Editorial: Jekyll & Jill (02/05/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada.
Martinete del rey sombra recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisada... >Voir plus

Lavidamurmura
 25 September 2023
Siempre pensaré que gracias a la literatura se conoce el mundo, sus contornos, sus olvidos y sus recovecos. Y gracias a esta novela podremos reconstruir la Gran Redada que sufrió el pueblo gitano a partir de la noche del 30 de julio de 1749.

Eran los tiempos de los primeros Borbones, de las inquinas palaciegas, de los grandes proyectos de expansión construidos sobre huesos y sangre.

La cara oscura de la luna es un ropaje demasiado colorido, un lenguaje que suena a cascabel y que se materializa en miedo y destierro. La orden de arresto de los gitanos españoles correspondía a un plan de mano de obra que ya estaba condenado al fracaso.

Martinete del Rey Sombra es el ascenso y la caída de Fernando VI, pero también del oscuro engranaje que sustenta el teatrillo de la política, imposible sin los títeres que intentaban gobernar el mundo y las mentes de los monarcas. Muchas veces aparentes personajes secundarios que acababan llevando la batuta del poder.

Lo complicado de hacer bello un texto histórico es perdernos en la voluptuosidad de la palabra. El autor es consciente de su potencial combinando las mismas pero quizá se produce un abuso lírico, la artificiosidad de la forma acaba siendo un martilleo constante que puede deformar la fluidez de la historia.

Si ya el final está escrito, la magia sucede en el durante y esta puede verse empañada por mostrar en demasiados intentos y con demasiado ahínco que el truco funciona. Puede que le hayamos visto demasiadas veces las orejas a la liebre del lenguaje.

No obstante, el interés del texto recae en ponernos delante de los ojos un relato, al menos para mí, desconocido. Una parte del tiempo que quedó recluido en las ruinas de la miseria y que es la otra cara de una moneda reluciente pero podrida.
Mireialectora
 17 January 2024
El 30 de julio de 1749 tuvo lugar en el territorio español lo que más tarde se conoció como la Gran Redada. de manera simultánea, la misma noche, debía ser arrestada toda la población gitana del país en un proyecto enmascarado de exterminio.

Raúl Quinto rescata este episodio olvidado para hacer llegar hasta nosotros las circunstancias de ese cautiverio que se prolongó durante casi 20 años. Unos años vividos en condiciones de esclavitud y humillación permanentes.
Al mismo tiempo, pasearemos por los pasillos de la Corte española, con figuras como el Marqués de la Ensenada, con su ascenso y caída; Farinelli y su improvisado papel principal; o Fernando VI con su obsesión por los relojes y su amor por Bárbara de Braganza, el mejor regalo que pudo darle la vida. Con ellos y muchos más, asistiremos a un sinfín de intrigas y tragedias.

Con una gran labor de documentación y un estilo poético, Quinto reclama el recuerdo para este episodio de la historia del pueblo gitano, errantes por naturaleza o por obligación en la "larga caravana del despilfarro y la locura" que fue esa época, como bien dice el autor.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana07 April 2024
La primera línea argumentativa que encierra el libro aborda un tema apenas explorado en nuestras letras, al menos desde el punto de vista de la ficción. Me refiero al antiziganismo español, novelado aquí con ocasión de la Gran Redada.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura23 September 2023
Gitano es aquel que viste, habla y vive como un gitano, sea o no descendiente de los viejos egipcianos. Hay una lengua, una ropa y una forma de estar en el mundo que no debe ser tolerada, que envenena la tierra y enturbia el aire. No es más que un capítulo más del libro bastardo de la pureza, el de tantos grupos diferenciados a los que las necesidades de los estados modernos para su propia supervivencia y eficacia acaban arrinconando o borrando, por el pragmatismo del control que toda diversidad siempre dificulta. Gitanos, judíos, agotes o moriscos. Pero qué es esa lengua que hablan los gitanos en España y que hay extirpar de las bocas. Algo que se dice y no se entiende, una algarabía de sonidos que encripta al pueblo que la habla y que lo hace siempre sospechoso de guardar secretos y conspirar, de engañar y mentir. El romaní es el tronco común de la lengua de los gitanos del mundo, pero en su diáspora ha ido mutando en tantos dialectos como lugares han contaminado su boca. En los reinos de España, por la persecución, el abandono y la propia inercia del hablar, fue perdiendo el hueso y se quedó en la cáscara.
LavidamurmuraLavidamurmura21 September 2023
Porque ellos siguen siendo un pueblo de tinieblas, los siempre nadie. En las páginas tachadas de la historia. Podría haber sucedido todo eso, o podrían haber brotado de un agujero en el centro del desierto y que de ahí viniera la soledad que los construye. Podría ser de un túnel excavado en la piedra, que conectara el infierno con el país donde los árboles danzan con los tigres. Hijos de la luna nueva y el canto amarillo de las avispas, nacidos por desacato un día de lluvia, de la luz de un eclipse, del vientre de Lilith o de la gran crisálida de la mariposa de la muerte. Podrían ser. Música y tortura. Los siempre extranjeros, los gitanos, con grilletes y cadenas en los arsenales del rey de España, bailando al borde de las palabras y la extinción, sin saber de dónde vienen pero teniendo claro, como el mismo cielo de la mañana, quiénes son.
LavidamurmuraLavidamurmura20 September 2023
A fin de cuentas el gitano siempre es el otro, una cosa parecida a ti pero no más que un dibujo a una flor, los miras y son poco más que cascarones de hombres con un incendio dentro, con un vertedero y una biblia con las páginas tachadas. Un reflejo torcido en un espejo que hay que romper. Eso de ahí. Una maraña de espectros y harapos que gritan y hasta cantan, rodeados de ojos y armas, de miedo y excrementos. Y tú no. Ellos están dentro y tú estás fuera. Con eso baste para seguir tu camino. Déjalos ahí en la plaza. Animales abigarrados, con sus llantos de niños de teta y legañas, con su poca nada atravesándoles la boca y el pecho. Y esos ojos que huelen a ceniza.
LavidamurmuraLavidamurmura24 September 2023
Farinelli canta y el cielo está aquí con ellos, y cada estrella y cada luna que tenga que venir ya está abierta como un fruto de luz soñada en sus oídos, y todo es tan hermoso que duele en el centro del alma, donde solo cabe la pureza y el silencio. El rey llora y la reina ríe, emocionados por la vida, por lo lejos que queda el mundo todo cuando están juntos y dentro de la música, mecidos por el sonido como por líquido amniótico en la paz absoluta del vientre de una madre.
LavidamurmuraLavidamurmura21 September 2023
Quiénes son los gitanos. Qué significa ser uno. Cómo nació el primero de ellos y de dónde viene su lengua torcida, los colores festivos de sus ropas, su gusto por la errancia y por la magia, su naturaleza de prófugo y su esquiva condición de hijos de Dios o del Diablo. Quiénes son estos seres cuya mera existencia es ya una forma declarada de disidencia para las otras naciones de Europa. [...] Quiénes son y por qué están aquí, sentenciados por ser, perseguidos por estar. [...] No hay una historia de los gitanos porque ellos no la escribieron, tal es la suerte de los pueblos ágrafos de la tierra, condenados a ser contados por los otros o a desaparecer. [...] Los gitanos, y en eso coinciden todos los relatos, están malditos, y ellos lo saben, unos dicen que por haber forjado los clavos de Cristo y otros que por haberlos robado. En esa tensión dicotómica está el abismo al que se enfrentan cada día: los implacables ojos de los demás.

Otros libros de Raúl Quinto (2)Ver más