Editorial: Booket (05/02/2013)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Román es un profesor universitario jubilado al que invade la nostalgia de los días luminosos de la pedagogía en que fascinaba a sus alumnos despertándoles el amor por el saber y ayudándoles a alcanzar una vida más noble y más alta.
Entre sus antiguos alumnos están Elena y Eugenio, una pareja de médicos a los que todavía trata y con los que ha establecido complejas relaciones en lo intelectual y en lo sentimental.
Por otra parte, halagado por el interés... >Voir plus

pasiondelalectura
 11 June 2018
El temblor del héroe (2012) Premio Nadal es un libro que me ha gustado aunque es un libro bastante complejo y algo pretencioso con tanta referencia filosófica y literaria, pero es un libro interesante con un postulado sobre la insustancialidad de los seres. Se dice que es la novela más filosófica de Pombo, tildada por la crítica como « cuento moral », « fábula moralizante », « drama filosófico » o « tragedia psicológica ». Cada cual encontrará su preferencia. Álvaro Pombo auto-define su método literario como psicología-ficción.

El texto necesita un segundo nivel de lectura para comprender lo que hay detrás de una trama bastante lineal y con pocos personajes. Pero los personajes son muy interesante y después de una primera lectura, hay profundidad sobre el estudio de estados anímicos y estados de consciencia de los personajes de la novela.
Empezando, el título es bastante paradójico porque un héroe no tiembla y se puede acercar a Dios por su naturaleza extraordinaria. Entonces, ¿de qué héroe estamos hablando?

Existe un triángulo amoroso platónico entre tres personajes: Román, Bernardo y Héctor. Todos los personajes conllevan un sentimiento de culpa.

Román, Bernardo y Héctor son personajes desfasados, perdidos, impotentes ante un mundo que cambia y que acepta el mal.¿ Y quien es el héroe entonces? No es Román que carece de su querido furor heroico. Tampoco es Bernardo, el perfecto anti héroe que no tiembla ante las dificultades y los dramas. El único héroe es Héctor, el joven y desvalido Héctor que responsabiliza frente a ciertos actos. Tenemos tortuosas relaciones humanas marcadas por la dependencia de unos a otros.

Los capítulos son bastante cortos y están tratados como secuencias. Hay humor en el libro a pesar del tema trascendente, lo que da lozanía a la narración. Es una lectura reflexiva, introspectiva, no es una obra de tipo comercial.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..