que el lector además, puede disfrutar de un compendio de imágenes que surgen de la pluma del mismo autor.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros12 July 2021
"Érase una vez un poeta
Que vivía en un castillo,
Un castillo abandonado
Poblado sólo de miedos...

--- Un castillo con puertas que nunca abrían,
Y otras que lo hacían sin que nadie las abriese,
Y donde los vientos dominaban,
Y donde los cuervos salían,
A almuerzos
Que hacían
Con los mendigos que caían en los fosos..."

(Fragmento 'El poeta, la vidriera y la santa muerta', Pág.65).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros12 July 2021
🏷"Vivir
Es, para mi, dudar,
Desvariar,
Interrogar,
Buscarme,
Torturarme,
Coger humo con las manos [...]

¡Soy un deseo
Que no encuentra satisfacción!...
Embrión
Que nunca podrá ser flor,
(Ésta es mi tragedia
Y ésta es mi comedia).
Soy la línea del ecuador,
Que queda entre aquí y allá...

(Frag. 'En la plaza pública', Pág.117).
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti