Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El comienzo de la trama se desenvuelve en la isla del castillo, donde la vida de cuatro hermanos se verá afectada por los malignos planes de su tía, que se apodera del trono. Se refugiarán, finalmente, en la fortaleza del sur, desarrollando sus grandes dones junto a su madre, con quien lucharán hasta recuperar su hogar. Adéntrate a descubrir un mundo de aventura, ficción y fantasía que te arrastrará a conocer dones extraordinarios y un universo lleno de... >Voir plus

Celia_0504
 06 June 2023
Mi agradecimiento a Babelio Español y la editorial Adarve por el envío de este ejemplar de la obra “Los Cuatro Elementos de Sangre: la Fortaleza del Sur” que me toco en la última edición del programa #masacritica. Como siempre un placer recibir todo lo que me mandan gracias a esta iniciativa.

En un mundo donde muchos de sus habitantes tienen dones fantásticos, la vida de cuatro hermanos se despedaza por la ambición de su cruel tía, que mata a su padre y se adueña de su hogar y del trono que les corresponde como los dueños de los cuatro elementos de la sangre; obligándoles a huir. Mientras uno de los hermanos se ve obligado a cooperar con su malvada tía, el resto emprenderán una odisea para pararle los pies y recuperar su hogar.

Lo primero que me llamo la atención cuando empece a leer esta obra es que no se trataba de una novela convencional, si no que estaba escrita en forma de obra de teatro; nada de narración, todo eran diálogos divididos en diversas escenas. Esto aportó mucho dinamismo a la hora de leer e hizo que el libro se leyera en un suspiro. Y sobre todo, como he dicho, me sorprendió, ya que era lo que menos me esperaba encontrar en esta lectura.También me ha gustado el detalle de la editorial Adarve de colocar entre cada escena diferentes ilustraciones relacionadas con lo que estaba pasando en la trama. Un detalle bastante bonito.

No obstante, también creo que esa estructura ha jugado en contra del libro. Y es que creo que solo ha ayudado a incidir en los dos grandes problemas que me he encontrado durante la lectura de “Los Cuatro Elementos de Sangre: la Fortaleza del Sur”.

En primer lugar, todo me ha parecido muy precipitado y falto de contextualización. Me ha faltado que se pusiese más el foco en ese mundo en el que Pedro Pozo ubica su historia, en su pasado y sus normas, en todo lo que pasó antes de los hechos narrados. Desde la primera escena se nos introduce de lleno en una vorágine de magia, muerte, traiciones, guerra y luchas familiares sin darle tiempo al lector a ubicarse. Todo me ha resultado muy apresurado y el Worldbuilding se me ha quedado en muy poquita cosa. Y muchos de los personajes que han aparecido ahí, y que al principio prometían mucho, me han parecido tan anecdóticos que si no hubieran hecho acto de presencia, no creo que hubiera pasado nada.

En segundo lugar, muchos de los personajes se me han quedado muy planos. Me queda la sensación de que no están lo suficientemente desarrollados, que les falta fuerza, credibilidad y personalidad. Y a eso no ayuda que muchos de los diálogos se sientan vacuos y repetitivos, y a que muchas de las situaciones que se suceden en esta obra de teatro de fantasía y aventuras resulten muy forzadas. de ahí que muchos personajes estén infrausados, te queda la impresión de que se les podría haber sacado mucho más jugo.Muchísimo más.

Mención especial a la edición que nos trae el señor adarve. Es muy agradable encontrarse con editoriales que apuestan por autores noveles y por trabajos poco conocidos, y que nos traen volúmenes sencillos, pero que se nota que están hechos con un mínimo de mimo.

De todas maneras, este volumen se lee muy bien y resulta entretenido e, incluso, adictivo en varios momentos. Pedro Pozo nos propone una historia de fantasía de las de la vieja escuela, heredera de algunas de las obras más famosas y clásicas del genero (de hecho, una de las últimas escenas me recordó mucho a otra de “Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario”). En esta obra encontramos todos los ingredientes de la fantasía; como profecías, reinas malvadas, artefactos que albergan poderes increíbles, magia, reinos escindidos, guerras que enfrentan al bien contra el mal y dones que permiten a sus portadores controlar los elementos. Y todo esto mezclado con un drama familiar, que es bastante interesante y que le da a todo una óptica humana que aporta al conjunto otros focos en los que centrarse.

Quizás no haya nada especialmente original en este mundo y en su trama. Quizás, a veces, le falte cierta profundidad a todo. Pero todos los elementos están tan bien combinados que en el conjunto funciona muy bien. Pozo nos trae una historia sencilla, pero no por ello menos amena y llena de magia y acción, con momentos plagados de tensión y con personajes que se nota que en los dos siguientes entregas (pues esta es la primera parte de una trilogía) están destinados a evolucionar y enfrentarse a peligros y dilemas aún mayores de los que se han encontrado en esta primera parte. Desde luego, este libro se lee muy bien y entretiene, y al final es con lo que me quedo.
LeoShaddix
 31 July 2023
Hoy os traigo la reseña de una historia muy peculiar. No solo por su escasa longitud, sino porque está escrita a modo teatro. Apenas hay acciones y eso hace que todo el peso recaiga sobre los diálogos que mantienen los personajes. ¿Os habéis encontrado muchas obras así? Yo no y no me ha disgustado la sensación.

Es una historia muy ágil, en ella la fantasía tradicional es la protagonista, con unos personajes muy jóvenes que deberán luchar por recuperar su reino de las zarpas de la malvada de su tía. Me ha recordado a Las crónicas de Narnia, por el planteamiento similar, con esos toques juveniles y muy mágicos.

Es cierto que los personajes no tienen un desarrollo muy profundo y se pueden quedar un poco planos a la hora de pensar en ellos, pero sí que se les ha cogido cariño a lo largo de la historia. Vivir una aventura en la que no dejan de pasar cosas, ha sido una de las mejores sensaciones de su lectura.

El mundo sí estaba mejor construido y lo cierto es que debo felicitar al autor por ello, porque en una novela de teatro, donde apenas hay descripciones, ha conseguido que sí que nos podamos imaginar a la perfección todos los escenarios que íbamos viendo y es algo que es muy complicado.

Si estáis buscando una novela fresquita para el verano, que se lea en una tarde de playa o piscina y que os transporte a mundos mágicos sin la necesidad de moveros del sitio, os la recomiendo. Se lee en nada y sobre todo, la recomiendo para todos aquellos que estéis pasando por un bloqueo lector, que con estos tiempos tan calurosos, es más que probable que se nos atraganten las lecturas.

¿Soléis leer historias escritas a modo teatro? Yo no y me ha sorprendido. No me ha costado nada habituarme a ello y en seguida le he cogido el gusto.
dormiendoconlibros
 23 June 2023
Gracias a Babelio y su #masacritica he tenido el gusto de leer este libro, primero de una trilogía que me ha parecido muy refrescante. Y decir que la editorial Adarve ha cuidado mucho el libro, me ha parecido muy bonito, con unas cubiertas preciosas y muy cuidado en el interior, con dibujos en cada capítulo.

Partiendo de la base que la trama es un libreto teatral, tenemos una historia muy ágil y con muchísimos personajes, que al ya venir señalados en el guión nos facilita su función en la historia.
Decir también que la historia transcurre en dos actos.

Si que creo que es una historia juvenil y para el público más adulto nos resultará sencilla en su trama, ya que los personajes se nos presentan de una forma superficial sin ahondar en sus pensamientos y acciones, más allá de lo necesario para ganar la batalla al malvado de turno.

Quizás en las próximas novelas esta percepción de los personajes cambie, lo veremos.

Tenemos a dos antagonistas, que resultan que son familia, os dejo que lo averigües por vosotros mismos, enfrentados por un objeto de poder y esto hace que diversos miembros de la familia desarrollen sus dones lo antes posible para poder hacer frente al mal.

Si que el final de esta primera parte me ha recordado a un famoso libro inglés con una escena parecida en la coronación, si lo lees sabréis de cual hablo.

La sensación ha sido agradable, amena, entretenida y creo que no pretende más este libreto.
Más que entretener.
Leonidas17
 05 July 2023
Primero de todo, dar las gracias a Babelio y a la editorial adarve por el envío de este ejemplar. de nuevo en este caso no ha sido un libro de mi agrado, no por que sea malo, sino por qué es en teatro.

He leído otras obras de teatro, pero a diferencia de las otras obras que he leído, ESTA NO TIENE UN GLOSARIO DE PERSONAJES algo muy importante , tiene un mapa escueto al final y unos dibujos entre capítulos. Un dichoso árbol genealógico me hubiese venido de perlas.

Estar escrito en este formato limita muchísimo la lectura, tienes que ver quién está hablando, que personajes hay y no sabes que están pensando o por qué hacen lo que hacen, por lo que estás más perdido que el barco del arroz en época de hambruna la gran mayoría del libro.

He confundido personajes y momentos muchas veces, hasta les he confundido el sexo a algunos hasta que dicen algo que los diferencia, por que los nombres son de fantasía y puedes llamarte como quieras y ser chico o chica.

Esto por supuesto es mi opinión, si os gustan las obras de teatro, adelante. Os encantará. Pero por mi parte veo demasiados fallos en el libro.