Editorial: Libros y Literatura (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
La fiebre del helio-3 define la era de la minería espacial, esencial para la supervivencia humana. Este isótopo, precioso y escaso en la Tierra, se extrae en condiciones extremas en las minas de la Luna y Marte, dominadas por Red Water: una multinacional de seguridad privada sin escrúpulos que, a través de sus mercenarios, privilegia los intereses terrícolas sobre la vida de los mineros. En medio de este desequilibrio, Kavi y su enigmático amigo Amit, cuya repentina... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
alejandro_ac
 08 April 2024
En la Tierra, en un futuro tal vez no muy lejano, nos encontramos ante una sociedad donde la comunicación verbal está prohibida, tienen implantados una interfaz neuronal (IN) para hacerlo mentalmente y están interconectados a una red central que nos recuerda a los mundos distópicos bajo la constante vigilancia del Gran Hermano.

La tecnología emergente no tarda en demandar en la fusión nuclear grandes cantidades de helio-3 (uno de los isótopos del Helio), escaso en la Tierra, viéndose obligados a buscarlo fuera del planeta y a crear una industria “Heliolifera” para su extracción, cediéndolas a empresas privadas que pugnan entre ellas propiciando las llamadas “Guerras privadas”.

La multinacional Red Water, termina imponiéndose y se hace con el poder económico y militar, convirtiendo a la Luna y a Marte en republicas coloniales donde prima más el beneficio económico que la seguridad de los trabajadores y supervisa junto a sus mercenarios en nómina, a los mineros que extraen el regolito lunar para la obtención del helio-3 bajo pésimas condiciones de trabajo que en muchas ocasiones les causan la muerte.

Kevin y Amit, pertenecientes al Servicio Especial de Extinción de Incendios y Salvamento, sueñan juntos con poner remedio a esta situación mediante una revolución implantado una Demarquía, un sistema político de gobierno, en el cual el estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente, ésta lucha pasa por enfrentarse a Red Water y al gobernador de Marte Deimy Os, un tipo corrupto, ávido de dinero y poder que controla a los principales sindicatos de trabajadores y que ha puesto al frente de Red Water a su propio hermano deslegitimando a los verdaderos responsables de la seguridad, la policía Lunar pero Kavi no dudará en aliarse con saqueadores como los VEM y descubriendo que Red Water oculta un terrible secreto en un asteroide de un cinturón perdido entre Marte y Júpiter.

# # # #

La novela de capítulos cortos, permiten seguir bien la trama con un lenguaje claro, utilizando los mejores ingredientes de la ciencia ficción tanto del cine como de la literatura que me han recordado a películas como “Moon”, “Abyss” o “Starship Troopers”, libros como “Fahrenheit”, episodios como NN23 en “Historias para no dormir” o autores como Orwell, no cayendo en sus tópicos habituales.

Un libro perfectamente estructurado en 38 capítulos y 368 páginas que nos van introduciendo de forma paulatina en lugares, personajes e historias acabando completamente inmersos en ellas.

El autor demuestra tener un gran conocimiento técnico-científico y haber realizado un excelente trabajo de documentación, las descripciones de armas, vehículos y comunicaciones están perfectamente detalladas sin caer en contradicciones o exageraciones dentro de lo que un relato de ciencia ficción admite, los personajes, descritos con detalles precisos y escuetos, nos permiten imaginar su aspecto y personalidad con pocas palabras.

Se echa de menos un mapa que nos pudiera situar en los continuos cambios de escenarios, no siendo fundamental, por otro lado, muchas situaciones se producen de manera casi simultánea y se entrelazan en paralelo dentro de un mismo capítulo magistralmente, lo que permite “ver” causa y efecto casi al instante.
La lectura fluye sola, de manera cómoda, escritura bien estructurada con continuos cambios de ritmo y transiciones entre ellos suaves.

No hay nada más estimulante y apasionante que una buena novela de ciencia ficción, y Marte: El fuego latente de Cidonia, lo es.
giissbook
 24 April 2024
En un futuro distópico donde la Tierra está al borde del colapso, la humanidad busca desesperadamente recursos en la Luna y Marte. La sociedad está dominada por la tecnología, con la comunicación verbal prohibida y una red neuronal que controla todo. La demanda de helio-3 para la fusión nuclear conduce a la explotación de mineros en la Luna y Marte, bajo el dominio de corporaciones como Red Water.

Dos amigos, Kavi y Amit, miembros del Servicio Especial de Extinción de Incendios y Salvamento, sueñan con cambiar esta realidad. Su lucha los lleva a enfrentarse al poder corrupto de Red Water y al gobernador de Marte, Deimy Os. En su búsqueda de justicia, descubren oscuros secretos ocultos en los confines del espacio.

"Marte: El Fuego Latente de Cidonia" es una novela de ciencia ficción que combina acción trepidante con reflexiones sobre el abuso de poder y la influencia de la tecnología en la sociedad. Con personajes convincentes y una trama cautivadora, esta obra transporta al lector a un mundo futurista lleno de peligros y emociones, mientras plantea preguntas importantes sobre el futuro de la humanidad.

Personalmente, encuentro que el libro ofrece una fascinante visión del futuro y aborda temas relevantes de manera intrigante. Me gusta especialmente cómo la novela presenta un mundo distópico donde la humanidad se enfrenta a dilemas éticos y políticos mientras lucha por sobrevivir en entornos hostiles fuera de la Tierra. La trama rica en acción y suspense, junto con personajes convincentes como Kavi y Amit, me atrajo desde el principio y me mantuvo cautivado hasta el final. Además, la reflexión sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y las consecuencias de su abuso añade una capa de profundidad que eleva la historia más allá de la típica narrativa de ciencia ficción. En resumen, considero que "Marte: El Fuego Latente de Cidonia" es una lectura emocionante y reflexiva que recomendaría a cualquier amante del género.
Susanaga
 27 February 2024
Hacía bastante tiempo que no leía ciencia ficción y he disfrutado mucho con esta lectura, no sólo por el futuro que nos propone el autor, sino por todo lo que transmite.

