Editorial: Planeta (02/04/2019)

MegRaven
 08 May 2019
Allis Hagtorn aceptó la oferta de empleo por motivos que, en principio, desconocemos. Ha dejado toda su vida atrás e incluso ha apagado su teléfono para permanecer completamente aislada, ilocalizable. Su único contacto humano será Sirgund Bagge, el hombre para el que trabajará de ahora en adelante. Pero nada en él parece normal. Huraño, silencioso, siempre encerrado en su misteriosa habitación y a la espera de una esposa que no parece ir a volver.

Su trabajo consiste en arreglar el jardín, cuidar de la casa, preparar la comida para Bagge... en otras palabras, ocuparse de que todo esté en orden mientras él se encierra y pasa infinitas horas trabajando. ¿Pero a qué se dedica? ¿Por qué es tan hostil con ella? Allis no puede evitar pensar que tal vez ha tomado una decisión precipitada, que aquel es el último lugar donde debería estar. Cada vez que visita el pueblo en busca de alimentos siente sus miradas, oye sus cuchicheos. Creen que es la amante de Bagge, o que pretende serlo. Todos la desprecian y parecen haber oído su nombre o visto su cara en las noticias. La conocen. Saben lo que hizo.

Por suerte para ella, la relación con Bagge se irá normalizando con el paso de los días y ambos empiezan a conocer cosas del otro, su pasado... sus secretos. Allis es una apasionada de la mitología nórdica y no duda en contarle algunas de las muchas historias que conoce, sobretodo su debilidad por Balder y cómo su muerte provocó el terrible Ragnarok.

También Bagge tiene sus historias, como un sueño recurrente que le atormenta, un sueño del que Allis interpreta que vive atormentado por la culpa de algo terrible que ocurrió y no quiere revelarla, aún no. Bagge soñaba que un grupo de personas con terroríficas máscaras le juzgaban acusándolo de unos crímenes imperdonables. Lo declaraban un proscrito, un hombre sin honor, un Nidingr, la manifestación mas vil del ser humano. Quizá haya algo de realidad en esos sueños.

La trama es lenta e introspectiva, ahondando en muchos detalles insignificantes que podrían desesperar a los lectores más impacientes. Por el contrario, creo que este ritmo ayuda a crear la tensión deseada por la autora: Angustioso, una normalidad que da miedo. Detrás de cada gesto parece esconderse un secreto. Largos días de soledad y eternos silencios en los que ambos parecen refugiarse, evitando que el otro reconozca la oscuridad que ambos poseen. Algunos lectores no soportarán lo denso que se puede hacer y otros querrán seguir leyendo para salir de ese pozo de angustia en el que logra introducirnos. ¡Allis, sácanos de esa casa ahora mismo!

En la novela se ensalza el poder sanador de la naturaleza, cómo un paraje aparentemente solitario puede ofrecernos la salida que estábamos buscando para todos los problemas que nos oprimen. Allis es incapaz de convivir con los demás, incluso muestra cierto desprecio hacia sí misma. Busca el perdón, la redención, pero desconoce cómo encontrarlos o si algún día estará preparada para retomar las riendas de su propia vida. Mientras tanto, ha decidido huir y entregarse a su propia terapia.

Expiación, culpa, remordimientos y supervivencia. Una angustiosa historia llena de misterios y preguntas que nos introducirán de lleno en la inhóspita soledad de una casa donde apesta a mentiras... y a muerte. Sobretodo a muerte.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Labibliotecadeunquintopiso
 03 November 2020
Me llamo la atención el título; me llamo la atención la sinopsis. No había leído nada antes del sello editorial Seix Barral, y aunque al principio me costo empezar a leer el libro, a medida que la historia iba avanzando, iba cogiendo forma e iba mejorando en ritmo.

La historia esta narrada de una manera en la que, al menos yo, no estaba acostumbrada. No hay diálogos, propiamente dicho, y apenas hay acción. Los días van pasando, y la autora se limita a contar el paso de los días, y lo que hacen los protagonistas, pero con un toque de misterio. Nos encontramos ante un thriller psicológico dónde los temas principales que se tratan son la culpa y la deshonra. La trama es lenta, pero es ese mismo ritmo que ayuda a crear la tensión que quiere transmitir la autora. Logra crear un ambiente de misterio y angustia, en el que el lector siente la soledad presente.

A medida que va creciendo la historia, nos vamos enterando de lo que ocultan los protagonistas. Porque Sigurd es tan misterioso y solitario y de que huye Allis. Los personajes están muy bien construidos. Ambos ocultan sus secretos al otro. Esa atmósfera de misterio es lo que da pie a la historia, y a la angustia que sufre el lector a medida que va leyendo el libro.

El Tribunal de los Pájaros, es un thriller psicológico lleno de misterio, y en el que no podrás evitar ir haciendo preguntas a medida que vas avanzando con la historia.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón