Crítica de Mireialectora

Mireialectora
17 January 2024
El 30 de julio de 1749 tuvo lugar en el territorio español lo que más tarde se conoció como la Gran Redada. de manera simultánea, la misma noche, debía ser arrestada toda la población gitana del país en un proyecto enmascarado de exterminio.

Raúl Quinto rescata este episodio olvidado para hacer llegar hasta nosotros las circunstancias de ese cautiverio que se prolongó durante casi 20 años. Unos años vividos en condiciones de esclavitud y humillación permanentes.
Al mismo tiempo, pasearemos por los pasillos de la Corte española, con figuras como el Marqués de la Ensenada, con su ascenso y caída; Farinelli y su improvisado papel principal; o Fernando VI con su obsesión por los relojes y su amor por Bárbara de Braganza, el mejor regalo que pudo darle la vida. Con ellos y muchos más, asistiremos a un sinfín de intrigas y tragedias.

Con una gran labor de documentación y un estilo poético, Quinto reclama el recuerdo para este episodio de la historia del pueblo gitano, errantes por naturaleza o por obligación en la "larga caravana del despilfarro y la locura" que fue esa época, como bien dice el autor.