¿Qué sucede cuándo los recursos energéticos de la Tierra están prácticamente agotados?
Que hay que buscar en otros lugares. Kavi, minero, trabaja y vive en la Luna extrayendo helio-3 y su amigo Amit acaba de volver de Marte. Ambos se conocen de la Tierra y tienen el mismo objetivo: mejorar las condiciones de los mineros de Marte.

Un libro que narra la dura supervivencia de los mineros en la Luna y en Marte, donde se trabaja de manera muy precaria para extraer los recursos energéticos necesarios para abastecer a la Tierra.

Dos amigos dispuestos a enfrentarse a un gobierno corrupto y devolver los derechos a los trabajadores del planeta rojo, en la que encontramos problemas de abuso de poder, iguales a los del mundo actual.

Ambientada en la Luna y en Marte, resulta fácil imaginar como sería vivir en un lugar tan inhóspito.

Me han gustado los personajes de Kavi y Amit, muy reivindicativos, luchadores y comprometidos con sus compañeros. Pero me hubiera gustado saber más sobre ellos y sus vidas.

Buena historia sobre lo que sería la explotación minera en Marte y lo que sucedería por conseguir el control absoluto de estos recursos.

Lo mejor: la reflexión sobre la influencia de las tecnologías en los humanos y en lo que puede suponer abusar de ellas, el desarrollo de los robots y esos últimos capítulos, cargados de acción y que dejan abierta una continuación.

¡Muy recomendable!
Marta_cc_vlc
 03 April 2024
"Marte: El Fuego Latente de Cidonia" nos sumerge en un futuro distópico donde la humanidad se ve obligada a buscar recursos en la Luna y Marte para sobrevivir en la Tierra. A través de Kavi y Amit, exploramos la difícil vida de los mineros en estos nuevos territorios, mientras luchan contra un gobierno corrupto por mejores condiciones laborales.

La trama sigue la historia de dos amigos que se unen para cambiar la situación en Marte, enfrentándose a problemas de poder y desigualdad. La ambientación en la Luna y Marte es vívida, transportándonos a entornos hostiles donde la lucha por la supervivencia es constante.

Aunque los personajes principales, especialmente Kavi y Amit, son convincentes en su determinación, no estaría mal un mayor desarrollo de sus historias personales. La novela nos hace reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y las consecuencias de su mal uso, añadiendo profundidad a la trama.

Con un final lleno de acción y la posibilidad de una continuación, "Marte: El Fuego Latente de Cidonia" promete una experiencia emocionante para los amantes de la ciencia ficción, combinando aventura, reflexión social y especulación tecnológica.
Viky
 15 March 2024
Marte. El futuro latente de Cidonia
JL.R.Alonso
Pág 372 Libro y Literatura
Tenía todos los ingredientes para que fuera top de este año, pero las últimas 100 páginas ha habido cosas que no me ha gustado.
Me explico, nos encontramos con una novela distopica con ciertos aires de ciencia ficción, donde además de viajes a Marte y a la Luna, tenemos unos personajes, sobre todo nuestro protagonista muy intensos. Poco a poco, toda la parte más futurista se va convirtiendo en una guerra de poder y de lucha, donde las comparaciones con la actualidad queda reflejada la parte más negativa del ser humano.
Para que finalmente se resuelva todo lo que se ha ido produciendo pero con la frase final que se espera una segunda parte o queda un final abierto, cosa que a mi personalmente me disgusta, no soy nada fan de los finales abierto.
Por todo ello, aunque creo que para lxs amantes de la ciencia ficción es muy recomendable, bajo mi opinión
Aprovecho para agradecer a la editorial @lyliteratura por el envío del ejemplar y os recuerdo que soy embajadora de la editorial y tenéis descuento con Aspira5
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
alejandro_acalejandro_ac27 March 2024
Se había vuelto una tendencia social "sincronizar" el mundo real con el multiverso social. Había parcelas digitales [...] más inasequibles para los bolsillos [...] que el lugar más caro de la Tierra. [...] podías exhibir tu negocio directamente a los 17.000 millones de personas que habitaban la Tierra sin la necesidad física y limitante de viajar. (cap. 2 "De permiso en la Tierra)
alejandro_acalejandro_ac07 April 2024
Kavi [...] Caminó a través del pasillo principal y giró a la derecha, donde confluía una galería con copias digitales de los principales pintores de la Tierra, como Dalí, Rembrandt o Goya. (cap. 34 "A traición")
alejandro_acalejandro_ac31 March 2024
[...] te ofrecen la posibilidad de "especializarte" [...] Por supuesto sin pagar nada [...] Pero [...] "Si algo se te ofrece a coste cero, entonces tú eres el producto. (cap. 9 "Código morse")
alejandro_acalejandro_ac05 April 2024
[...] quiero implantar vuestro sistema de demarquía participativa [...] devolviendo al pueblo a la vida pública, haciéndoles participe de sus decisiones. Los partidos políticos no tendrán cabida en el nuevo orden, solo promueven el sectarismo con sus disciplinas internas y sus redes de clientelismo. (cap. 22 "Conseguida la protectorización, hablemos de tratos")
alejandro_acalejandro_ac31 March 2024
La sensación de Kavi era de plasma ardiendo, [...] Pero había algo diferente: se encontraba surcando las profundidades de un océano, respirando a través de branquias [...] Se había convertido en pez. ¿Estaba ya en el metaverso oscuro o tan solo era la antesala? (cap. 7 "Fátima")

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro