ISBN : 8420477338
Editorial: Alfaguara (18/01/2024)

Gemmaentrelecturas
 01 February 2024
no ocurren siempre según los deseos de la imaginación»

Me encanta el estilo de Sergio Ramírez, su manera de narrar los cuentos, de meter la historia, de hablar de literatura y su humor. Una princesa coja cruza el imperio austrohúngaro, de ella se puede decir que su cabeza está llena de grillos los cuales tocan las variantes de un mismo tema. No lo hace sola, se escapa con un peluquero escultor que ha inventado un carrusel de caballos, el cual lleva años ya en funcionamiento, podemos asegurar que Anatoli no es el primero que inventa lo que ya está inventado. No son los únicos personajes tenemos una institutriz, un lacayo y muchos más que dan forma a la aventura de esta muchacha que de noble pasa a ser sombrerera.

Esta novela traspasa los límites de la imaginación, porque tiene recetas, lista de instrumento para esculpir, manuales mecánicos, recetas de pigmentos, cartas… Sergio ha dado rienda suelta a la creatividad, dentro de una estructura tan magnifica como son los viajes, una aventura, de Siret a Bucarest, de Bucarest a París, de París a Estambul, hasta llegar a Nicaragua. No se ajusta a nada que antes haya leído o no lo recuerdo. Una novela rica en documentación. Lejos de ser una simple relación de amor entre una princesa y un peluquero, la novela se va trasformando a lo largo de sus páginas, hay intriga, envidias y muchas mentiras, un crimen, una huida por la codicia y la culpa. «Para entender el tapiz de la vida pública hay que conocer el revés del tejido formado por la vida privada», una critica a la sociedad, ese comisario Straufel amigo de la sabiduría popular, la rumorología. Pero, ya lo dice el autor, la literatura es una mentira, se trata de engañar, hacer creer al lector que es verdad y se lo creerá de tal forma, que no irá a comprobarlo.

La historia más ingeniosa, la aventura de cómo crear un carrusel que ya está inventado. Derecho a fábular, donde se mezcla lo latinoamericano y lo europeo, en una prosa magistral. La palabra tiene que tener ritmo, como el del carrusel, dice Sergio de su obra.

Uno solo se retira de lo que no le gusta, dice Sergio Ramírez al iniciar. Que no lo haga nunca 👏👏👏

Videos de Sergio Ramírez (44) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sergio Ramírez
21/3/2024. El escritor Sergio Ramírez habla con nosotros sobre su última novela: "EL caballo dorado", que tiene como hilo conductor el viaje de un carrusel desde Rumanía hasta Nicaragua.
A partir de la metáfora del carrusel, Ramírez nos cuenta cómo construyó esta novela, calificada por muchos como su trabajo más experimental, una novela que él mismo define como de aventuras, viajes y policíaca.
Hablamos de los ecos de la novela cervantina en su obra y repasamos la actualidad política centroamericana para acabar adelantando la próxima edición de Centroamérica Cuenta en Madrid en septiembre de 2024.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray