ISBN : 8420428981
Editorial: Alfaguara (05/10/2016)

Un profundo viaje al mundo de las adicciones, sin estereotipos ni acartonamientos, que exhibe el costado más humano del infierno. «La puerta pesaba sobre el lado más oscuro de mi alma. Con total seguridad, supe que cualquier puerta iba a ser? "esa puerta" y que sin duda me llevaría a uno de esos lugares horribles que existen en determinadas dimensiones del universo y que están ahí, cerca, a una botella de distancia.» Pablo Ramos convoca en este libro a todos sus ... >Voir plus

pasiondelalectura
 27 noviembre 2019
Su via crucis personal está descrito en este libro (2016) que es muy autorreferencial y tiene un bonito título que encontramos en el prólogo del libro.
Son 12 capítulos que él llama « pasos » como los pasos que se deben seguir durante la rehabilitación con los Adictos Anónimos y los Alcohólicos Anónimos en Argentina.
Al principio de cada « paso » van las reflexiones del autor que luego ilustra con un caso real. Cada historia es diferente, conmovedora e hiperrealista. La prosa es perfecta, clara y sin patetismo en los relatos.
El autor dice sentir cierto alivio considerando que el cuadro de la adicción es una enfermedad, como si la medicalización aliviara el sentido de culpa. Pero en realidad, la enfermedad es la consecuencia del abuso de alcohol y drogas que destruyen poco a poco el cuerpo y la mente, llevando a la gente a la abulia. Tiene suerte el escritor Ramos de haber podido conservar intacto su intelecto y así brindar un testimonio de vida tan bien escrito.
Sus invocaciones espirituales son muy personales y probablemente necesarias para hacer frente a tales desmanes físicos y mentales. Ese es un tópico personal al autor y que se debe respetar, pero me pareció el menos convincente aunque muy necesario.
Una obra que obliga al lector a bajar a los infiernos al mismo tiempo que rogar por una mejoría.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

revistan01 marzo 2019
“Es mi libro más personal, profundamente confesional. No hay un yo literario”, decía Pablo Ramos al presentar Hasta que puedas quererte solo. En este título, a través de doce crónicas, narra las adicciones desde adentro: el inicio, la sensación de vacío que lleva a consumir drogas o alcohol, el peligro de separarse de los afectos, la batalla contra el síndrome de abstinencia cuando se está dando la pelea, el drama de la recaída, la necesidad de contención, las decisiones equivocadas.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
pasiondelalecturapasiondelalectura27 noviembre 2019
Escribo estas palabras con las manos endurecidas. El cuerpo tiene sed y el alma se siente sola, pero me siento mejor al rememorar las palabras de mi anfitrión (el hombre que lo acogió en 1997 para la primera reunión de Adictos Anónimos), las palabras que me dijo el compañero cincuentón, ese que el azar quiso que yo nunca volviera a ver, ese del cual no recuerdo casi nada, excepto lo que me dijo « pase lo que pase vos vení, que acá te vamos a querer, hasta que puedas quererte solo ».(página 12)
pasiondelalecturapasiondelalectura27 noviembre 2019
La vergüenza en la cara de los adictos: ese sentimiento metido en la carne, el sentimiento de ser deficientes morales, crea una extraña, una horrible distancia(página 60).
otros libros clasificados: AlcoholismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro