Críticas sobre El padrino (17)

joes093
 08 July 2018
El Padrino, sin duda alguna, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va del año. Hay múltiples razones por las que puedo dar el por qué se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
No sólo es el hecho de que la pluma de Puzo sea muy ligera y fácil de leer, sino que tiene una manera muy peculiar de justificar toda la trama e ir entre lazando cada uno de los personajes justificando la razón de su mención dentro de la historia.
Desde un inicio se nos presentan tres personajes de origen italiano con un problema que necesitan dar solución y es ahí donde deben de recurrir a Don Vito Corleone para que los ayude a resolver estas cuestiones que los perturban. A partir de ahí, se irán entre mezclando con un problema principal que será todo el sostén de historia del libro.
Me parece El Padrino no sólo se destaca por la manera correcta de dar razón de toda la estructura de la historia que nos presenta, sino que nos habla de temas como la tradición familiar, la amistad, la educación, los modales, entre otras cosas, que pueden rescatarse del libro y sorpresivamente, aplicarse a la vida real.

También lo curioso de toda esta historia es que Puzo nos platica un poco sobre la historia de la mafia italiana por lo que podemos entender que el origen más bien está basada en la protección (a grandes rasgos). Por lo tanto, eso añade que todavía la lectura sea más interesante.
En lo que se refiere a los personajes, cada uno de ellos muestra una personalidad diferente y pueden distinguirse entre sí al punto en que no se necesita que nos señalen quién es que el está hablando en los diálogos
Sin duda alguna, es una novela que deberían darle una oportunidad y entiendo perfectamente la razón por la que es venerada esta obra literaria. de no ser posible que la lean, podrían darle una oportunidad a las películas que son muy fieles al libro.
Lorelupin0307
 07 September 2021
Esta es una de las razones por las que me gusta estar en clubes de lectura, por qué me sacan de mi zona de confort, en este caso creo que sí no fuera por mi querido LectoClub no lo hubiera leído y me estaría perdiendo de una gran historia.

El padrino es la historia de Vito Corleone y como creo su imperio a ser el capo de la mafia más grande de la ciudad de NY, nos cuenta desde que nació en Corleone Sicilia, hasta los últimos días de su vida y como le deja todo su imperio a su hijo Michael.

Este libro es una maravilla, admito y ya es por todos sabido que los libros tochos me imponen y en este caso, desde el primer momento este libro de 608 págs me atrapó tanto y en 4 días termine está gran historia.

El autor Mario Puzo, sabe hacer una historia que desde el principio te engancha y de la que no puedes dejar de leer, es un autor que por lo que pude observar que va directo al grano y que también me di cuenta te justifica todo lo que escribe, es que al principio había partes que no les veía el caso, como las de su ahijado o la amante de alguno de los hijos de Vito, pero al llegar a cierta parte del libro me di cuenta el por qué de contar las cosas, aunque eso no quiere decir que igual me sean indiferente y solo termine inconforme con los capítulos extremadamente largos.

Pero es una historia muy interesante en la que se ve que el autor se documento en los acontecimientos de la historia y sin querer eso ayudo a resolver una duda que tenía por qué si te habla de la historia de la mafia, no soy muy fan (hasta ahora) pero sabía un poco, por qué decía ¿Los Corleone estuvieron en la misma época de Eliot Ness, como se juntan estás historias? Pues pude saber que cada uno tiene su territorio Los Corleone en NY y los Ness en Chicago, ahí fue cuando me di cuenta que es un libro muy completo y que vale mucho la pena leer.

Y que decir de sus personajes, muy bien construidos y trabajados porque se puede ver un crecimiento en varios personajes como en el ahijado de Vito y en su hijo Michael, que con este último me identifique bastante, por qué me di cuenta que tu puedes querer con todas tus ganas algo en la vida como Michael que no quería nada que ver con los negocios de la familia, pero la vida se pone en su contra y hace que el se involucre en lo que pasa con la familia, como de ser una persona muy humana y sensible se tiene que volver fría y calculadora y sacar coraje de dónde puede para poder ser lo que la vida y su familia requiere.

Un libro que te habla de madures de un hombre del cual a pesar de ser un capo de la mafia le puedes aprender mucho sobre la vida y sobre cómo forjar un imperio, sin duda alguna es un libro perfecto que cuenta una gran historia y que se los recomiendo mucho y si al final pueden ver las películas será mucho mejor
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Lena
 23 September 2020
Sorprendida es cómo he acabado este libro. Tenía miedo de acercarme a esta historia, siempre he oído hablar de ella y ni siquiera he llegado a ver la película, a pesar de que siempre me la recomiendan. Así que llegaba a esta novela pensando que era un infumable, un rollo mafioso en modo culebrón familiar que me iba a costar digerir. En cambio, en sus primeras 20 páginas ya me había enganchado totalmente.

El libro comienza en la boda de la hija de D.Vito Corleone (Connie Corleone) en la que una serie de conocidos del gran Don se acerca para pedirle una serie de favores. Gracias a este comienzo sabremos que existe una ley interna entre las familias de la mafia que dice que en la boda de un hijo, el padre debe atender y solucionar las peticiones de aquellas personas que se acerquen a la boda con ese cometido.

La prosa del autor, contrariamente a la que yo me esperaba, es sumamente ágil. Conocemos a todos los miembros de la familia y cómo se establecen las relaciones casi sin darnos cuenta de que acabamos de asumir todo un linaje y todas sus costumbres sicilianas.

Vito, es el personaje más fuerte y con mayor personalidad en la obra, es inteligente, justo a su manera y posee un inquebrantable código de honor. Dos de sus hijos son también personajes que destacan en la obra: Sonny, el más violento e impulsivo y Michael, un gran estratega, mucho más tranquilo pero con las ideas muy claras en todo momento. Las andanzas de estos personajes dotan al libro de mucha acción desde el principio hasta el final de la lectura.

Otro de los puntos, es que el autor te habla de los personajes de tal manera que llegas a conocerlos bastante bien, pero no los justifica ni los ennoblece es un mero narrador. al fin y al cabo, no hay buenos ni malos, sino gente que se mueve por sus propios intereses: todo es un negocio.

Como os he comentado al principio, estamos ante un libro apasionante con una trama hilada a la perfección gracias a la que no podréis dejar de leer esperando saber qué sucede con esta familia, sus miembros y las otras familias con las que se disputan la hegemonía de la mafia en EEUU.

Y ahora tengo que ver la película, que muchos consideran una obra maestra del séptimo arte y no me extraña considerando el material de dónde parte. Por otro lado, me apunto a Mario Puzo para seguir leyendo novelas suyas, puesto que esta historia en otras manos habria sido un auténtico culebrón insoportable.
mariajoseprincess
 29 August 2019
El libro en el que se basó la trilogía más famosa de todos los tiempos. Mario Puzo creo una obra de arte con este libro, que no se queda atrás ante las películas, si bien solo abarca los eventos de la primera de ellas . Los cambios respecto a una y otra son disfrutables. Encontramos algunos detalles más amplios de ciertos personajes si bien hicieron falta más de otros. Pero he de decir que es un muy bien libro. de Puzo había tenido la oportunidad de leer Los Borgia y espere mucho para poder leer este libro. Y con el vuelvo después de un largo bloqueo lector. Y vuelvo con pie derecho, por lo cual lo recomiendo al 100%
Yalonso
 18 March 2019
Este libro me gustó mucho, la película también me parece buena y bastante fiel al libro. Los personajes están muy bien logrados, con un buen desarrollo psicológico. La historia de las familias italianas emigradas a EEUU está bien representada, incluso por “clases”.
LolaF
 15 January 2019
Muy buen libro
meylingbruzual
 11 September 2021
Una obra de arte, una historia envolvente una lectura que te atrapa desde el primer momento, con personajes inolvidables que a pesar que se desenvuelven en el submundo de la mafia, la corrupción policial y política, asesinatos, ambiciones desmedidas, cada uno de ellos enaltecen los valores como la amistad, la familia y lealtad.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro