Crítica de Lucha

Lucha
15 April 2024
Recibí este ejemplar dentro de Masa Crítica, iniciativa de Babelio en la que la editorial Alvarellos propuso algunas de sus novedades. Flor de Santidad llamó mi atención por ser una edición facsímil de la obra publicada originalmente en 1920, como el segundo tomo de su Opera Omnia, cuya gestación además se encuentra en una serie de narraciones aparecidas en la prensa años atrás. Un libro que está clasificado como novela pero también como poema en prosa y en el que conviven las creencias paganas, cristianas, realismo y costumbrismo.

La historia se desencadena tras el encuentro que tiene la pastora huérfana Ádega con un peregrino que está en búsqueda de posada. Ella lo acoge en el establo donde duerme, con inocencia y viendo en él a Cristo. El peregrino, por su parte, se aprovecha de la situación, abusa de ella. Esta enmarcada en la Galicia rural, con personajes (peregrinos, pastores, ciegos) anónimos muchas veces y sin mayores rasgos definitorios, atemporales, pero que, en conjunto, aparecen como un fresco o paisaje de ese espacio. El autor, además, hace referencia a ciertos ritos y sucesos históricos como la misa de las endemoniadas, la Anunciación católica, el año del hambre (algunos mencionados y otros aludidos).

Es una historia también cargada de simbología, con una carga poética en sintonía con la visión particular del mundo de Valle Inclán, también es una historia mística, un poema que recuerda la tierra y las tradiciones, que hace uso del color y del sonido, una trama que arranca oscura pero está llena de luces.

Los grabados e ilustraciones de José Moya del Pino, pintor y muralista, habitual colaborador del autor hacen que la lectura de esta obra sea una maravilla.