Crítica de alejandro_ac

alejandro_ac
08 April 2024
En la Tierra, en un futuro tal vez no muy lejano, nos encontramos ante una sociedad donde la comunicación verbal está prohibida, tienen implantados una interfaz neuronal (IN) para hacerlo mentalmente y están interconectados a una red central que nos recuerda a los mundos distópicos bajo la constante vigilancia del Gran Hermano.

La tecnología emergente no tarda en demandar en la fusión nuclear grandes cantidades de helio-3 (uno de los isótopos del Helio), escaso en la Tierra, viéndose obligados a buscarlo fuera del planeta y a crear una industria “Heliolifera” para su extracción, cediéndolas a empresas privadas que pugnan entre ellas propiciando las llamadas “Guerras privadas”.

La multinacional Red Water, termina imponiéndose y se hace con el poder económico y militar, convirtiendo a la Luna y a Marte en republicas coloniales donde prima más el beneficio económico que la seguridad de los trabajadores y supervisa junto a sus mercenarios en nómina, a los mineros que extraen el regolito lunar para la obtención del helio-3 bajo pésimas condiciones de trabajo que en muchas ocasiones les causan la muerte.

Kevin y Amit, pertenecientes al Servicio Especial de Extinción de Incendios y Salvamento, sueñan juntos con poner remedio a esta situación mediante una revolución implantado una Demarquía, un sistema político de gobierno, en el cual el estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente, ésta lucha pasa por enfrentarse a Red Water y al gobernador de Marte Deimy Os, un tipo corrupto, ávido de dinero y poder que controla a los principales sindicatos de trabajadores y que ha puesto al frente de Red Water a su propio hermano deslegitimando a los verdaderos responsables de la seguridad, la policía Lunar pero Kavi no dudará en aliarse con saqueadores como los VEM y descubriendo que Red Water oculta un terrible secreto en un asteroide de un cinturón perdido entre Marte y Júpiter.

# # # #

La novela de capítulos cortos, permiten seguir bien la trama con un lenguaje claro, utilizando los mejores ingredientes de la ciencia ficción tanto del cine como de la literatura que me han recordado a películas como “Moon”, “Abyss” o “Starship Troopers”, libros como “Fahrenheit”, episodios como NN23 en “Historias para no dormir” o autores como Orwell, no cayendo en sus tópicos habituales.

Un libro perfectamente estructurado en 38 capítulos y 368 páginas que nos van introduciendo de forma paulatina en lugares, personajes e historias acabando completamente inmersos en ellas.

El autor demuestra tener un gran conocimiento técnico-científico y haber realizado un excelente trabajo de documentación, las descripciones de armas, vehículos y comunicaciones están perfectamente detalladas sin caer en contradicciones o exageraciones dentro de lo que un relato de ciencia ficción admite, los personajes, descritos con detalles precisos y escuetos, nos permiten imaginar su aspecto y personalidad con pocas palabras.

Se echa de menos un mapa que nos pudiera situar en los continuos cambios de escenarios, no siendo fundamental, por otro lado, muchas situaciones se producen de manera casi simultánea y se entrelazan en paralelo dentro de un mismo capítulo magistralmente, lo que permite “ver” causa y efecto casi al instante.
La lectura fluye sola, de manera cómoda, escritura bien estructurada con continuos cambios de ritmo y transiciones entre ellos suaves.

No hay nada más estimulante y apasionante que una buena novela de ciencia ficción, y Marte: El fuego latente de Cidonia, lo es.