Crítica de nuriacg

nuriacg
19 March 2024
Antes de dar mi opinión quiero agradecer a Babelio y Alvarellos el envío de este ejemplar a través de Masa Critica

Comentar que resulta emocionante tener entre las manos una reproducción de la edición original de 1920 maquetada por Valle Inclán y con unas ilustraciones de Moya del Pino.

Como indica en la sinopsis, “un libro para leer y también un libro para contemplar, para mirar” y doy fe de que cada finalización de capítulo es un regalo para los ojos.

Entrando en la novela, Flor de santidad se refiere a Adega, una huérfana a la que acogieron en una familia aunque más como esclava que por caridad.

En unas tierras donde el hambre y la miseria es la protagonista, Adega siempre tiene unas buenas palabras para aquellos con los que se encuentra hasta que tropieza con un peregrino al que ella confunde con Jesucristo resucitado.

Si bien en la novela no lo detalla, Adega pasa una noche en un establo con el peregrino y ella, visionaría e iluminada, confundida y en una Galicia donde se entremezclan religión con supersticiones y milagros vagabundea en búsqueda de un trabajo que le proporcione una comida caliente.

Valle Inclán mezcla religión con superstición y hace que sus personajes duden entre si Adega, tan buena y con tanta fe, es una alucinada o una Santa.

Un lujo de novela para disfrutar con calma, gustando de la prosa e ilustraciones con una magnífica ambientación donde el lector vagabundea por tierras gallegas.