José Moya del Pino (Otro)Joaquín del Valle-Inclán Alsina (Otro)Olivia Rodríguez González (Otro)
Editorial: Alvarellos Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La experiencia de leer a Valle-Inclán en una cuidada edición facsímil que rescata la novela de 1920.

La presente edición facsímil de Valle-Inclán resulta toda una experiencia lectora. Poder disfrutar de una novela de 1920 del gran escritor gallego pasando las páginas de un volumen que recrea, fielmente, la edición original de hace un siglo, maquetada por el propio autor y con las ilustraciones de Moya del Pino. Joaquín del Valle-Inclán, nieto... >Voir plus

nuriacg
 19 March 2024
Antes de dar mi opinión quiero agradecer a Babelio y Alvarellos el envío de este ejemplar a través de Masa Critica

Comentar que resulta emocionante tener entre las manos una reproducción de la edición original de 1920 maquetada por Valle Inclán y con unas ilustraciones de Moya del Pino.

Como indica en la sinopsis, “un libro para leer y también un libro para contemplar, para mirar” y doy fe de que cada finalización de capítulo es un regalo para los ojos.

Entrando en la novela, Flor de santidad se refiere a Adega, una huérfana a la que acogieron en una familia aunque más como esclava que por caridad.

En unas tierras donde el hambre y la miseria es la protagonista, Adega siempre tiene unas buenas palabras para aquellos con los que se encuentra hasta que tropieza con un peregrino al que ella confunde con Jesucristo resucitado.

Si bien en la novela no lo detalla, Adega pasa una noche en un establo con el peregrino y ella, visionaría e iluminada, confundida y en una Galicia donde se entremezclan religión con supersticiones y milagros vagabundea en búsqueda de un trabajo que le proporcione una comida caliente.

Valle Inclán mezcla religión con superstición y hace que sus personajes duden entre si Adega, tan buena y con tanta fe, es una alucinada o una Santa.

Un lujo de novela para disfrutar con calma, gustando de la prosa e ilustraciones con una magnífica ambientación donde el lector vagabundea por tierras gallegas.
Lucha
 15 April 2024
Recibí este ejemplar dentro de Masa Crítica, iniciativa de Babelio en la que la editorial Alvarellos propuso algunas de sus novedades. Flor de Santidad llamó mi atención por ser una edición facsímil de la obra publicada originalmente en 1920, como el segundo tomo de su Opera Omnia, cuya gestación además se encuentra en una serie de narraciones aparecidas en la prensa años atrás. Un libro que está clasificado como novela pero también como poema en prosa y en el que conviven las creencias paganas, cristianas, realismo y costumbrismo.

La historia se desencadena tras el encuentro que tiene la pastora huérfana Ádega con un peregrino que está en búsqueda de posada. Ella lo acoge en el establo donde duerme, con inocencia y viendo en él a Cristo. El peregrino, por su parte, se aprovecha de la situación, abusa de ella. Esta enmarcada en la Galicia rural, con personajes (peregrinos, pastores, ciegos) anónimos muchas veces y sin mayores rasgos definitorios, atemporales, pero que, en conjunto, aparecen como un fresco o paisaje de ese espacio. El autor, además, hace referencia a ciertos ritos y sucesos históricos como la misa de las endemoniadas, la Anunciación católica, el año del hambre (algunos mencionados y otros aludidos).

Es una historia también cargada de simbología, con una carga poética en sintonía con la visión particular del mundo de Valle Inclán, también es una historia mística, un poema que recuerda la tierra y las tradiciones, que hace uso del color y del sonido, una trama que arranca oscura pero está llena de luces.

Los grabados e ilustraciones de José Moya del Pino, pintor y muralista, habitual colaborador del autor hacen que la lectura de esta obra sea una maravilla.

undyed
 01 April 2024
Muchos hemos crecido con las obras de Valle-Inclán a nuestro alrededor. Quién más y quién menos ha leído algo suyo, ya sea por iniciativa propia, curiosidad o porque en el instituto nos obligaban. Ese fue mi caso. Tuve la suerte de leerme Luces de Bohemia, obra que me encantó y de la que guardo gran recuerdo. Otras de aquella época no tuvieron tanta suerte.
A principios de este año participé en Masa Crítica de Babelio y fui una de las agraciadas, Flor de Santidad, en su edición facsímil, llegaba a mi casa hace unos 15 días, ya que fue uno de los libros por los que postulé. Muchas gracias a la Editorial Alvarellos por el detalle.
Este libro te deja un regusto amargo de esos que te hacen afinar los labios y negar con la cabeza, mientras murmuras, maldito…
Aunque al principio cuesta empezar a leerla, ya no estamos acostumbrados a esta forma de narrar las cosas, ni al uso de algunas palabras con las que el autor nos deleita, pronto se olvida y cogemos el gusto a esa forma tan especial que tiene de contarnos las cosas y no podemos parar de leer este drama que me ha desgarrado el alma de una forma tan inesperada.
Como ya os he comentado, esta edición es un facsímil de la obra tal cual se publicó en 1920, como la ideó el propio autor y con ilustraciones de Moya del Pino. Es una maravilla en todos los sentidos. Cada grabado e ilustración así lo demuestra.
Había oído hablar de la obra y tenía muchas ganas de leerla. A partir de aquí aviso que voy a hablar sin tapujos de la historia, así que si no queréis que os la destripe, no sigáis leyendo.

La verdad es que conociendo al autor no sé de qué me he extrañado, y ha sido una lectura muy acertada para estas fechas.
Leed a Valle-Inclán. Es un acierto seguro. Siempre.

undyedundyed30 March 2024
Misteriosa llama temblaba en la azulada flor de sus pupilas, su boca de niña melancólica se entreabría sonriente, y sobre su rostro derramábase como óleo santo, mística alegría.
undyedundyed01 April 2024
Ser criado de ciego es acomodo de muchos quisieran […] Puesto que has venido, vamos a la rectoral: ¡Allí hay caridad! En este paraje no se recoge una triste limosna.
Videos de Ramón del Valle-Inclán (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ramón del Valle-Inclán
Manuel Vicent (Villavieja, 1936) todavía conserva el libro que su maestro en la escuela le regaló el día de su primera comunión: Lo que puede más que el hombre. Un libro infantil de coloridas ilustraciones que ojea entusiasmado como si siguiese siendo el niño libre y curioso que se pasaba las horas leyendo cómics hace siete décadas. “La imagen de la chimenea de mi casa el día que vino el maestro Don Manuel siempre ha perdurado en mi memoria”, dice mientras pasa las páginas y se detiene en un dibujo en el que un hombre es atacado por un lobo.
Con seis años, el escritor valenciano solía emular a El Hombre Enmascarado, escapándose de expedición por la montaña para buscar bombas y vestigios de la guerra civil entre las trincheras. Las voces de su niñez: el sonido del mar, la brisa del Mediterráneo, los recuerdos de la posguerra..., siempre han estado presentes en su obra. “Y no he podido salir de ahí. Cuando me vine a Madrid desde Valencia, perdí mi sitio, mi territorio, así que lo convertí en literatura. He viajado por muchos lugares, pero a mí que me conozcan en Japón o en Australia no me interesa nada. ¡Si no voy a ir jamás!”, afirma con vehemencia. “Me interesa que me conozca el tendero de al lado de mi casa”.
En octubre, Manuel Vicent publicó su último libro, Retrato de una mujer moderna, “la crónica sentimental de una posguerra” con la voz y la vida de Concha Piquer como protagonistas. Aunque ahora mismo, con ochenta y seis años, de lo que más disfruta es releyendo literatura y escuchando música que le gustó en el pasado. “Para mí leer es como volar”, comenta sentado en el lateral de la cama de la biblioteca. Allí duerme todas las noches, arropado por unas trescientas primeras ediciones, entre las que sobresalen las obras completas de Baroja y Valle Inclán.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?